Con muchísima sorpresa me doy cuenta que la última vez que reseñé un cigarro de Curivari fue en 2018, por lo que son casi 8 años sin reseñar uno. No quiere decir que no los haya fumado desde entonces, pues siempre he mantenido que es el secreto mejor guardado de Nicaragua y han formado parte de mis compras de manera muy regular. Pero alguien me obsequió este Buenaventura que, aunque ya lo reseñé, no era en esta vitola BV560. La línea Buenaventura es de las de bajo precio de Curivari, pero he mantenido que es muy buena y es solo en el precio que se nota una diferencia. Como casi todos los productos de Curivari, se trata de un puro nicaragüense, y viene en medidas de 5½ x 56 y me confunde un poco en la nomenclatura del nombre de la vitola. Será que se refiere solamente al cepo y no al largo.

La capa del cigarro tiene algún relieve mínimo y color muy uniforme, con aromas a chocolate en polvo y una nota afrutada como de pasas. En el pie se siente más el chocolate y en menor escala una nota de pimienta. Luego lo pico y me encuentro con un tiro que no es el ideal, pero al menos el aire pasa y puedo apreciar notas de chocolate negro, roble y pimienta.

A pesar de su tiro apretado, el Buenaventura enciende fácilmente y la producción de humo es regular, aunque no especialmente abundante. Los sabores principales son de chocolate, pero más como un chocolate sutil y la mezcla de sabores de roble y cedro es notable, con una nota de pimienta hacia el final que realmente ata la experiencia. Durante este primer tercio aparece una nota ligeramente ácida que me recuerda más a un sabor frutal como de granadina que cualquier otra nota y en verdad es una nota suave. Los sabores principales son de esa mezcla de maderas y el retrogusto es de pimienta negra, mientras que la intensidad es media-alta y la fortaleza media-baja.

En el segundo tercio el sabor principal viene siendo de chocolate, pero la madera está bien cerca, mientras que aparecen sabores de cuero y esa nota ácida y frutal ya parece haber desaparecido. Al superar el punto medio del Buenaventura aparece un sabor de nueces que no es realmente intenso pero se hace notar. En el retrogusto la pimienta sigue siendo un sabor principal, pero hay como distintos matices entre pimienta blanca y negra. El tiro no mejora mucho pero la quemada es ejemplar y la ceniza super compactada y produciendo buen humo. La complejidad es menor a lo que recordaba o quizá es un tema que sucede precisamente por el tiro relativamente apretado.

En el último tercio ese sabor de nueces se refuerza, pero el sabor de chocolate se mantiene como principal, mientras que la combinación de sabores de madera se simplifica y solamente se aprecia el de cedro. Hay notas de pimienta, pero ya no se sienten matices de blanca, por lo que es solamente pimienta negra, tanto en paladar como en retrogusto. En este último tercio la fortaleza se ubicó en media, mientras que la intensidad bajó a media también. Me toma una hora y 40 minutos fumar el Buenaventura y el tiro nunca mejoró.
Pero el Buenaventura es un buen cigarro, especialmente por su precio que rara vez supera los $8. Si ves la reseña notarás que no es un cigarro con una gran cantidad de sabores, pero por este precio tampoco tiene que serlo, sino simplemente estar bien construido. Pero además hay matices interesantes en todos esos sabores y en realidad es un cigarro que representa muy bien al tabaco nicaragüense y uno que le recomendaría a cualquiera que fume, sin importar que sea experimentado o novato. Si tan solo tuviera mejor tiro, lo hubiese disfrutado mucho más.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera de Nicaragua
Marca: Curivari
Modelo: Buenaventura
Dimensiones: 5½ x 56
Tamaño: BV560 (Robusto Extra)
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $8,00
Puntuación: 86