The Famous Grouse es un whisky que comenzó su vida en Esocia, en 1896, cuando los comerciantes de vino Matthew Gloag y su hijo comenzaron a combinar whiskies para producir el Grouse. Durante los siguientes nueve años el whisky se hizo tan popular que Matthew Gloag decidió ponerle la palabra «famous» al nombre en 1905. Eso aparentemente funcionó, pues se convirtió en una de las marcas más conocidas de Escocia. Aunque el whisky es hecho en la destilería Glenturret, según la página web de The Famous Grouse, el whisky es un blend que contiene single malts como The Macallan y Highland Park.
Sin embargo, hay mucha gente que dice que The Famous Grouse es la versión barata de The Macallan. Eso sería como decir que Volkswagen es la versión barata de Bugatti. Es decir, no tienen nada que ver. Simplemente son hechos en el mismo lugar.
Para esta versión de 15 años, The Famous Grouse cuenta con whiskies no identificados, pero que dada la fama del original, sería cuestión de asumir que tiene más o menos los mismos whiskies pero con mayor añejamiento. Supuestamente las destilerías que han colaborado sus whiskies a este whisky son Glenrothes, Macallan y Highland Park, lo cual tendría sentido porque son las de Edrington Group, que son sus dueños. La verdad no identifican mucho así que no voy a inventar. Lo que sé es que está embotellado a 40% de alcohol.

Lo único que sí pude encontrar es que las barricas usadas para el añejamiento, aunque no dice si es de las maltas originales o del blend final, son ex-bourbon y ex-jerez. Tiene aromas de cereales, pan con mantequilla, nueces, mermelada de ciruelas y manzana verde. También hay toques bastante suaves de café y chocolate con leche, e incluso canela.
En boca es suave, ligero y con sabores que van hacia lo dulce sin ser necesariamente dulce. Estos sabores incluyen cereales, jarabe de maple, vainilla, mermelada de durazno (o de albaricoque, porque no sé si del durazno se hace mermelada), pasas, mantequilla, nuez moscada y canela. El retrogusto tiene esa nota de nuez moscada bien marcada, y notas más suaves de pimienta y nueces.
Aunque es un whisky con una cantidad de sabores respetable, no es un whisky especialmente complejo, principalmente porque los sabores no son intensos y porque para tener 15 años, no tienen una larga permanencia. Esto también podría pasar porque las barricas que usan tienen muchos usos y la verdad es que por su precio, bien me podría ir por un single malt, pero eso es algo que depende del gusto de cada quien.
Ficha Técnica:
Fabricante: Glenturret Distillery
Nombre del Whisky: 15 Year Old
Marca: The Famous Grouse
Origen: Escocia
Edad: 15 años
Precio: $50
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84