En el año 2014, luego del relativo éxito que tenía Drew Estate con la vitola El Brujito del Nica Rústica, los amigos de Drew Estate decidieron ampliar la línea con dos vitolas distintas: Short Robusto y Belly. Ambas vitolas con medidas extremas, una hacia abajo con un 4½ x 50 y este 7½ x 54. Sin embargo, en el año 2024 decidió descontinuar este gran belicoso Belly, sin ningún mensaje ‘esperanzador’ sobre algún reemplazo, aunque El Brujito y el Short Robusto se mantienen a la venta. Este cigarro lo recibí casualmente un par de semanas después de oír del descontinuado, y no es un cigarro que normalmente me guste (aunque en su vitola El Brujito es uno de mis preferidos) y suelo regalarlo a un amigo cada vez que alguien me lo da, pero como ya no va a estar en el mercado, preferí reseñarlo para así tenerlo en el blog.

Como en sus otras vitolas, el Nica Rústica lleva una capa Broadleaf americana sobre un capote San Andrés mexicano y tripa nicaragüense. Visualmente me causa un cierto rechazo similar al de alguna vitola 6 x 60, porque lo he fumado antes y me ha parecido demasiado de lo mismo. Pero la capa extremadamente accidentada y rugosa tiene un cierto brillo y su pie cubierto, con aromas a cuero, avena y notas frutales, mientras que la calada en frío, luego de picarlo con la guillotina en V me da aromas a notas dulces, avena, pimienta y una nota como de cereal.

Hay cigarros que tienen una explosión de pimienta desde las primeras caladas, pero el Nica Rustica en vitola Belly tiene una explosión de humo, incluso sin darle caladas. Cuando finalmente se las doy, me encuentro con sabores a tierra, notas de cuero y un toque semi-salado que se desarrolla en una sensación más cárnica de ese cuero. La pimienta está bastante activa y hasta agresiva, sobre todo para lo que esperaba de un tabaco con estas dimensiones y hacia el final del tercio me encuentro con una nota de granos cocidos. Para el tamaño del cigarro también me parece impresionante que logre apagarse solo y aunque no lo hace, me cuesta mantenerlo encendido de manera uniforme. La fortaleza es media-alta, con una intensidad media, un anillo de combustión espantoso y una ceniza que se va cayendo por partes.

En el primer tercio el retrogusto era tortuoso pero en el segundo comienzan a haber notas más reconocibles a tierra, un toque de chocolate y mantiene la pimienta. En el paladar hay una nota floral bien curiosa pero también algunas notas agresivas en una que otra calada que no me termina de gustar. Si alguna vez has viajado y cuando regresas al país tomas agua y sientes que tiene un fuerte sabor de tierra, esa es la sensación que tengo en el retrogusto. La construcción mejora en términos del anillo de combustión y la ceniza está mejor formada, aunque me sigue pasando que me cuesta mantener la quemada uniforme, y el humo es abundante. La fortaleza no llega a ser media, pero está por debajo de media-alta, mientras que la intensidad sigue en media.

En el último tercio esa nota de tierra húmeda al punto de ser agua sigue intensa, pero también hay una nota adicional de tierra mojada que no estaba seguro si eran ambas la misma o dos distintas. El retrogusto castiga mucho menos y puedo probar por ahí varias veces en este tercio, lo que lleva a la fortaleza a media, aunque la intensidad se mantiene en media también. La nicotina también aumenta y el hecho que lleve dos horas y 20 minutos fumando el Nica Rústica y que ya mis caladas son bastante cortas se traduce en que la nicotina no me pega tanto, pero el aburrimiento sí. Finalmente lo dejo en el cenicero cuando se apagó de un lado y no quise encenderlo de nuevo.
Si ves en mis experiencias previas con el Nica Rustica, en su vitola El Brujito ha sido parte de mi Top 10 de por vida desde que lo reseñé en 2016, mientras que el Short Robusto lo reseñé en enero de este año y tuvo una puntuación modesta. Lo que me pasó fue que El Brujito me da una fumada larga y variada, superando fácilmente las dos horas cada vez que lo he fumado (lo he comprado en packs varias veces) y quedo satisfecho con ella. El Short Robusto me deja con las ganas de una fumada más larga y el Belly hace exactamente lo contrario, por un lado me aburro de los mismos sabores sin muchas transiciones (y eso es tema mío, no del tabaco), por el otro me aburrí con este en específico de tener que cuidarlo tanto durante toda la fumada y que no me entregara una fumada placentera. Fue un tema de construcción y de dimensiones.

Ficha Técnica:
Fabricante: Drew Estate
Marca: Drew Estate
Modelo: Nica Rústica
Dimensiones: 7½ x 54
Tamaño: Belly (Belicoso Extra)
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: México (San Andrés)
Tripa: Nicaragua (Estelí, Jalapa)
Precio: $8,00
Puntuación: 83
Un comentario en “Drew Estate – Nica Rústica (Belly)”