La descripción corporativa del Columbus Añejo es idéntica a la del Columbus Blanco, pero cambiando la antigüedad a 7 años. Sin embargo, sí me ahorro tener que conversar sobre todo lo de la marca como preámbulo y puedo hablar directamente del ron.

IMG_20190423_113014

Las lágrimas del Añejo son obviamente más densas que en el Blanco, pero esa obvieda no es tan clara como uno pensaría, pues tiene casi el doble de edad, o al menos teóricamente la tiene. Pero es una de esas salvedades de la industria licorera, porque es rones HASTA 7 años, y no un ron de 7 años. Precisamente, en su blend tiene rones de todas las edades, donde el mayor tiene 7 años, por lo que en este se aprecian lágrimas ligeramente distintas a las del Blanco, pero quizá su mayor viscosidad también se deba a que tiene más azúcar porque ha pasado más tiempo en barricas.

Su color es ámbar con reflejos dorados brillantes, aunque se jactan que no colocan caramelina en sus líquidos, razón por la cual aunque tiene más edad que su competencia, no es más oscuro. También conserva un color más transparente porque no queman las barricas antes de usarlas, así que el ron absorbe más propiedades del bourbon.

En nariz tiene aromas cítricos pasados por calor, a caramelo, pimienta, vainilla, canela y miel. Ese sabor cítrico no es un sabor propiamente de frutos cítricos, sino a un aroma como si tomaras una cáscara de naranja y le pones azúcar y mantequilla y les das con un soplete durante un rato. La sensación alcohólica en nariz no es tan fuerte, tema común entre ambos rones bajo el paraguas de Columbus.

En boca tampoco tiene un fuerte golpe alcohólico, incluso aunque el Blanco sí lo tuviera. Aunque de entrada el sabor dulce también se siente como el predominante, no está al mismo nivel de altura o intensidad que en el Blanco, aunque también se le siente una largura y persistencia más mantenida. Pero también pasa mucho más suave por la garganta. Los sabores se sienten dulces, ácidos, salados, astringentes y amargos.

Los sabores también incluyen frutos rojos, cambur (banana), cáscara de naranja tostada, canela y vainilla, pero el sabor definitivamente es menos astringente.

Cabe destacar que cuando fui a esta cata estos dos rones fueron como una sorpresa. Yo pensaba que iba a probar básicamente el Dubar Imperial, que colocaré en otro post, pero la sorpresa de estos dos fue muy agradable porque por más que sea el Dubar es un ron muy premium, mientras que estos dos son de menor categoría y los rones más bajos suelen ser ignorados por mucha gente, y no lo merecen.

Ficha Técnica:
Fabricante: Grupo Barceló
Nombre del Ron: Añejo
Marca: Columbus
Origen: República Dominicana
Materia prima: Jugo de caña
Edad: hasta 7 años
Precio: $18
Densidad alcohólica: 37,5%
Puntuación: 87

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s