Foundry – Ramon Allones Heritage

Foundry como marca se ha convertido en la pelota que las empresas se lanzan, siendo originalmente concebida por General Cigars en 2012 como una marca ‘diferente’ y presidida por Michael Gianini, mejor conocido por su éxito manejando la marca La Gloria Cubana. Aunque Foundry siempre tuvo distintos cigarros innovadores y diferentes, algunos con partes metálicas en la anilla, otros creados a partir de los signos del zodíaco, de la tabla de elementos y en honor a personajes famosos de la ciencia, las ventas de la marca nunca impresionaron y eventualmente Gianini renunció. Hoy Gianini forma parte de Ventura Cigar, empresa que acaba de adquirir Foundry, así que quizá veamos algo nuevo por su parte. Cabe destacar que esa noticia salió esta semana.

Foundry - Ramon Allones Heritage 01

Por lo pronto este Ramon Allones se ve bastante interesante, junto con el hecho que tiene tanto un rabo de cochino en la perilla como un pie cubierto. Se ha vuelto relativamente común que un cigarro tenga uno o el otro, pero no es nada común que tenga ambos. La capa sumatra es muy maderosa, lo que me recuerda al RASS cubano, pero hasta ahí voy a hacer las comparaciones pues no tiene nada que ver con el producto original. También se le sienten aromas de pimienta, pero no mucho más. Dado que el pie está cerrado, no logro apreciar aromas a partir de él más allá de la capa. Una vez lo pico con la doble hoja, le siento aromas en frío de merey (anacardo) y más madera. Nada demasiado fuerte, así que a darle fuego.

Foundry - Ramon Allones Heritage 02

Desde las primeras caladas el cigarro tiene un sabor muy rico de café dulce, que le da un inicio interesante aunque no sé si se trate únicamente del sabor de la capa. También hay un aspecto de chocolate, pero no es tan intenso como el café, aunque le añade un toque para hacerlo más atractivo. El retrogusto es un poco menos intenso de lo que esperaría, aunque típicamente deja apreciar pimienta solo que no es tan fuerte ni de esa que te queda picando la nariz.

Foundry - Ramon Allones Heritage 03

Finalizando el primer tercio y siento que la capa sumatra del cigarro tiene bastante influencia en el sabor, puesto que el perfil es principalmente dulce con toques de acidez, aunque esa acidez no es desagradable sino que parece más a la que se siente en el café espresso. La pimienta sigue presente pero solo en el retrogusto y sigue siendo la calada principal la que se siente más fuerte que si suelto el humo por la nariz. Lo bueno de eso es que me permite botar más humo por la nariz y buscar apreciar mejor los sabores ahí al tiempo que practico un poco más esa técnica que a veces se hace complicada.

Foundry - Ramon Allones Heritage 04

El tiro está muy bien, quizá un poco en el lado suelto, pero nada que me haga preocuparme sobre la velocidad a la que estoy fumando pues el cigarro está soltando sabores a buen ritmo. Aunque esos sabores sean escasos, la verdad es que se siente que van evolucionando y matizando. En el segundo tercio el café sigue siendo el sabor dominante, seguido por el chocolate que ha desarrollado mayor intensidad y esta vez le acompaña un sabor de tierra mojada que va muy en el fondo.

Foundry - Ramon Allones Heritage 05

Mitad del cigarro y se siente un cambio importante, pues aparece un sabor cítrico que se combina con el chocolate, mientras que el café parece haberse diluido bastante. Lo bueno de esto es que el sabor a chocolate evoluciona y se siente más cremoso al punto que se llega a apreciar también en el retrogusto, por lo que se puede decir que el cigarro está más achocolatado que otra cosa. Hasta ahora los sabores: café, dulce, pimienta, chocolate y cítrico. Siendo dominicano esperaba un poco más de sabores, pero la verdad es que se siente como se van matizando y enriqueciendo y eso me encanta.

Foundry - Ramon Allones Heritage 06

Por lo general suelo no tomar nada más allá de agua cuando estoy catando un cigarro. Si no es la primera vez que lo fumo, sí suelo combinarlo con otras cosas, incluso ron o bourbon, pero sin duda al combinarlo con agua me enfoco puramente en el cigarro y no me hace falta más, pero este Ramon Allones Heritage me hace desear estar tomando un café, pues siento que combinaría perfecto con uno. La densidad del humo no es muy grande, pero afortunadamente en cada calada puedo apreciar buenos sabores y ese cítrico que le aprecié antes se define más como uno de naranja gracias a su aspecto dulce que ha acompañado al cigarro desde el inicio.

Foundry - Ramon Allones Heritage 07

Hacia el final el cigarro predomina con el sabor cítrico, habiendo desplazado al café en la mitad y casi desplazando al chocolate a partir del ecuador, aunque en este último tercio se ha combinado bien con el sabor de tierra mojada y le da una riqueza adicional al cigarro gracias a que el humo también comienza a ser más denso. En este punto el cigarro se calienta bastante en cada calada y ya no lo disfruto, así que lo dejo unos 10 minutos después de la foto y el tiempo total de fumada fue de 80 minutos, aunque por su tamaño esperaba que me durara al menos 20 minutos más y no es un tema de que haya fumado rápido. Sin embargo, el Ramon Allones Heritage es un cigarro bastante decente y con pocos sabores que llegan a ser ricos y evolucionan durante la fumada, dos aspectos que me gustan mucho en un cigarro. Quizá el problema de este sea su disponibilidad, pues no recuerdo haberlo visto en tiendas y solamente llegó a mí como un regalo de un amigo quien lo tuvo casi dos años en su humidor. Ahora con la nueva mudanza de Foundry habría que ver si deciden mantener esta liga o convertirla en otra cosa.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s