RoMaCraft – Cromagnon Aquitaine (Early Modern Human) (recatado)

Son varias las instancias en las que he fumado más de una vitola de un solo blend y la experiencia realmente ha sido enriquecedora, y compartirlo, aún más. Pero también explorar el tema de la recata ha sido muy valioso para mí, y espero que para quienes leen este blog también. Pero en el caso de hoy, es una recata de un cigarro del que he fumado en distintas vitolas también, y además es uno que fácilmente podría colocar en mi Top 5 de por vida. El Cromagnon Aquitaine en esta vitola llamada Early Modern Human o EMH, lo reseñé por primera vez en 2017, cuando era todavía un novato en esto de reseñar, porque de fumar ya tenía como 3 años. Las otras vitolas en que lo he reseñado han sido Mastodon y Mode 5, pero de ellas, creo que el EMH es la que compraría con mayor regularidad… bueno, lo he hecho; es de los pocos cigarros que he comprado por cajas.

Las razones son varias, pero el Cromagnon Aquitaine tiene un perfil de sabores que me gusta mucho, una fortaleza que me mantiene entretenido siempre y dimensiones que le hacen durar exactamente lo justo para mí. Además, su precio es relativamente controlado y no es muy caro. Su tamaño relativamente corto y con un cepo relativamente grande hacen añeje bien y este que voy a reseñar es el último de la última caja que compré, por lo que tiene alrededor de 18-24 meses en el humidor. Los aromas en su capa Habano son de tierra, principalmente; en el pie se aprecian más notas de tierra, pero también pimienta y almendras. Lo pico con la guillotina plana y la calada en frío me da aromas de tierra, pimienta, madera y almendras.

Hay algo del Cromagnon Aquitaine, principalmente en esta vitola EMH, es que siempre tengo que hacer un esfuerzo extra para encenderlo de manera pareja y que se mantenga parejo, al menos durante el primer tercio. Pareciera que tiene ideas y ganas de desviarse, pero al menos se mantiene bien y me da sabores que comienzan sutiles de tierra húmeda y pimienta y que a lo largo del tercio van desarrollando hacia notas ligeramente herbáceas o de musgo, como combinación entre herbáceo y tierra, mantequilla y galletas de soda. El tiro es fenomenal pero es un cigarro que depende mucho de la buena guarda, cosa que pasa con muchos, pero alguno que otro de esta caja ha tenido un tiro imperfecto y esto ha pasado cuando los transporto y los fumo en un ambiente distinto a donde los guardo. La fortaleza es media, con una intensidad similar.

En el segundo tercio el perfil es bastante más dulce que en el primero… bueno, el primero no tenía notas dulces, la verdad. Pero la mayoría de los sabores en este tercio tienen un matiz dulce, pero también hay más notas de pimienta y especiadas, sobre todo en el paladar. El retrogusto comienza a darme un sabor de chocolate en polvo, mientras que en el paladar aparecen notas sutiles de granos de café. El resto de los sabores se mantienen, aunque esa nota herbácea ha desaparecido ya. La fortaleza es media-alta y la intensidad también, y aunque el anillo de combustión no es realmente recto, no hay necesidad de hacerle correcciones.

El sabor de granos de café se coloca entre los principales en el último tercio, superando al de tierra, pero éste se mantiene cercano. El sabor de chocolate se ubica casi exclusivamente en el retrogusto, mientras que los matices de especias, mantequilla y galletas de soda se mantienen más o menos en los mismos niveles. La pimienta sigue ahí también, aunque es más notable en el retrogusto y la sensación dulce sigue siendo general, aunque menos intensa. En general la intensidad se coloca en media-alta, con una fortaleza similar. Así me dura una hora y 40 minutos, que viene siendo el promedio de mis experiencias anteriores.

Basta que tenga más de un ejemplar de un cigarro para que decida que uno de ellos lo voy a usar para la reseña y los otros para el disfrute regular, y los que no voy a reseñar queman de maravilla y el que reseño resulta ser el peor. Me ha pasado varias veces y en esos casos muchas veces simplemente decido no reseñarlo, y tenía ese miedo con este Cromagnon Aquitaine, porque de los 24 que trae la caja me habré fumado 18 y 12 fumaron perfectos, principalmente porque los fumé en casa. Los otros los fumé en otro sitio y no fueron tan buenos, y por otros temas, la ocasión de reseñar éste no fue en mi casa como son casi todos, pero sí fue en un lugar donde regularmente fumo. La experiencia fue muy buena, pero desde que fumé el original de 2017 creo que soy un poco más austero o crítico con mis experiencias y el Cromagnon Aquitaine EMH no fue perfecto, así que la calificación tampoco lo es.

Ficha Técnica:
Fabricante: NicaSueño
Marca: RoMaCraft Tobac
Modelo: Cromagnon Aquitaine
Dimensiones: 5 x 56
Tamaño: EMH (Robusto Extra)
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Cameroon
Tripa: Nicaragua (Estelí, Condega, Pueblo Nuevo)
Precio: $9,00
Puntuación: 92

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “RoMaCraft – Cromagnon Aquitaine (Early Modern Human) (recatado)

Deja un comentario