Ron: Caracas Club 8 Year

Total ignorancia de la existencia de este ron sería una manera bien resumida de explicar lo que sabía de este ron antes de probarlo. Dado que mi amigo Rones de Venezuela es experto en lo que él llama rones «repatriados», fue con él que lo pude probar. Un ron repatriado es un ron que es destilado y normalmente añejado en Venezuela, luego llevado a otro país en donde es envasado y vendido. Él los compra en otros países y los trae de vuelta a Venezuela, efectivamente haciendo la repatriación del producto.

Se trata de una mezcla de rones ligeros y pesados, destilados y añejados en Venezuela de 8 a 10 años en barricas de roble blanco exbourbon y finalmente embotellado en Begudà, España a 40% de alcohol. No indica de cuál destilería es, pero sí que es producto de destilación por columnas.

Así que sin más información que la conseguida en internet y detallada más arriba, procedemos a degustar el producto.

Se trata de un ron de color ámbar oscuro, muy llamativo por sus destellos que van de cobrizo al rojizo. Sus lágrimas descienden lentamente y se muestra muy consistente a la vista con lo que promete en la botella. Además que usan la nomenclatura correcta, identificando al ron más joven de la mezcla aunque incluya rones de mayor edad en el blend.

En nariz son aromas muy venezolanos, por lo que no existe adulteración e indica que fue efectivamente añejado en Venezuela. Sus aromas son de vainilla, caramelo, nueces y una nota tostada de madera.

En boca es intenso, realmente pareciera tener una mayor concentración alcohólica. Sus sabores son muy francos con respecto a los aromas: caramelo, vainilla, nueces tostadas, avellanas, cuero, torta de navidad, orejones de durazno, madera quemada y la sensación ahumada que acompaña ese sabor. El retrogusto es de caramelo quemado, pero al punto que denota un sabor agradable y no algo que sabe a quemado per se.

Ciertamente no es el primer ron repatriado que he probado gracias a Rones de Venezuela, pero en las últimas instancias de rones repatriados que he probado me he encontrado con sabores relativamente distintos, que muestran un añejado adicional en el país de embotellado, o con concentraciones alcohólicas mucho más altas. Esto es positivo en el sentido que vas a sentir sabores más concentrados y quizá hasta más puros, pero porque el ron venezolano tiende a ser destilado por columnas, también aparecen notas más químicas que no son del todo agradables, especialmente por la inclusión de alcoholes pesados a fin de potenciar el sabor.

Ciertamente muy repetible y un ron que vale la pena probar, especialmente en su país de origen vs. los precios tan elevados que los rones venezolanos a veces alcanzan.

Ficha Técnica:
Fabricante: Beveland
Nombre del Ron: 8 Years
Marca: Caracas Club
Origen: Venezuela / España
Materia prima: Melaza
Edad: 8 a 10 años
Precio: $35
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: