La nomenclatura de Clarito es una que, al menos Maestro Ayamán, ha dedicado a sus productos de menor contenido alcohólico, que destina principalmente a las barras para la creación de cócteles. Dado que uno de los dueños de Maestro Ayamán es experto bartender, tiene sentido que valore el trabajo de las barras y la importancia que tienen en el hecho que nuevos consumidores vayan probando este destilado.
Creo que he mencionado en publicaciones anteriores que en los últimos meses Maestro Ayamán adquirió un nuevo alambique, que además comparte con otros productores de la zona y además acepta como pago (parcial, supongo) parte de la producción de estos arrendatarios. Esto ha llevado a la marca a tener la habilidad de seleccionar distintas destilaciones para mejorar su producto.
Tiene sentido, entonces, que esa mejora sea en todo el abanico y que, como mencioné antes, la marca valore al bartender y no cree un producto demasiado básico con el propósito de la coctelería. Efectivamente, el Clarito es embotellado a 44° de alcohol y también vale la pena destacar que esto no es un dilución sino un grado de refinación del alcohol que no contiene agua destilada. Sin embargo, precisamente porque es para coctelería, puede no tener la complejidad y diversidad de aromas que tiene un cocuy destinado a tomar solo.

El Clarito se trata de un producto con una nota ahumada notable, o al menos más obvia que el resto de los productos del batch más reciente de la marca, pero también tiene aromas como de granos de café sin tostar, herbáceo y una nota frutal que me recuerda al níspero.
En boca ese 44% está muy presente, en gran parte para que un buen cóctel con él lleve la intensidad alcohólica y de sabores del cocuy, con notas florales y herbáceas, almendras, ponsigué e incluso notas de vegetales cocidos. El retrogusto es principalmente ahumado, pero también herbáceo, más hacia el pasto.
En Venezuela existen diversos cocuy y aunque hay una denominación de origen perteneciente a Pecaya en el estado Falcón, llama la atención que son los cocuy de Siquisique en el estado Lara, los que más producen, mejor experimentan y esencialmente más producen. El Clarito es una muestra más de esa capacidad de hacer algo nuevo para un público cautivo y de verdad que es algo que realmente quiero probar en coctelería.
Ficha Técnica:
Fabricante: Yorbis Vargas
Nombre del Cocuy: Clarito
Marca: Maestro Ayaman
Origen: Venezuela
Edad: Cero
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 44%
Puntuación: 89