Tatuaje – Havana VI Red

He estado haciendo recuento de mis puros, que en realidad es algo que hago semanalmente pues me encanta. En ese recuento vi que tengo diferentes puros de algunas marcas, por lo que decidí darles fuego a algunos, y así es como he caído en este Havana VI, combinación creada de la mano de dos grandes del mundo del tabaco, como son Pete Johnson y el gran Pepin Garcia. Este en particular creo que tiene unos 6 meses de humidor, y cada vez que lo reviso está más brillante. Casualmente también, esta semana pasada fumé “poco”. Es decir, el lunes fumé uno, el jueves fumé dos y el domingo este… me gustaría espaciarlos menos, pero fue un tema de disponibilidad de tiempo. En fin, a lo que vamos:

slitoc4

Bastante untuoso, como se puede ver en la imagen. Su construcción es impecable con algunas venas, pero nada que preocupe. Los aromas del puro son sutiles, cosa que me impresiona pues aparenta tener muchísimo olor. Pero la realidad es que son variados, al menos, e incluyen pimienta, cacao, café, canela y anís. Sin embargo, una vez que lo pico (y dudé varias veces sobre con qué picarlo, hasta que me fui por la guillotina en V) la calada en frío presenta mucho menos aroma, aunque hay un toque de jengibre que es el más obvio, y muy llamativo. Me hace pensar que se trata de un puro mucho más suave de lo que aparenta.

sjvhogl

En las primeras caladas pierdo cualquier preocupación que podría haber tenido. El puro es intenso de pimienta, como buen producto de My Father, igualmente con el tiro y la cantidad de humo abundante, haciendo que sienta una gama de sabores muy ricos y profundos, incluyendo cuero, madera, cereza, cacao, café y crema, por supuesto que bañados en pimienta. El final perdura largo rato en el paladar y me hace pensar que ese jengibre que sentí en frío quizá pueda ser la intensidad de la pimienta junto con el toque agridulce de la cereza.

kkyiwnw

En un par de ocasiones he tenido la oportunidad de discutir sobre las diferencias entre el sabor de azúcar, caramelo, melaza, miel y el simple dulce, y la verdad es que es difícil de entrar en detalles, es solo algo que se sabe; decir que la miel sabe más a miel que el caramelo lo hace a uno quedar como tarado, así que a veces me limito a decir que simplemente sabe a eso. Pero precisamente por el tema, en este caso aplica muy bien porque el sabor de caramelo es cremoso y muy denso, quizá haciendo que englobe diversos toques dulces. Es que el paladar y la lengua no son cosas sencillas y es por eso que muchas veces veo más de una reseña antes de encender un puro.

ivavylz

El primer tercio del puro desaparece con relativa rapidez, aunque el cigarro ha quemado casi perfecto y su línea de quemado es ideal. La crema es el factor dominante sobre los sabores, exceptuando el cacao, pero su intensidad se mantiene en media. Los labios me pican y pienso por un momento que se trata de un puro pintado, pero espero que sea una simple sensación por algo más. La pimienta se ha calmado un poco también, permitiendo saborear un poco el resto de los sabores que abundan en riqueza.

og1r85a

Superado el primer tercio y el tiro sigue siendo perfecto, y de verdad me doy cuenta que necesitaba un puro con sabor para hoy. El del lunes era un Los Hermanos, que fue sorprendente pero escaso de sabores. El jueves fumé un Ramón Allones Gigantes, que no ha envejecido bien (tiene 18 meses en el humidor) y luego un Kolumbus que me regalaron. Este Havana VI era precisamente lo que más falta hacía, y en el segundo tercio se le siente una riqueza en el sabor, incluyendo uno nuevo: tierra. Lo mejor de este puro es quizá su precio, alrededor de $6,80 por un puro que se deja colar muy bien y, aunque es de sabor rico, no es excesivamente intenso.

gqzb8e5

Así de fácil llego a la mitad del puro, con una intensidad que se mantiene en media y un aporte de crema, cacao y caramelo muy ricos, que le dan un sabor extraordinario al puro. Quizá el detalle que le puedo conseguir al puro es que se está calentando un poco, razón por la cual lo dejo descansar tranquilamente, aunque lo que más quiero es seguirlo fumando y disfrutando. Por mera curiosidad me meto en Cigar Aficionado, a ver qué dicen de este puro; es algo que hago muchas veces, para afianzar el hecho que coincido pocas veces con ellos, y es el hecho en este caso de nuevo. Le dan un 87, aunque por la calidad del puro habría asumido un 93, al menos.

zu1r9et

En el último tercio los sabores explotan, haciendo que quiera fumarlo más, pero el cigarro se sigue calentando, así que con muy pocas ganas lo dejo descansar un rato. La intensidad, pese a la temperatura, se mantiene en media y lo mejor de esto es que no hay golpes de nicotina para distraerme. El humo es muy sedoso, perfectamente balanceado de sabores y con un final que perdura. En este momento llegan visitas a casa y tomo eso como la perfecta oportunidad para dejar que el puro descanse un poco, quizá para que se enfríe y los sabores vuelvan a ser provocativos.

rsppvf6

Pero a los pocos minutos de retomarlo, la nicotina llega con la carga habitual, llevando al puro a ser de intensidad fuerte. Los sabores no logran llevarle el trote a la nicotina y en los últimos centímetros (luego que le quité la anilla), el puro se vuelve muy fuerte y me veo obligado a caminar un rato con él. En verdad es un puro que compraría de nuevo, aunque en formato más pequeño, por un lado porque es de esos que tarda en desarrollar el sabor a total plenitud, pero también porque a veces disfruto más las fumadas más cortas. No quiere decir que esta no la disfruté, pero no siempre tengo a disposición los 110 minutos que me tomó fumarlo.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s