My Father – El Centurión H-2K-CT (Corona) (recatado)

Gracias a una interesante mezcla de buena suerte, oportunidad, mala suerte y casualidad, hace un par de meses un buen amigo me quiso hacer un obsequio de un tabaco y me dio a elegir entre tres cigarros distintos. Sabiendo que este El Centurión H2KCT ya lo había probado en una vitola que creía que era Toro, me incliné por este en Corona, pues me gustaría probar la misma liga en una vitola distinta a la que probé originalmente en 2017, así que tomé este Corona y cuando llegué a casa que revisé mis reseñas anteriores, me di cuenta que la que había probado era, efectivamente, en Corona, así que toca esta recata. Sin embargo, un par de semanas después tuve la oportunidad de visitar una tienda en donde vi el mismo cigarro en otra vitola y lo compré, así que eventualmente vendrá nuevamente en una reseña y con una vitola que no es una recata.

Pero en realidad esta versión de El Centurión de My Father es algo especial, con una capa inusual que es un híbrido entre la especie Habano 2000 y el Connecticut. Además, es una hoja que tiene como origen Estados Unidos y hace unos años el cigarro se ubicó entre los 25 mejores de su momento según Cigar Aficionado. Esta capa híbrida, que no es especialmente algo raro, pero no es común que las marcas grandes las utilicen, tiene distintos colores pero ninguna imperfección. Tiene aromas de chocolate, cedro y galletas danesas, mientras que la calada en frío me da notas a galletas y papel bond.

No debería sorprender que las primeras caladas sean fuertes de pimienta, pero sí sorprende de todas maneras. También hay notas dulces de galletas pero también de harina, incluso de galletas de chocolate chip, toques salados y hacia el final del tercio algo de nueces y vainilla. Se siente como una torta pound cake o algo en ese estilo, con una intensidad media y fortaleza similar, sin ser abrumador en ningún caso. La ceniza e pela un poco y se ve hasta torcida, pero no es algo que parezca afectar la fumada y para el final de ese primer segmento la dejo caer para que no llegue a ser problemática.

La fortaleza y la intensidad aumentan ligeramente en el segundo tercio, con más pimienta, sobre todo en el retrogusto. También aparecen más sabores de madera de cedro y el perfil de El Centurión H2KCT se siente particularmente menos pound cake y más sabores particulares de una capa Connecticut. Aparecen sabores que me recuerdan al olor de un bosque de pino, pero esas notas cremosas y ligeramente lácteas de la torta son las que se mantienen. La quemada va bien y aunque sostiene una buena ceniza, ésta se cae fácilmente y no trato de obligarla a que se quede sobre el cigarro si cada vez que lo pongo en el cenicero se cae.

Los sabores de chocolate regresan con más intensidad que antes en el último tercio, aunque no son especialmente agresivos ni intensos, sino más como una nota de chocolate con leche que se mantiene buen rato en cada calada. Otra cosa que me llama la atención es que los sabores de El Centurión H2KCT se sienten separados entre sí y no la típica amalgama de sabores que tiende a arropar muchos cigarros en el último tercio. Ese sabor de masa de galletas y el sabor de chocolate que está presente se sienten más o menos amalgamados o al menos la combinación de ambos en el paladar me regresa esa nota de galletas de chocolate chip que me había agradado en el primer tercio y es así como, con una intensidad media-alta y una fortaleza media, el cigarro se mantiene hasta que marco una hora y media con él y lo dejo en el cenicero.

Con un nombre tan largo y difícil de escribir bien en cada mención (tuve que hacer copy/paste varias veces), esta versión de El Centurión se trata de una fumada bastante sencilla. Recuerdo que en mi fumada original me había parecido quizá demasiado sencillo y le terminé dando 83 puntos, lo cual estaba bastante por debajo de lo que le había dado Cigar Aficionado y de mi expectativa en general. En esta ocasión puedo decir que la experiencia fue mejor, pero no realmente mucho mejor, sino algo mejor. Creo que el perfil va más acorde a un paladar experimentado y posiblemente en 2017 el mío no era tan experimentado como ahora, pero está lejos de ser un cigarro muy complejo y con estas siglas y el hecho que es una versión mejorada de otro cigarro de la marca, sigo esperando que sea mucho más complejo.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: My Father
Modelo: El Centurión H2KCT
Dimensiones: 5½ x 48
Tamaño: Corona
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Híbrido Habano 2000 / Connecticut)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $7,00
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “My Father – El Centurión H-2K-CT (Corona) (recatado)

Deja un comentario