E.P. Carrillo – Encore (Majestic) (recatado)

En 2018 la gente de E.P. Carrillo se hizo con el puesto número uno del Top 25 de Cigar Aficionado, un puro nicaragüense fabricado en República Dominicana. Muchos dijeron que eso no podía ser, que si es un puro nicaragüense, por qué no lo hizo en Nicaragua. Otros dijeron que los dominicanos tuvieron que usar tabaco de Nicaragua para hacer un buen cigarro. En lo personal, en 2019 lo probé y dije que esto no puede ser. Realmente no me gustó, o más bien me pareció un cigarro normal, pero lejos de ser extraordinario y mucho más lejos de ser el mejor del año. Desde entonces habré fumado uno que otro, siempre confirmando que era cualquier cosa. Pero hace como un año, un amigo me regaló uno que para ese momento tenía alrededor de dos años de guarda. Hoy ya debe tener cerca de 4 años.

Casualmente, el obsequio es en exactamente la misma vitola del que fumé anteriormente y no puedo evitar encenderlo con mucho mismo escepticismo, incluso aunque el que fumé originalmente no tenía tanta guarda, porque se debería sobreentender que el cigarro que fumaron quienes juzgan en Cigar Aficionado tendría poco tiempo de guarda ya que era un producto nuevo para ese momento. El aroma de la capa es de madera y nueces, mientras que en el pie se aprecian notas de cáscara cítrica y chocolate con leche. La calada en frío denota un buen tiro y aromas de levadura y cáscara cítrica. Pero yo sigo escéptico.

Pero mira, tira bien y produce buena ceniza y el humo no es especialmente abundante, pero me deja sabores cremosos en el paladar y sabores a cáscara cítrica, que pareciera ser más como mandarina, nueces y cedro, que están muy a tono con los aromas en frío. A lo largo del tercio aparecen también sabores a almendras tostadas y merey, roble, y no mucho más. En general, el primer tercio se siente lánguido, con una intensidad media a media-baja y una fortaleza similar, pero más centrada en media-baja. En el retrogusto hay notas de nueces como lo más dominante y es lo que más me viene gustando del Encore.

En el segundo tercio aparecen sabores de cereales en el retrogusto, donde destaca la avena, pero también se sienten sabores de cebada, aunque estos se sienten más en el paladar. El sabor del cigarro es más dulce y en el paladar se sienten sabores como de masa de galletas de almendras, ese sabor particular que los americanos llaman cookie dough, pero con un matiz de almendras. La quemada no es muy bonita y tuve que darle un retoque algo agresivo para mantenerla uniforme, pero al menos el tiro sigue bueno, la intensidad llega a media y la fortaleza se mantiene a la par.

El último tercio es la mejor parte del Encore, con sabores más cítricos, sobre todo en el retrogusto, pero también los sabores de almendras se sienten más tostados la cáscara cítrica parece más de naranja e incluso hay una cierta nota de café, que no llega a ser cremosa, pero le da una cierta complejidad al Encore. La quemada no es muy bonita, pero al menos mantiene la fumada encendida y la fortaleza se mantiene en media, mientras la intensidad alcanza el punto de media-alta. Me toma una hora y 25 minutos fumar este Encore hasta la última calada.

Y me gustó más que originalmente. Sin lugar a dudas esos años de guarda mejoraron la experiencia, y aunque no lo colocaría entre los 25 mejores de ningún año, incluso con esta guarda, fue una buena experiencia y una que me gustaría repetir. Quizá hasta me atreva a probarlo nuevamente, con menos guarda pero en otra vitola. Más para satisfacer curiosidad que porque haya sido un cigarro extraordinario, pero ciertamente algo mejor que cuando lo fumé originalmente.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Alianza
Marca: E.P. Carrillo
Modelo: Encore
Dimensiones: 5⅜ x 52
Tamaño: Majestic (Robusto)
Origen: República Dominicana
Capa: Nicaragua
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $11,50
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “E.P. Carrillo – Encore (Majestic) (recatado)

Deja un comentario