Brandy: Adega Velha Reserva

Algo tremendamente bueno del aprendizaje sobre la cata técnica es que tengo las bases para poder catar casi cualquier destilado. Lo único que priva hacerlo es conocer bien cada uno de esos destilados, particularmente cuáles son las notas positivas y negativas y los defectos de uno de estos destilados. Aunque no tengo pruebas de los aprendizajes, esta vez me atrevo a catar un brandy.

En este caso es un brandy portugués, a partir de los viñedos de Quinta da Aveleda, en donde se hace un vino ligero, con una acidez y graduación alcohólica equilibradas a partir de uvas Vinhão, Amaral, Borraçal y Espadeiro. Posteriormente, el vino se somete a una destilación lenta en un alambique Charentais cuidadosamente conservado, procedente de la región de Cognac, en Francia. Es después añejado durante 6 años en barricas de roble de la región de Limousin. Finalmente, es embotellado a 40% de alcohol.

El color ámbar intenso del brandy apenas si se nota en la parte inferior de la botella, pero en nariz tiene aromas interesantes de flores rojas, almendras tostadas, frambuesa y madera.

Como casi todos los brandies, aunque apenas está embotellado a 40% de alcohol, la sensación alcohólica en boca es intensa y esto sucede porque en la mayoría de los casos estos destilados se consumen a menos de 20°C y cuando lo pruebas a más de eso, pues se siente mucho más ese golpe. Sus sabores son de uvas frescas moradas, madera mojada, chocolate con leche y almendras al estilo de un mazapán, pero sin sensación dulce. En el retrogusto me encuentro con mermelada de frutos rojos y una manzana roja.

La verdad me gustó bastante y aunque en la parte trasera de la caja destaca un cóctel con aguakina, creo que es un brandy que tomaría solo y posiblemente acompañando un tabaco. Pero esa intensidad alcohólica es quizá lo menos agradable, principalmente porque creo que estoy en el clima menos idóneo para disfrutarlo. Pero sus sabores una vez controlado no dejan de ser muy agradables y distintos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Quinta da Aveleda
Nombre del Brandy: Reserva
Marca: Adega Velha
Origen: Portugal
Edad: 6 años
Precio: $40
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario