En lo particular, los blends de Oscar Valladares me suelen gustar. En las pocas ocasiones que alguno no me ha terminado de gustar se ha debido a que son cepos muy grandes, cigarros con poco sabor, o una combinación de ambos factores. Pero por lo general me gustan, especialmente su línea Leaf. Pero es por ello por lo que me llamó bastante la atención que mi experiencia con el Corojo de su línea 2012, aunque muy decente, me parece que no estuvo a la altura de lo que esperaba, especialmente después de una introducción tan vanagloriada, siendo su primer producto desde que creó su propia marca y su propia fábrica en Danlí, Honduras. Incluso, esta línea 2012 fue previa a la de Leaf, aunque fue esta última la que sin duda le dio la fama que tiene, en gran parte por el empaque pero también por la calidad de las ligas.

Pero así me encontré con este 2012 Maduro, con una capa San Andrés mexicana sobre capote hondureño y una mezcla en la tripa de tabacos provenientes de Nicaragua y Honduras. La anilla roja combina muy bien con esa apariencia rojiza de la capa oscura que tiene aromas intensamente achocolatados y más suaves a pimienta, cedro y establo. Luego de picarlo con la guillotina en V, que a veces me funciona mejor con los cigarros box pressed, me encuentro una calada en frío que denota un tiro bastante suelto y aromas a establo, café, pimienta y cedro.

Desde las primeras caladas el chocolate se coloca como pieza central en los sabores, incluso con un matiz de brownie muy particular, que incluye también las nueces que suele llevar, aunque en menor intensidad. Le acompañan sabores de café y pimienta, pero incluso una nota suave de semillas de mostaza, mientras que en el retrogusto me encuentro con sabores de pimienta, salsa BBQ y una nota cítrica de limón. Aunque el tiro es algo más suelto de lo que quisiera, la verdad es que quema de maravilla gracias a un aro de combustión muy recto, ceniza bien formada y la apariencia de que no se va a caer nunca, aunque al final del primer tercio le hago el favor a fin de no echármela encima, como suele suceder.

Aunque los sabores son agradables, creo que al 2012 Maduro le viene faltando un cierto elemento de intensidad para hacerlo mejor, o lo que algunos dirían que le falta punch. Los sabores siguen su tendencia pero se hacen más lineales que cualquier otra cosa, con la aparición inconstante de sabores adicionales que si bien le dan una dimensión agradable a la fumada, no constituyen complejidad per se. Estos incluyen una conserva de limón y un toffee que no estaban en el tercio anterior, pero ninguno de los otros sabores parecen evolucionar y sigue siendo el brownie el principal. La intensidad está entre media-baja y media, con una fortaleza que varía menos y se coloca en media.

Pero sin duda debo destacar que la construcción está fenomenal y aunque el tiro es algo suelto, creo que el corte en V con una guillotina pequeña fue clave para disfrutarlo. El sabor de chocolate es lo que cambia un poco y se siente más como chocolate con leche que el brownie que estaba presente en los tercios anteriores, mientras que el resto de los sabores se van desvaneciendo, hasta incluir durante la parte media de esta última sección un chocolate con leche, cedro y pimienta, siendo esta última el único sabor en el retrogusto. Al cabo de una hora y 45 minutos, el 2012 Maduro llega a su fin.
Algo que en mi experiencia y opinión tiende a caracterizar mucho a los tabacos hondureños es que tienden a ser de fortaleza e intensidad media y con tendencia a media-baja en casi todas las fumadas que he hecho. No es un defecto, sino que pareciera ser la tendencia del mercado y la demanda, o al menos es lo que he notado de las principales marcas de ese país. Si estás aprendiendo a fumar o si es tu gusto, el tabaco hondureño puede ser muy bueno, pero una vez que empiezas a probar tabacos de otros orígenes, con mayor fortaleza e intensidad, el hondureño se siente más lineal y menos complejo. No es algo que afecte a todas las marcas hondureñas y cuento varias en mi historial con mayor intensidad de sabores de ese país, pero el grueso de ellos son así y este 2012 Maduro parece adherirse a esa tendencia.

Ficha Técnica:
Fabricante: Oscar Valladares Tobacco
Marca: Oscar Valladares
Modelo: 2012 Maduro
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Honduras
Capa: México (San Andrés)
Capote: Honduras
Tripa: Honduras, Nicaragua
Precio: $8,50
Puntuación: 84
2 comentarios sobre “Oscar Valladares – 2012 Maduro (Toro)”