Yo no lo creía y tuve que revisar, pero efectivamente este es el primer Bolivar no cubano que pruebo y que reseño. Revisando un poco su página web y las tiendas online, es una marca de General Cigars que es bastante sobria y escasa en productos y variedad, pero son producidos en Honduras por una fábrica que también ha hecho las versiones no cubanas de Punch y Hoyo de Monterrey. El creador de esta fábrica ya murió, pero era un cubano llamado Estelo Padrón, quien escapó de Cuba en 1969 y trabajó con Padrón (no menciona si son familia) hasta 1971, cuando se mudó a Honduras a trabajar en esta fábrica. Estelo sostenía que su inspiración en esta marca no venía de la marca cubana, sino de Simón Bolívar y su cruzada libertadora por América, y que el nombre del cigarro viene de la unión de los pueblos que liberó. Ajá, claro. El que la anilla sea igual es pura coincidencia.

La línea Bolívar fue creada originalmente para Foundry, quien tenía Ramon Allones y ésta, pero no logró mucho con ella y Allones pasó a ser licenciada a AJ Fernandez y Bolivar pasó a ser parte de la evolución de Foundry, que se llama Forged Cigar Company. A manera de definir esto aún más, Scandinavian Tobacco Group son los dueños de General Cigars y decidieron dividir un poco el catálogo de GC con General recibiendo Macanudo, Cohiba, Punch, CAO y otras, mientras que Forged recibiría La Gloria Cubana, Partagas, Diesel y Bolivar, entre otras. El Cofradía tiene una capa Sumatra ecuatoriana sobre Connecticut Broadleaf y tripa de Nicaragua y Honduras. El aroma de la capa de este Cofradía incluye madera y tierra y no mucho más, mientras que en el pie se aprecian más tierra pero también notas de café. La calada en frío después del corte en V tiene aromas de té, tierra y cedro.

Encendiendo el Cofradía lo primero que me recibe es un intenso sabor de tierra húmeda, con notas más suaves de madera de cedro y notas bastante sutiles de chocolate y algo picante que me recuerda más a un chile picante que a la pimienta. Pero esa nota picante perdura y es posiblemente lo que más siento en el paladar, mientras que en el retrogusto hay buena cantidad de pimienta roja y té negro. A lo largo del primer tercio hay notas dulces sin descripción adicional y eso es básicamente todo. La intensidad se coloca en media, con una fortaleza media-baja y aunque quema bien en términos de anillo de combustión y ceniza, fue un poco después de hacer la foto que tuve que dejar caer la ceniza porque el cigarro se había apagado.

En el segundo tercio ese sabor de chocolate gana un poco más de intensidad y se pone al igual que la tierra, pero para el punto medio del Cofradía la intensidad general del cigarro parece haber bajado un poco y llega a media-baja, al igual que sucede con los sabores en el retrogusto, que también se suavizan y el cigarro sufre más por un tema de aburrimiento que por el dinamismo del intercambio de humo y aliento. Afortunadamente quema bien, así que me quedo tranquilo, converso, reviso el teléfono y mantengo el cigarro encendido a ver si va a cambiar.

El sabor de tierra es básicamente el único que se aprecia en el último tercio y podría jurar que sentí algo de café en el retrogusto, pero en general la última sección del Cofradía se caracterizó por una ausencia casi total de sabores. La intensidad llega a baja, con una fortaleza similar, pero sigue quemando bien así que mantengo el cigarro encendido principalmente porque quiero terminarlo y no quiero encender otro. Es uno de esos casos que ya no busco nada más que terminar el cigarro. Me toma una hora y 25 minutos.
Podríamos argumentar que los sabores del Cofradía son sutiles y que quizá me había acostumbrado a ellos y podría ser cierto, pero la caída en términos de intensidad y fortaleza que este cigarro sufrió en el último tercio fue vertiginosa. Sin embargo, esto también puede ser porque el Cofradía es uno de esos cigarros que no aguanta la guarda y éste ya contaba con un par de años de humidor. Hay cigarros que mejoran con un poco de guarda, hay cigarros que mejoran con una guarda mayor, y simplemente hay cigarros que no están hechos para ser guardados. Lamentablemente solamente te das cuenta de eso cuando los guardaste.

Ficha Técnica:
Fabricante: Forged Cigar Company
Marca: Bolivar
Modelo: Cofradía
Dimensiones: 6¼ x 50
Tamaño: Torpedo
Origen: Honduras
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: USA (Connecticut Broadleaf)
Tripa: Nicaragua, Honduras
Precio: $6,00
Puntuación: 77
Un comentario en “Bolivar – Cofradía (Torpedo)”