Hay aspectos y detalles de la marca Asylum que a veces me parecen confusos y que he aprendido a ignorar con el tiempo, y hay veces que me parece que la marca también. Un tema es que los colores de sus anillas parecen llevar los mismos tonos (exactos) que muchas otras líneas de Eiroa/CLE (su marca madre), y si notas bien, el CLE Corojo parece tener el mismo tono de rojo de la cubierta inferior que este en la anilla, y a veces pareciera que el CLE Connecticut tiene el mismo tono que el Asylum Connecticut. Pero eso es lo de menos; mi primer tema es que durante mucho tiempo Asylum existía como Asylum 13 y habían algunos productos que llevaban el número y otros que no, y siempre asumí que era una época de transición entre tenerlo y no tenerlo. Por último, existe el Asylum Corojo, que es éste, pero también existe el Asylum Authentic Corojo, que es otro. Pero aquí a lo que vinimos.

El Asylum Corojo en Robusto es una rareza, no porque hagan pocos, sino porque la marca y la línea son más famosos por hacer este cigarro en vitolas de 6 x 60, 7 x 70 y 8 x 80, así que este 5 x 50 es como un hermano pequeño de todas las anteriores. Revisando un poco, hay páginas (incluyendo la oficial de la marca) que colocan a este cigarro como el nuevo Authentic Corojo, aunque hay otras que destacan que son productos distintos. En cualquier caso, tienen anillas distintas y el Authentic Corojo que reseñé en 2018 era en Toro, pero ambos son puros hondureños. Luego de quitarle la capucha inferior a éste me encuentro con aromas a cáscara de naranja y cuero, mientras que en el pie hay notas similares con algo más de pimienta y merey. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da aromas de sal, cuero y madera.

Las primeras caladas son ligeramente picantes, pero con notas más abundantes de canela, cáscara de limón y una nota de chocolate que va aumentando a lo largo del tercio. Esa pimienta también va aumentando su intensidad, aunque no llega a ser tan fuerte como el chocolate y eso es algo que hacen mucho las marcas de CLE: no pasarse con la pimienta. Hacia el final del tercio también aparece un sabor de tierra húmeda que llega a competir con el chocolate pero nunca lo supera, al menos no en el primer tercio. El cigarro quema que es una maravilla, con un tiro muy decente y produciendo buena ceniza muy pálida y con un anillo de combustión casi ideal. Tanto fortaleza como intensidad en este primer tercio se ubican en media.

En el segundo tercio el Asylum Corojo tampoco es liderado por las notas de tierra, siendo el sabor de chocolate el que sigue llevando la delantera, pero la intensidad alcanza la media-alta para seguir liderando el chocolate. Hay un sabor a pan con mantequilla al inicio del tercio que me agrada bastante, pero para cuando supero el punto medio se deshace del componente lácteo y se siente simplemente como un sabor de pan tostado, mientras que el toque picante es algo más agresivo, pero nada que constituya una pasada. La fortaleza se mantiene en media y sigue quemando muy bien.

En el último tercio me encuentro con algunas notas cítricas, principalmente de cáscara de naranja, que junto a las notas de chocolate se hace una combinación muy agradable. Afortunadamente los sabores de tierra húmeda no se funden con estos que mencioné, sino que se sienten como sabores adicionales. No quiero imaginarme cómo sería si fueran juntos, pero afortunadamente hay sabores también de madera y pan que hacen del Asylum Corojo una buena fumada. La fortaleza se queda en media, mientras que la intensidad en media-alta y el resto de la fumada es muy agradable, y dura hasta que marco una hora y 35 minutos de fumada.
El Asylum Corojo es un cigarro de contrastes. Principalmente porque su anilla de calaveras y letras de heavy metal te hacen pensar que lo que viene es una fumada agresiva y fuerte, pero en realidad no es un cigarro fuerte. Eso es algo que ya sabía, pues la mayoría de los Asylum son así y los que son fuertes, son realmente fuertes. Pero también pasa que el uso de las calaveras me parece en cierto modo infantil, pero el blend es de gente grande, es una fumada adulta, con suaves contrastes y muy agradable, que no llega a ser un bombazo de sabores ni de pimienta, sino un cigarro que bien podría fumar regularmente al igual que muchos de la marca.

Ficha Técnica:
Fabricante: CLE Cigar Company
Marca: Asylum
Modelo: Corojo
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Honduras
Capa: Honduras (Corojo)
Capote: Honduras
Tripa: Honduras
Precio: $6,00
Puntuación: 87
Un comentario en “Asylum – Corojo (Robusto)”