Hace unas semanas tuve la gran oportunidad de visitar República Dominicana en un viaje destinado únicamente a la compra y consumo de tabaco, aunque estando allá también pude visitar la fábrica Barceló, que no, no es la del ron Barceló, sino la de Dubar y Columbus. En otra reseña hablaré a qué se debe que la fábrica Barceló no haga Barceló, más específicamente en la de ron Barceló. Pero el Grupo Barceló, que sí es el dueño de este ron es la obra de dos hermanos españoles, de Mayorca, quienes emigraron a República Dominicana y crearon esta empresa en 1929. El primer ron que produjeron fue el Columbus, aunque este desapareció y varios años después fue relanzado.

Confieso que soy el peor entrevistador del mundo, pues tuve la oportunidad de conversar largo rato con uno de los directores de la empresa, quien me contó toda su historia y yo no anoté ni media palabra. Solamente se me ocurrió grabar los comentarios durante la cata.

Pero este es el Columbus Blanco, un ron premium pero de corte económico y para ser usado principalmente en cócteles, aunque también mencionan que se puede tomar solo. Un tema curioso con los rones del grupo es que la mayoría de las empresas roneras con las que he hablado se limitan a decir que sus barricas son de roble ex-bourbon. Pero el Grupo Barceló especifica el origen de las barricas y su uso previo, incluso mencionando que las barricas son hechas con roble proveniente de los bosques Ozarcks, Appalachia y una región norte sin nombre especificado, en los alrededores de Minnesota.

En verdad no sé mucho de roble ni de los bosques más prominentes o los que producen la mejor madera, y quizá no hay gran descubrimiento ahí, pero sin duda es un detalle interesante.

IMG_20190423_112907

El Columbus Blanco proviene de rones añejados durante 3 a 4 años y luego es pasado por un filtro de carbón a fin de eliminar la mayor cantidad del color del líquido, sin embargo es común que tenga alguna leve traza amarillenta, especialmente si ha pasado más de un año en barrica. Siempre se le podría filtrar más y dejarlo completamente transparente, pero lamentablemente al filtrar el color también se eliminan colores y sabores. El ron tiene 37,5% alcohol, por lo que en Venezuela técnicamente no podría ser considerado ron, pero estamos en República Dominicana y aquí no los vamos a cuestionar.

Lo que sí vamos a hacer es ir directo a la cata:

En vista el Columbus Blanco es, como dice su nombre, blanco… transparente y brillante. Dado que es técnicamente un ron joven, el sabor recién salido de la barrica puede ser agresivo, por lo que es diluido un poco con agua (esto se hace con todos los rones) pero también con azúcar a fin de ocultar un poco esos sabores agresivos. Esta azúcar tiene un papel importante en las lágrimas de la copa, pues añade un nivel considerable de glicerina que va a hacer que se vea más o menos viscoso, y esta puede no ser una propiedad del licor sino de la mezcla. Las lágrimas tienen una cierta viscosidad mínima, están relativamente separadas y bajan con una buena velocidad para un ron joven.

En nariz tiene aromas cítricos de cáscara, principalmente de naranja, aromas tostados, vainilla y aromas de coco. No tiene una fuerte descarga alcohólica en nariz, afortunadamente, aunque no es un licor para pasar largo rato apreciando su aroma, quizá también porque no tiene tanta dimensión como quisiera pensar.

En boca el sabor principal es dulce, luego ácido, astringente, amargo y salado. Aunque tiene apenas 37,5° de alcohol el golpe alcohólico es más fuerte de lo que esperaba, especialmente cuando en nariz no ha sido tan agresivo. Por ese golpe dulce principal se le siente muy cremoso también, untuoso, pero con muy pocos matices de sabores adicionales. Sí tiene algo de cítrico y algo de coco, pero su predominancia es de sabores dulces sin muchos recuerdos adicionales.

Pero tampoco es un ron que debe tener esos matices, especialmente si se trata de un ron con blanco y si se trata de un ron destinado a ser mezclado para hacer cócteles, por lo que como está funciona bastante bien.

Ficha Técnica:
Fabricante: Grupo Barceló
Nombre del Ron: Blanco
Marca: Columbus
Origen: República Dominicana
Edad: Entre 3 y 4 años
Densidad alcohólica: 37,5%
Puntuación: 84

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s