Stallone – Castaño San Andrés (Toro)

Una rápida revisión de los productos de la serie Cowboy de Stallone fácilmente revela que la diferencia principal entre uno y otro es la capa. Incluso, el nombre de cada cigarro de la serie identifica a esa capa, como el Zaino Broadleaf, el Alazán Habano, el Palomino Connecticut y así, el Castaño San Andrés. El nombre inicial de cada uno es una especie de caballo, por si tenías dudas. En cuanto al que voy a fumar ahora, podrías notar si eres ávido visitante de este blog, que no es el primer Castaño San Andrés en vitola Toro que reseño, pues en 2020 lo probé. Sin embargo, hay diferencias y ese que probé en 2020 fue una producción inicial que existía como parte de un sampler con medidas de 6 x 54, mientras que el que voy a fumar hoy es el producto final, de producción regular, con las mismas medidas pero con un ligero box press.

Con excepción de la capa San Andrés mexicana, este Castaño está conformado por tabacos nicaragüenses, pero sobre toda la capa se nota ese intenso color de granos de café que la caracteriza, así como aromas típicos de pimienta, cedro y tierra, mientras que en el pie hay notas de café y establo. Cuando lo pico, la calada en frío me da aromas de establo, tierra, pimienta y un toque dulce.

Los sabores del Castaño San Andrés en sus primeras caladas son de frutos secos, destacando nueces y almendras, pero también cuero y chocolate. Estos sabores se mantienen durante gran parte del primer tercio, aunque también van a apareciendo otros de cedro y pimienta durante la segunda mitad del primer tercio y hacen la experiencia compleja desde el inicio. La quemada es perfecta y la ceniza compacta, produciendo una intensidad media-alta con una fortaleza media.

En el segundo tercio los sabores de cuero y pimienta se sienten como los principales, pero son seguidos por chocolate y frutos secos, pero ninguno de estos sabores se sienten especialmente intensos, aunque la intensidad general del Castaño San Andrés se ubica en media-alta todavía. La fortaleza varía entre media y media-alta, pero después de una pequeña purga se sitúa perfectamente en media, quemando de maravilla y produciendo buena ceniza. Quizá lo notas en la foto más arriba o en la primera, pero el celofán de este cigarro estaba bastante oscuro precisamente porque tiene unos años de guarda.

En el último tercio todos los sabores parecen tener más o menos la misma intensidad, pero sí se sienten un par de notas nuevas, sobre todo en el retrogusto, que incluyen tierra y una nota dulce frutal sin definición adicional, que si bien no es lo esperado, hace una buena diferencia y aporta una complejidad adicional que hacen del Castaño San Andrés una fumada muy interesante, que me tomó aproximadamente una hora y 45 minutos en total.

Entre tantos y variados productos de Stallone que he probado, incluyendo el mismo Castaño San Andrés, creo que esta experiencia ha sido una media; no la mejor ni la peor, aunque no podría calificar alguna como peor… todas me han gustado. Si bien los sabores del Castaño San Andrés estuvieron muy buenos y al nivel de las fumadas buenas de Stallone, hay muy poco en términos de sabores que la hagan especialmente resaltante entre todo el universo de la marca. Especialmente teniendo en cuenta que los productos con capa San Andrés tienden a ser muy buenos. Éste simplemente fue sencillo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Perla
Marca: Stallone
Modelo: Castaño San Andrés
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $9,50
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

0 comentarios sobre “Stallone – Castaño San Andrés (Toro)

Deja un comentario