Parece mentira que a veces uno piensa que todo está hecho en el tabaco, la fórmula es la misma y el modelo no cambia, pero una vista más al detalle revela que todavía se sigue experimentando bastante y queda mucho más por hacer. En el caso de Crowned Heads, se trata de una marca ya bastante establecida, aunque todavía con un aura de boutique, pero para hacer este Mil Días, experimentaron con el uso por primera vez en sus blends de tabacos peruanos y costarricenses, que si bien otras marcas los han usado, ellos no. Desarrollar esta liga les tomó aproximadamente mil días, porque todos los blends hay que probarlos recién torcidos y luego al cabo de algunos meses e incluso algunos años, a ver cómo van evolucionando. Esa es una de las diferencias principales a la hora de hacer un cigarro desde un particular o ya una marca establecida.

Además de ello, la manera en la que evolucionan esos blends en cada vitola y el hecho que algunos pueden ser mejores que otros es lo que lleva a muchas marcas a hacer una sola vitola por producto o 23 distintas, y lo que hace que líneas como el Mil Días esté disponible en cinco solamente, de las cuales he reseñado el Double Robusto, el Edmundo y ahora este Corona Gorda, con un cepo de 46, que es más pequeño que los otros, y realmente el más pequeño de todo el vitolario de la línea. Los aromas de la capa Habano ecuatoriana son de picadura, beef jerky y establo, mientras que en el pie se aprecia pimienta y cedro. Lo pico y me encuentro con un buen tiro en la calada y aromas a nueces y pimienta.

El primer tercio tiene una sensación oleosa y hasta cremosa en la textura del humo, con sabores que me recuerdan a un pan campesino con mantequilla, ciruelas-pasas y paja, con muy poca pimienta en el retrogusto, al menos al inicio, pero va desarrollando esa sensación picante a lo largo de la fumada. Con esa evolución picante también viene una evolución dulce, que presenta sabores de caramelo, azúcar morena y canela también y el primer tercio finaliza con una intensidad media-alta y una fortaleza media, quemando bien aunque con poco desarrollo de ceniza. Me toma por sorpresa el hecho que no hay una transición muy aparente al segundo tercio y es por ello que la imagen que le hago del segundo tramo es prácticamente la misma que del primero.

En el segundo tercio aparecen unos sabores a café muy agradables, que acompañan algo que creo que es un sabor a tierra, pero éste es muy tenue y no alcanzo a determinarlo, también porque ese café es bastante destacado. El sabor de mantequilla y su sensación cremosa parecen haber desaparecido, pero sigue ese sabor de pan campesino y los sabores dulces de canela, azúcar morena y caramelo, con algo más de intensidad pero no suficiente para dominar la fumada, también porque el café es el más fuerte. La intensidad se coloca en alta, aunque cuando supero la mitad del Mil Días parece reducirse un poco y al final del tercio sigue en media-alta, mientras que la fortaleza se mantiene en media.

Los cambios en el último tercio son escasos y la mayoría no son una evolución tan positiva, sino más bien una simplificación de los sabores, en donde el café, la nota dulce (sin matices) y una nota especiada de nuez moscada se mantienen, así como cedro y pimienta en el retrogusto, pero esa infinidad de sabores adicionales y sensaciones derivadas de los sabores principales no se siente tanto. Sin embargo, no calificaría al último tercio negativamente, solo que no tan bueno como los dos primeros y quizá puede ser por la concentración típica de saliva contra la nicotina en el último tercio o que simplemente es más sencillo. Pero igual me toma una hora y 40 minutos fumar el Mil Días hasta el final.
En la mayoría de los casos un cepo más pequeño se traduce en una mayor concentración de sabores y de fortaleza, lo cual puede ser mejor pero a veces también es contraproducente, y el Mil Días en cepo 54 y 52 que he fumado me han dado un excelente equilibrio de estas dos, pero en cepo 46 pareciera concentrarlo demasiado. Pero el Mil Días no deja de ser tremendo cigarro, incluso en Corona Gorda, que no es tan bueno como los demás pero sigue llevando una buena liga y marcando buena puntuación. Haber fumado esta vitola de tercera me deja una sensación de que los otros fueron mejores, pero quizá si los hubiese fumado en otro orden, mi experiencia con éste sería mejor.

Ficha Técnica:
Fabricante: TacaNicsa
Marca: Crowned Heads
Modelo: Mil Días
Dimensiones: 6 x 46
Tamaño: Corona Gorda
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Costa Rica, Nicaragua, Perú
Precio: $9,50
Puntuación: 91
Un comentario en “Crowned Heads – Mil Días (Corona Gorda)”