Quizá no muchos se hayan dado cuenta a menos que estén suscritos a las publicaciones del blog y les hayan aparecido como 500 notificaciones en una semana (razón por la cual mi número de seguidores bajó bastante), pero comencé a hacer una especie de página principal para cada marca de tabacos que he reseñado, en donde hay una breve historia o explicación del concepto de la marca y cada cigarro de ella que he reseñado. Si no fuera por esa iniciativa, posiblemente no habría aprendido el origen de esta marca llamada Patina y el propósito del nombre, que es precisamente el óxido que se le hace al bronce. No especifica su relación con el tabaco, pero dado que solamente había probado un producto de ellos en 2022 y no los había vuelto a ver, era muy posible que no supiera más de ella. No obstante, ya cuento con otro cigarro de ellos esperando en el humidor.

Patina no es una marca que gaste mucho dinero en anillas, pues todos sus cigarros tienen la misma y ninguna identifica la capa del cigarro. Tienen uno llamado Habano, este Maduro y creo que un Connecticut, y si no fuera porque vinieron en un celofán que lo identificaba como Maduro, hubiese pensado que es el Habano. Se trata de un cigarro lanzado en 2020, que no identifica las hojas que lo conforman pero que es hecho por Oliva. El que había probado antes viene en vitola Rustic, que viene siendo un Robusto 5 x 52 y esta vez la vitola se llama Bronze y las dimensiones son de 6 x 52. Los aromas sobre esta capa Maduro sin origen específico son de establo y cuero, mientras que la tripa tiene notas de chocolate y pimienta. Finalmente lo pico y la calada me da notas de tierra, chocolate dulce y pimienta. Si bien no identifica las hojas, pareciera que gran parte de ellas vienen de Nicaragua.

El Patina Maduro comienza con sabores esperados por esa idea de que son hojas nicaragüenses, pero que igual me agradan, incluyendo tierra húmeda, nueces, pimienta y café quemado, que a lo largo del tercio se van adicionando notas dulces como de jarabe de maple y hojas secas. Son varios los sabores en el Patina y no todos son esperados, incluyendo también notas de paja y cáscara de naranja, así como maní y semillas de girasol, sobre todo en el retrogusto. Quizá lo que más me sorprende es que el sabor de chocolate es marcadamente sutil, pues siendo una capa madurada, el chocolate usualmente es un sabor predominante. La quemada es genial, con un anillo casi recto y una ceniza muy blanca, con buen tiro que produce una intensidad y fortaleza medias.

Entre tantos sabores que aprecié en el primer tercio, en el segundo el que más se destaca es el de tierra, y aunque también hay una sensación dulce, el resto de los sabores parece ubicarse en un segundo plano en el que todos están al mismo nivel. Hay incluso sabores adicionales a cereales y pan, o como un pan de esos que tienen cereales. En el retrogusto hay cuero, café, pimienta y maní. La ceniza sigue siendo bastante blanca y aunque en la foto no lo parezca, muy bien formada. El tiro excelente y quizá el aspecto más negativo del Patina Maduro es que parece producir una sequedad en la boca que no esperaba ante tantos sabores. Es como el contrario de la sensación cremosa. Al menos fortaleza e intensidad se mantienen en el mismo punto medio.

Los sabores del Patina Maduro en el último tercio se sienten más secos y esto afecta la capacidad de apreciarlos y aunque tengo agua a la mano para casos como estos, la verdad es que la intensidad parece bajar un tanto y situarse en media-baja. Entre eso y que los sabores se sienten algo más salados, como si eliminaran el agua y que hay algunas notas nuevas que, precisamente por esa sequedad, no puedo terminar de determinar, el último tercio se siente menos complejo de lo que los anteriores pudieron haber sido. Es en el retrogusto donde se sienten más sabores, como de maní y chocolate, pero ya sin pimienta, y la construcción se mantiene excelente. Me toma una hora y 50 minutos fumar este Patina Maduro hasta la última calada.
Mi experiencia con el Patina Maduro no fue la mejor, principalmente por como se comportó en el último tercio. Pero la verdad es que durante toda la fumada fue una experiencia distinta a lo que calificaría como ideal, aunque la construcción fue perfecta. En el primer tercio no hubo realmente un sabor predominante o líder, sino una combinación de distintas sensaciones que aparecieron durante toda su duración. Se sentía como una lotería de sabores y en el segundo tercio terminó siendo quizá el menos agradable el que ganó: tierra húmeda. Y ese no es un sabor desagradable per se, pero ante tantos aromas y sabores que había sentido anteriormente y que el cigarro tiene una capa madurada, tierra era el sabor que menos esperaba y seguía con la esperanza de que el perfil se tornara hacia el chocolate, que suele ser el sabor por defecto de las capas maduras. Aunque la diferencia entre este cigarro y el que fumé originalmente es una pulgada, sigo con las esperanzas en la marca y la intención de ser sorprendido, especialmente con el que queda en el humidor, con un cepo de 56.

Ficha Técnica:
Fabricante: Nicaragua American Cigars
Marca: Patina
Modelo: Maduro
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Bronze (Toro)
Origen: Nicaragua
Capa: N/D
Capote: N/D
Tripa: N/D
Precio: $13,00
Puntuación: 85
Un comentario en “Patina – Maduro (Bronze)”