Más allá de las oportunidades de probar un mismo blend en distintas vitolas, hoy tengo la oportunidad de en cierto modo repetir, pero en realidad probar por primera vez (o reseñar por primera vez) este Zaino Broadleaf en Toro. Me explico: en 2020 lo probé en Toro, pero era parte de un sampler de los cigarros de prueba de Stallone, en un formato ligeramente distinto (mismo largo con cepo distinto) y esta vez es en el tamaño de producción regular. Este Zaino Broadleaf viene en dimensiones de 6 x 52, con una capa, precisamente Broadleaf americana sobre capote y tripa nicaragüenses. Originalmente estaba disponible en vitola Toro y Robusto, pero las exigencias del mercado americano obligaron a la creación de una vitola Gordo 6 x 60, que no es lo que más le gusta a Tony Barrios, pero se entiende para mantenerse en el gusto de sus consumidores.

Mis primeras impresiones del Zaino Broadleaf eran de un cigarro extremadamente fuerte, mucho más fuerte de lo que me gusta o de lo que puedo calificar como agradable. Me pareció complejo, pero su intensidad picante hizo que no fuese algo que me gustara del todo. Pero el que fumo hoy tiene aproximadamente tres años de guarda, así que espero que esa intensidad picante se haya disipado un poco. Su capa Broadleaf es típicamente oscura y venosa, gruesa y de esas que prometen mucho sabor. Tiene abundantes aromas de chocolate y pimienta, tanto en la capa como en el pie, mientras que la calada en frío tiene aromas de ciruelas, pasas y pimienta.

Y mira, sigue siendo picante. Desde las primeras caladas la sensación picante sin duda está muy presente, pero es algo que se siente mucho más en el paladar que en el retrogusto y eso denota la buena guarda que ha tenido. También tiene notas dulces de chocolate y madera de cedro, que se van entrelazando y no me dan la indicación de un sabor predominante, sino una amalgama de estos tres sabores como principales, seguidos de pasas y cedro. La intensidad se ubica en media-alta, con una fortaleza que comenzó en media pero para el final del tercio se ubica en media-alta.

En el segundo tercio los sabores son más especiados y si consideramos a la pimienta una especia, pues ciertamente está muy especiado. Pero también hay notas de canela, nuez moscada e incluso algo como cardamomo, junto con un fuerte componente de chocolate y de pasas. Cuando supero el punto medio me reciben sabores dulces de caramelo que balancean un poco esa sensación picante y le dan una complejidad necesaria y muy participativa al Zaino Broadleaf. El segundo tercio finaliza con una fortaleza media-alta y una intensidad alta, quemando bien, con un anillo de combustión bastante recto y una quemada preciosa, aunque no haya ceniza en la imagen. En verdad, se acababa de caer y se mantuvo desde el primer tercio.

Para el último tercio son pocos los cambios respecto al anterior, salvo el resurgimiento el sabor de madera de cedro, que honestamente creo que lo olvidé en medio de la intensidad picante del Zaino Broadleaf en su tercio anterior. Sigue con su intensidad alta y su pimienta muy presente, pero el retrogusto también incluye la madera y lo que se está convirtiendo en una fumada sumamente placentera y con mucho gusto bastante larga. Así, al cabo de una hora y 50 minutos, finalmente dejo el Zaino Broadleaf a un lado en el cenicero, donde ya se apaga solo.
Aunque el Zaino Broadleaf tiene su complejidad y ésta en gran parte se debe a la intensidad picante y su equilibrio con las notas dulces de caramelo, no es un cigarro que calificaría inmediatamente como de mucha complejidad. En algunos casos pareciera que lleva más intensidad picante que notas dulces, pero lleva también todo el carácter y estilo de un cigarro con capa Broadleaf, con la fortaleza siempre esperada y que no todos los productos con esta capa suelen satisfacer. Eso hace que el Zaino Broadleaf sea un cigarro que puede ser disfrutado por fumadores experimentados buscando algo relativamente lineal e intenso, y por fumadores novatos buscando la fortaleza que les haga ascender en su experiencia y una complejidad fácil de identificar. Es lo que me gusta de este Stallone, que no se anda con tapujos ni pretensiones, sino que más bien es interesante y divertido para descubrir.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Perla
Marca: Stallone
Modelo: Zaino Broadleaf
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Broadleaf)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua (Estelí, Jalapa, Condega)
Precio: $9,50
Puntuación: 91
Hola Diego te pregunto para ser degustador de tabacos es necesario haber tenido una buena pasantía por el cigarro común… Gracias
Me gustaMe gusta
Por el cigarrillo? No, la verdad es que no ayuda en lo absoluto. Puede que te permita hacer el retrogusto más fácilmente, pero nada más.
Me gustaMe gusta