Originalmente lanzado en 2006, el Special Selection de Nestor Miranda es su cigarro de mayor gama o al menos el que publicitan como lo más selecto de la marca, aunque no sea el más vendido. La marca Nestor Miranda originalmente apareció como parte del portafolio de Miami Cigar Co. pero el Special Selection fue descontinuado en 2014, cuando decidieron rediseñar el portafolio, con resultados variados. Esto hizo que en 2019 volvieran a lanzar la línea como parte de la celebración de sus 30 años.

En 2020 lo probé en Toro y me pareció una muy buena opción, al punto que le di 92 puntos, pero esta vitola llamada Coffee Break con medidas de 4½ x 50 me llamó bastante la atención, aunque honestamente no sé de dónde lo saqué. Se trata de un puro nicaragüense, con capa Habano, capote Criollo 98 y tripas de Condega, Estelí y Jalapa, fabricado por My Father Cigars. Su capa tiene varias venas, pero es bastante uniforme en colores, con aromas a establo y cedro, mientras que en el pie se aprecian cedro, melaza y pimienta. Lo pico y la calada en frío me da aromas de galletas danesas y un toque de pimienta.

Tiene su golpe de pimienta en las primeras caladas, como me he venido acostumbrando, pero a lo largo de la primera mitad también aparecen sabores de canela, maní y café, como para hacerle honor a la vitola. En el retrogusto me encuentro con pimienta y nueces. La quemada es bastante buena, el humo abundante y la fortaleza se coloca en media, con una intensidad media alta. Quema mucho más lento de lo que pensaría que dura un coffee break, pero afortunadamente no tengo el tiempo contado para fumarlo y me tomo mi tiempo.

En la segunda mitad aparece un sabor de chocolate que definitivamente no sentí en la primera mitad pero se vuelve casi dominante, aunque hay abundantes sabores de café, nueces, cuero y madera, mientras que en el retrogusto hay madera de cedro y pimienta. La quemada sigue siendo igual y la intensidad se mantiene en el mismo punto, aunque la fortaleza aumenta a media-alta y al cabo de una hora y 5 minutos este Coffee Break llega a su fin.
Coffee Break es un término que significa una pausa para tomar un café y aunque esa pausa rara vez debería superar la media hora, dudo mucho que este Special Selection esté diseñado para ese segmento, sino más bien para destacar su acompañante ideal, aunque en realidad nadie te va a obligar a fumar este cigarro con un café. No obstante, creo que harían un buen maridaje. Dicho eso, el Special Selection sigue siendo un muy buen cigarro y en esta vitola es tan bueno como el Toro, pero con menor duración. Afortunadamente sigue siendo un cigarro de buen precio y por eso seguirá siendo algo que con gusto mantendré en rotación.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: Nestor Miranda
Modelo: Special Selection
Dimensiones: 4½ x 50
Tamaño: Coffee Break (Rothschild)
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Habano)
Capote: Nicaragua (Criollo 98)
Tripa: Nicaragua (Condega, Estelí, Jalapa)
Precio: $7,00
Puntuación: 91
Un comentario en “Nestor Miranda – Special Selection (Coffee Break)”