Mi primera experiencia con Rocky Patel es con este tabaco esponjoso y suave, de color chocolate, venas mínimas y textura muy suave. En frío tiene olores picantes y fuertes, con un cacao oscuro y un poco de estiércol (en el buen sentido). Me llamó la atención porque su olor es agradable y complejo, así que vamos a encender esta belleza de relleno nicaragüense, capote de Connecticut y capa ecuatoriana.

Tuve la «suerte» que mientras lo fumaba estaba trabajando, por lo que lamentablemente me distraje un poco mientras lo fumaba (se me apagó 3 veces) y quizá no me tomé el tiempo para apreciarlo como hubiese querido. Desde el principio sí me pude dar cuenta que se trata de un tabaco de mucho sabor, con humo abundante y casi masticable, muy denso. Los sabores que predominan desde el principio son el chocolate dulce y un toque muy suave de pimienta, casi como si solamente estuviera en la punta del tabaco y su sabor se estuviera disipando, lo cual se sintió raro, pero seguí adelante.

El sabor a tierra mojada también se hizo presente, pero el que predomina es el sabor de chocolate, casi con la misma intensidad que si me estuviera comiendo un bombón desde la primera calada. El humo es tan denso y profundo que me aventuro a expulsar un poco por la nariz… el resultado no es el mejor, puesto que de nuevo siento que me hice una depilación forzada en ella, pero los sabores valieron la pena; el chocolate sigue presente, aunque ahora tiene un sabor/aroma mucho más definido, tanto que puedo diferenciar entre el cacao y el chocolate, como si se tratara de chocolate con leche.

Continúa la fumada y el sabor que mencioné anteriormente se mantiene menos tiempo en boca, con menos pimienta y más propenso a desaparecer, sobre todo hacia la expulsión del humo, haciéndolo más aceitoso en su textura. Sigue siendo un sabor con mucho cuerpo, así que me obliga a dejarlo a un lado durante períodos más largos y concentrarme en la presentación que tengo que entregar al día siguiente.

La línea de quemado es sumamente uniforme y ni siquiera tiene la necesidad de corregirse sola, quizá gracias a ese box-pressed que tiene y la verdad es que es un formato que me agrada bastante, no porque sepa mejor ni porque queme mejor, sino porque simplemente se ve diferente y llama la atención. Hacia la mitad los toques dulces siguen ahí, haciendo que el sabor de chocolate sea más obvio y dejándome apreciar esta primera presentación de Rocky Patel, marca de la cual he oído muchísimo y visto que es de las que más productos diferentes tiene.

Lo interesante del sabor del Royale es que es cremoso y rico al principio, pero mientras expulsas el humo, sientes un aroma de pimienta que es lo que se queda en el paladar, combinado con el toque de chocolate que siempre está ahí y en este punto aparece un aroma de café recién colado que me cautiva y me hace pensar en cuánto me gustaría tomarme uno. Al parecer paso mucho tiempo contemplando esto, pues el tabaco se apaga y tengo que buscar la ramita de cedro con la que lo encendí al principio.

Aprovecho el reencendido para apreciar un poco la ceniza gris y escalonada mientras le quito la primera de las etiquetas. El sabor va alargándose un poco. Ya hacia el final el tabaco se está haciendo más esponjoso y menos estable, pero mantiene el toque de café que me gustó mucho hace un rato y lo combina con el chocolate que dominó desde el principio. Se hace más cremoso y no lo quiero dejar, de hecho cuando los hice me costó bastante y no lo dejé sino hasta que me quemé la punta de los dedos. Como mencioné, es mi primera experiencia con un Rocky Patel, y puedo decir con seguridad que es uno de esos tabacos que volveré a adquirir pronto.

Ficha Técnica:
Fabricante: Rocky Patel
Marca: Rocky Patel
Modelo: Royale
Dimensiones: 5 x 52
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: USA (Connecticut, Connecticut Broadleaf)
Tripa: Nicaragua
Precio: $9,00
Puntuación: 83
4 comentarios sobre “Rocky Patel – Royale (Robusto)”