Ron: Santa Teresa Bodega Privada (nueva) y Signature Blend

Me gusta pensar y saber que los videos que hago y las reseñas que escribo tienen algún tipo de impacto, principalmente en las decisiones de compra o la manera en que muchos aprecian los destilados y tabacos. Hay quienes me hablan en la calle o me escriben para agradecerlo, al menos. Pero nunca he querido pensar que mis opiniones tienen mucho que ver con tomas de decisiones corporativas, principalmente porque estos procesos son mucho más complicados que una simple decisión.

Pero el hecho es que en mayo de 2024 publiqué una reseña en video del Bodega Privada de Santa Teresa. Curiosamente, un par de semanas después de haberla publicado me llegó un aviso diciendo que la plataforma había decidido eliminar ese video, pero todavía lo veo así que no sé. En esa reseña mencionaba que uno de los problemas que tengo con el producto es que se trata del contenido de una barrica que el cliente adquiere, pero como tal, debería el cliente decidir cómo es embotellada, pero no es así.

Al adquirir una barrica de Santa Teresa bajo la modalidad de Bodega Privada, en realidad lo que adquieren es el derecho a unas 300 botellas que pueden personalizar y cuyo contenido es distinto al resto de los productos de la marca. Esencialmente, es un ron que no pasa por solera pero sí tiene su añejamiento habitual.

Sin embargo, en 2024 apareció una nueva versión de Bodega Privada, bajo el mismo esquema de embotellado, pero con un diseño que responde más al diseño actual de la botella. Adicionalmente, la marca abrió una nueva posibilidad para que algunas marcas puedan formular un blend distinto al original y venderlo comercialmente con su logo, llamado Signature Blend. Recordemos que Bodega Privada anteriormente era, precisamente, privada.

En virtud de ello, procedo a esta reseña del Bodega Privada actual, pero muy sencilla y simplemente apuntando a los productos.

La original: A finales de 2024 los amigos de La Bodega del Ron y el Cocuy me obsequiaron una de sus botellas que contiene el blend original. Este es el mismo blend de la Bodega Privada tradicional, sin gran diferencia con respecto al blend que tenían en la botella anterior. Si acaso lo sentí un toque menos dulce.

Signature Blend La Muralla: Este blend es embotellado a 46% de alcohol, versus 40% que es el original. Se trata de un ron que sentí bastante alcoholado y relativamente seco. Es un ron que podría tomar con agua gasificada y una cáscara de naranja, al estilo del cóctel Cojonudo que es el perfect serve del 1796 original.

Signature Blend Sigo: Sigue siendo seco, pero con sabores que van más allá de los apreciados en el blend original de Bodega Privada. No estoy hablando de añadidos, sino esa sensación cuando pruebas un ron que ha pasado por otros tipos de barricas que no son las ex-bourbon habituales. Por un momento pensé que había influencia de una barrica ex-whisky, o más hacia esa nota ahumada del 1796 Speyside.

Signature Blend Licoteca: Fue mi preferido, pero porque lo sentí como el más fiel al original de Bodega Privada, pero mucho más complejo. Tiene exactamente los mismos sabores que sentía en el original, pero se sintieron mucho más ricos y ese adicional de 46% hizo que se sintieran mucho más tiempo en boca.

Cabe destacar que los tres Signature Blend están embotellados a 46% de alcohol, pero la maestra ronera de Santa Teresa se sentó con cada uno de los representantes de estos comercios para llegar a la fórmula final del embotellado. Esta iniciativa de la marca me parece perfecta para lograr un producto distinto, adaptado a lo que cada marca quiera, aunque eso tiene su precio y se traduce en botellas algo caras. Sin embargo, con una producción limitada a 300 botellas, es fácil de identificar por qué esos precios.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario