Nica Libre – Sun Grown (Toro)

Si estás viendo el blog últimamente, es posible que pienses que hay muchos cigarros de una sola fuente, y es posible, pues hace un tiempo un amigo me obsequió algunos cigarros que compró en Cigars International y que compró por probar y posiblemente no le gustaron tanto o simplemente los tenía desde hacía tiempo y no los iba a fumar. El hecho es que tanto este Nica Libre como el Gurkha de hace unos días son productos que en su inicio fueron exclusivos de Cigars International, y como esos hay otros que he publicado o publicaré. Nica Libre en particular es una marca que tenía desde 2018 sin reseñar, pero que siempre me aparece, principalmente porque cuando termino cada artículo escribo los tags/etiquetas que lleva y cada vez que escribo Nicaragua, me aparece Nica Libre entre los primeros resultados. He pensado eliminar la publicación para que deje de aparecerme, pero fue gracias a que apareció un segundo cigarro de la marca que decidí dejarlo.

Al igual que el 25th Anniversary que probé hace 7 años, es un cigarro cuya liga fue creada por AJ Fernandez y creo que los fabrica también. Es uno de esos cigarros que puse a AJF en el mapa, aunque hoy en día es fácil ver hacia atrás y darse cuenta que Abdel hizo distintas marcas y creó muchísimas ligas y todas participaron en mayor o menor escala en su éxito. El Sun Grown lleva una capa Habano ecuatoriana sobre capote y tripa nicaragüenses, y éste en particular es un toro de medidas 6½ x 52. Su capa crece al sol, y por eso su nombre, con grandes y abundantes venas. Los aromas en frío incluyen tierra, establo y paja en la capa, mientras que en el pie se sienten chocolate y algo como hojas de té. Le doy un corte plano y la calada en frío incluye notas de tierra, café y suave de chocolate, casi sin pimienta.

En las primeras caladas podría haber ese golpe de pimienta nicaragüense tan típico, pero gracias a que este Nica Libre tiene unos años de humidor y no es un tabaco especialmente caro y por ende no es de la máxima calidad, la pimienta se ha disminuido un poco gracias a la guarda, pero también se siente una cierta ausencia de sabores. No dudo que AJF como buen master blender y al igual que hacen otros, evite que hayan muchos sabores intensos en las primeras caladas y sabiendo que la mayoría de la gente lo va a fumar pronto, esa intensidad picante estará ahí. Al cabo de unos minutos también hay notas dulces y éstas no parecen haber perdido su intensidad, en parte gracias a que hay sabores de chocolate también que me recuerdan a la típica torta de cumpleaños que es algo seca, pero con sus buenos sabores. El retrogusto es de madera seca y pimienta y en general el cigarro va muy bien en el primer tercio. La intensidad es media y la fortaleza varía entre media y media-baja.

No hay mucho nuevo en el segundo tercio y ahí es donde se hace obvio su precio. Si bien el Nica Libre Sun Grown comenzó muy atractivo, en el segundo tercio sigue siéndolo pero más bien parece que fuese un tercio infinito. Quizá los sabores dulces y de chocolate se sienten más divorciados y la nota picante se siente menos intensa y no mucho más. La quemada es variable pero nada preocupante y la ceniza se sostiene bien aunque tiende a perder una que otra hojuela, pero siempre que no seas de esas personas que habla con las manos y no puedes soltar el cigarro cuando hablas, no debe haber mayor problema. Fortaleza e intensidad se mantienen más o menos iguales.

En el último tercio tampoco hay grandes cambios pero sí es una experiencia distinta a los tercios anteriores. Me explico, hay más diferencias entre el último y el segundo tercio, que entre el segundo y el primero. La pimienta es mucho más suave, casi al punto de desaparecer y el chocolate se queda como un sabor muy secundario, que se puede sentir muy suave al inicio del tercio y prácticamente desaparecido para el final, o al menos para cuando dejé de fumarlo. Las notas de madera del retrogusto se sienten más como cedro específicamente y en general ya no se siente como un cigarro dulce sino más bien con notas suaves de café y pimienta. Luego de una hora y 35 minutos, este Nica Libre llega a su fin, con una intensidad y fortaleza medias.

El Nica Libre es un cigarro que fácilmente puede ser adquirido en Cigars International, siempre que tu país no esté bloqueado por la página, y hay varios países que lo están. Aunque los primeros productos de la marca, incluyendo éste, tenían una liga creada por AJ Fernández, el hecho que la marca sea de Cigars International significa que pueden hacerla básicamente con quien quieran y si entras hoy en día puedes encontrar distintas versiones de la marca por Aganorsa, Oliva, entre otros. No he probado estas nuevas versiones pero se ven interesantes, aunque un Nica Libre de AJF con varios años de guarda realmente me parece más raro. Lo disfruté, aunque no fuese un cigarro realmente complejo, pero por su precio creo que es buena opción, especialmente si estás empezando o si no quieres gastar mucho. Hay quienes dicen que Nica Libre es una versión barata de Padrón, pero habiendo probado varios es como si dijeras que Fiat es una versión barata de Ferrari. Son simplemente muy distintos.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Nica Libre
Modelo: Sun Grown
Dimensiones: 6½ x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $4,50
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Nica Libre – Sun Grown (Toro)

Deja un comentario