¿Cuál será la fascinación con los Patina? Es una pregunta honesta. Pertenezco a varios grupos y foros de tabacos y destilados y cada vez que publico una foto con un Patina, hay no menos de tres personas que celebran las imágenes y describen la posibilidad de probarlos como una experiencia celestial. En lo personal, es la tercera vez que reseño uno y la verdad es que siempre he estado con muchas expectativas al respecto, pero en todos los casos, incluyendo éste, me ha parecido un cigarro bien, pero nada espectacular. En este caso será con la vitola llamada Oxidation, que tiene dimensiones de 6 x 56, pero he probado el Rustic (5 x 52) y el Bronze (6 x 52). Pensaría que éste, siendo de mayor cepo, me dará una experiencia menos intensa.

El tema es que el Patina no especifica cuáles son las hojas que lo componen y en la anilla tampoco identifica qué cigarro es, así que en un principio pensé que este sería el Habano, pues los colores son los típicos, pero en realidad y gracias a que el cigarro venía envuelto en un celofán, pude identificar que el cigarro es, en efecto, maduro. En frío esta capa tiene aromas de nueces, chocolate y algo que me recuerda al vermouth, mientras que la calada en frío tiene más notas dulces, pero también pimienta y algo de madera.

Recién encendido, el Patina Maduro tiene sabores intensos que incluyen cedro, cáscara cítrica y azúcar morena, pero poca pimienta, que ciertamente es diferenciador. A lo largo de este primer tercio hay sabores a azúcar morena, cítrico y café, con un retrogusto que incluye chocolate y nuez moscada, y una nota lejana de pimienta. La quemada está bien, sin ser perfecta, pero es lo que esperaría de un tabaco de estas dimensiones, al menos por el momento. El tiro es igualmente decente y la fumada se comporta muy bien. La fortaleza se ubica en media, mientras que la intensidad quizá en media-baja.

En el segundo tercio el Patina Maduro es algo más dulce, con más notas de chocolate, especialmente en el paladar y más picante también. Todo esto lleva a que la intensidad se coloque en media y llegue a media-alta al superar la mitad del tabaco. Esas notas dulces vienen de una mayor intensidad en el sabor del azúcar morena y el retrogusto sigue siendo de chocolate y nuez moscada. La quemada más o menos igual, con un buen tiro y humo abundante.

El último tercio del Patina Maduro es el resultado de una progresión de los sabores que se vienen armando desde el principio de la fumada y el tercio anterior, y aunque esta definición pueda sonar demasiado básica, en verdad son los mismos sabores que sentí antes, pero más intensos y solamente eso, con una fortaleza ligeramente mayor y una intensidad similar. Pero sabroso y con una construcción muy buena. Me toma dos horas y 15 minutos fumar este Patina Maduro hasta el final.
Y ese es el tema con el Patina Maduro. Se comporta muy bien, como una fumada debería ser. Es algo lineal y falto de complejidad y matices y eso puede ser bueno o malo, pero en realidad no es un mal cigarro, solo demasiado correcto. Sí, es un cigarro que me gustó y una fumada agradable, pero esa añoranza con la que mucha gente lo menciona, pues no la entiendo. Es una buena fumada, pero muy olvidable para mí. Quizá si nunca hubiese oído de este cigarro me pareciera mejor, pero la expectativa que tantos comentarios me han puesto, me llevó a pensar que sería algo delicioso, y simplemente está bien. Mi reclamo hacia la marca sería que si bien todas las vitolas llevan el nombre de algún tipo de óxido que le aparece al bronce, pues Patina también es un tipo de óxido, y el factor diferenciador no lo encuentro.

Ficha Técnica:
Fabricante: Nicaraguan American Cigars
Marca: Patina
Modelo: Maduro
Dimensiones: 6 x 56
Tamaño: Oxidation (Doble Toro)
Origen: Nicaragua
Capa: N/D
Capote: N/D
Tripa: N/D
Precio: $11,00
Puntuación: 85
Un comentario en “Patina – Maduro (Oxidation)”