Stallone – Negro Maduro (Perfecto)

Con mucho gusto y algo de orgullo noto en la página de Stallone Cigars que está disponible el catálogo de sus productos y aparecen todas las vitolas por cada uno. Entre ellas, aparece que el Negro Maduro está disponible en tres de ellas y esta es mi tercera reseña de este cigarro, una de cada vitola. Sin duda puedo asegurar haber probado todos, al menos de ésta, aunque creo que de las demás también o al menos pronto podré. Incluso, este Negro Maduro, que en Estados Unidos tiene otro nombre por las connotaciones raciales, en esta vitola es algo inusual, no porque sea rara, sino porque es el único de todo el portafolio de Stallone disponible en Perfecto y además se trata de un puro nicaragüense, del que todas las hojas son de ese país.

No obstante, a simple vista no parece tan Perfecto, pues el pie el ligeramente más angosto que el resto del cigarro, pero igual se trata de un tabaco de dimensiones de 6 pulgadas de largo por 52 de cepo. Esta capa madura nicaragüense lleva aromas de cedro y granos de café, mientras que en el pie hay notas de melaza y canela, y creo que es de los pocos Perfecto a los que se le pueden sentir aromas en el pie y que éstos no sean los mismos de la capa. Lo pico con la guillotina en V y la calada en frío me da un buen tiro y aromas de pasas y notas de cereales, con abundante pimienta también.

Comenzamos con notas muy típicas de las capas maduras, especialmente una nota de chocolate negro, pero también hay melaza y cedro, con un retrogusto de clavos y canela. No tarda mucho en aparecer una nota picante intensa, de esas que deja poco espacio para apreciar otros aromas y sabores, pero afortunadamente el Negro Maduro parece encarrilarse hacia una experiencia de sabores variados y aunque la pimienta sigue muy presente, también le acompañan esos sabores antes mencionados, en distintas intensidades, pero muy variado. La quemada es buena sin ser excepcional y eso es algo que pasa mucho con los Perfectos, especialmente en el primer tercio, pero la intensidad es media, con una fortaleza equivalente.

Esas notas de chocolate del primer tercio evolucionan a un sabor como de chocolate con leche, pero incluso con otros matices de chocolate que pueden ser brownie o jarabe, mientras que los sabores de cedro y caramelo se mantienen en segundo plano, junto con un sabor de frutos secos que es posiblemente el más cremoso de todos. En el retrogusto, abundante pimienta pero también canela y más frutos secos. La quemada fenomenal y el tiro pasó de un poco cerrado a un poco abierto, pero completamente disfrutable, con una intensidad media-alta y fortaleza a la par.

En el último tercio el sabor de chocolate parece haber desaparecido o al menos se reduce bastante y tiene sentido, pues en el primero era intenso y en el segundo era más dulce que achocolatado, y el último tercio es simplemente dulce, sin chocolate. Pero ese sabor de frutos secos cremosos es el que toma la iniciativa, mientras que el cedro y el caramelo siguen de segundos, pero también la pimienta se cuela en el paladar, que no es algo nuevo, pues en verdad todo el cigarro fue relativamente picante, pero el último tercio del Negro Maduro es considerablemente más picante. El retrogusto mantiene la pimienta y la canela y así, al cabo de dos horas, este cigarro llega al final de la fumada.

Luego de haber fumado casi todo el portafolio de Stallone, me parece impresionante que, aunque es una marca relativamente pequeña y Tony Barrios no es alguien que tenga 50+ años haciendo tabacos, sus ligas pueden todavía sorprender y ser extraordinarias. El Negro Maduro es un cigarro que me sorprendió desde la primera vez que lo probé, precisamente porque mi experiencia con capas maduradas ha sido variada y algo que caracteriza a esta capa es el sabor de chocolate y el hecho que algunos productores se dejan llevar por los sabores y el color y las hacen demasiado fuertes. Pero Tony es un tipo a quien le gustan los cigarros fuertes, pero más que eso, son de sabores intensos y eso es el Negro Maduro, un cigarro con una buena intensidad, que no te deja mareado después de fumarlo. Eso lo valoro mucho, porque el Negro Maduro es uno de sus mejores, incluso si no le tienes mucha fe a estas capas.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Las Villas
Marca: Stallone
Modelo: Negro Maduro
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Perfecto
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Maduro)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $8,50
Puntuación: 92

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Stallone – Negro Maduro (Perfecto)

Deja un comentario