Oscar Valladares – 2012 Connecticut (Toro)

Toda esta línea de los 2012 de Oscar Valladares se conoce como la Serie Rebirth o Renacimiento, supongo que recibe ese nombre porque es la primera que hizo Valladares cuando creó su marca y porque va atada a un sentimiento de comenzar de nuevo, aunque desde otro lado del negocio del tabaco. La línea fue lanzada en 2017, cuando Valladares cumplía 5 años en la industria, aunque toda la imagen de los productos de esta línea está asociada al año 2012 y su significado con los mayas y el fin del mundo que estuvo de moda durante una época. He tenido la suerte de reseñar los otros dos integrantes de esta serie, el Corojo (en 2019) y el Maduro (hace unos días), y aunque ninguna de mis dos experiencias previas ha sido especialmente extraordinaria, veamos qué depara el de capa Connecticut.

Hay una tendencia que practican muchas marcas y fabricantes a la hora de describir las hojas que contiene un tabaco y es de poner ‘semilla cubana‘ en la descripción de la hoja. Pero en realidad creo que el mundo y el tabaco han evolucionado tanto que ponerlo es redundante e innecesario, pero la descripción de este tabaco incluye semilla Connecticut y es como obvio, ¿no? Su capa es Connecticut y lleva capote de Honduras y tripa hondureña y nicaragüense. El hecho que es box pressed me hace pensar que se puede ver más ancho del 6 x 52 toro que tengo en mis manos y es porque es más rectangular que cuadrado, pero la capa es bien lisa y quizá hasta verdosa, con aromas de pimienta y madera, mientras que la calada en frío me da notas de mantequilla, madera balsa y un toque sutil de pimienta.

Un tema común y no tan positivo de mis experiencias con esta línea 2012 es que todos han tenido un tiro extremadamente suelto y este 2012 Connecticut no es la excepción. Aunque últimamente soy bastante crítico de los cigarros con tiro apretado, también hay que destacar que el tiro demasiado suelto es un problema con consecuencias similares al tiro apretado, principalmente en la quemada dispareja. Pero el 2012 Connecticut parece quemar bien, aunque sea tan suelto. Los sabores desde las primeras caladas son de vainilla, dulce y chocolate con leche, pero también toques de cáscara cítrica y pimienta blanca en el retrogusto. La ceniza se sostiene bien y es que este 2012 Connecticut tiene aproximadamente 3 años de guarda y la combinación de eso y esta capa tiende a producir buenas cenizas.

El segundo tercio tiene un cambio de sabores, que aunque no es radical sino más bien una progresión predecible, no deja de ser agradable. Hay sabores de mantequilla y de nueces, que se funden con los de vainilla y chocolate que se mantienen desde el tercio anterior, aunque esa nota cítrica del retrogusto desaparece y se aprecia solamente pimienta. La quemada no es la ideal y sin duda es una consecuencia del tiro tan suelto y que la ceniza se cayó en vez de dejarse caer, pero no es algo preocupante ni que requiera retoques, al menos en este tercio. La intensidad es media y la fortaleza también, pero es en este tercio donde alcanzo los límites más altos de ellas.

Sin embargo, en el último tercio la fortaleza aumenta a media-alta, mientras que la intensidad se mantiene en media durante una parte y baja a media-baja después de un rato. La pimienta se hace más abundante, especialmente en la lengua y el paladar, mientras que el sabor de chocolate desaparece por completo así como el de mantequilla, dejándome con una experiencia no tan agradable de nueces y vainilla, que de por sí suelen ser sabores suaves, con mucha pimienta, así que el último tercio no me termina de agradar.

Debo destacar que pese a un tiro tan suelto, el 2012 Connecticut no me dio muchos problemas de construcción, lo que me hace pensar que este tiro es así, a propósito. El resto de la experiencia se caracterizó por una fumada suave, con algunos indicios de que sería más intensa, pero solamente alcanzó una mayor fortaleza y eso es algo que no me termina de gustar, pues tienes unos embates de fuerza en el cigarro que no van a la par con los sabores que estás recibiendo. Pero no fue una experiencia negativa, solo que parece ser un cigarro mañanero o una experiencia muy suave y de ahí no se sale. Pero tiene sabores agradables de chocolate, vainilla, nueces, mantequilla y pimienta, que son relativamente típicos en este tipo de blends.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Oscar Valladares
Modelo: 2012 Connecticut
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Honduras
Capa: Honduras (Connecticut)
Capote: Honduras
Tripa: Honduras, Nicaragua
Precio: $8,50
Puntuación: 82

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Oscar Valladares – 2012 Connecticut (Toro)

Deja un comentario