Whisky: Buchanan’s Two Souls

Para quienes piensan que en este blog hay un marcado enfoque en los whiskies single malt, pues sería tonto contradecirlo. Pero también he reseñado whiskies de blend, que no son mis preferidos y en mi bar tengo como 2 ejemplares solamente, que le doy a mis amigos cuando vienen, exceptuando quizá el Monkey Shoulder y algunos Bushmills. Pero sí, en general los single malt son lo mío.

Buchanan’s Two Souls es un whisky escocés con un finalizado adicional en barricas de tequila Don Julio. Dado que Buchanan’s es un whisky de blend muy popular, en el sentido que mucha gente lo toma y no con la connotación de que es popular por ser un producto barato, que realmente no lo es. Pero precisamente porque es accesible y conocido por muchos, he visto toda serie de estupideces mencionadas sobre este whisky. No voy a mencionarlas todas, pero sí voy a decir las más insólitas: No es un whisky de 15 años. No es una mezcla de whisky con tequila. No es ligado con marihuana.

Lo de la marihuana es porque las mentes que menos atención prestan, dicen que en la etiqueta aparece una hoja de marihuana. Se trata de una planta de agave, que es de donde sale el tequila (y el mezcal y el cocuy, entre otros). Esta misma gente debe pensar lo mismo de la bandera de Canadá.

Se trata de un whisky de Buchanan’s y no es combinado con más nada. Solo porque se trata de un blend no quiere decir que ese blend contenga otros licores. El blend contiene whisky de malta y whisky de granos, y nada más. Cada parte de ese blend es añejado el tiempo que la marca estipule (pero más de 3 años) en barricas que suelen ser ex-bourbon. Luego todos los whiskies son combinados y envasados en una barrica que anteriormente contuvo tequila Don Julio y se deja en ella durante 9 meses.

No es añejado 15 años, ni 10 y posiblemente ni 5. El whisky se trata de un NAS y por tanto no declara edad. Sí se sabe que tiene un mínimo de 3 años y que el finalizado es de 9 meses, pero más nada. Durante mucho tiempo en Venezuela se asumió que los whiskies que no marcaban edad tenían 8 años, pero eso no es cierto. Todo lo que es Dewar’s White Label, Johnnie Walker Red Label, Something Special, Ballantine’s y demás, son mal-llamados «whisky 8 años», como si se tratara de un nicho del mercado. La realidad es que es whisky superior a 3 años y más nada se declara.

El Two Souls destaca notas distintivas y llamativas en nariz, con una nota de caramelo, vainilla, manzana roja y toques cítricos. También hay notas típicas del tequila, que no incluyen las más herbáceas, pero sí se sienten chocolate y azúcar.

En boca los sabores son menos relacionados con el tequila, incluyendo caramelo salado, vainilla, manzana roja y notas cítricas muy sutiles. No hay mucho en términos de retrogusto, salvo un toque ligeramente ahumado y cítrico.

Sería tonto comparar este Two Souls con un single malt, así que no lo voy a hacer. Precisamente, Two Souls está hecho para tomar con hielo e, incluso, con agua o soda… y eso si me pongo tradicional y no con alguna tendencia extraña. Como tal, funciona adecuadamente para darte un toque diferente al whisky de blend de siempre, incluso algo mejor porque sus sabores son más intensos que los del Buchanan’s de siempre, cuyo sabor es marcadamente suave.

No es un whisky extraordinario y la gran cantidad de whisky de grano en el blend lo asegura, pero sí es diferente a lo que has probado hasta el momento y por eso lo podría recomendar. Ahora, si merece costar casi el doble de lo que suele ser el Buchanan’s, no te lo puedo asegurar.

Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo
Nombre del Whiskey: Two Souls
Marca: Buchanan’s
Origen: Escocia
Edad: NAS, más 9 meses en barrica ex-tequila
Precio: $50
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 79

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Whisky: Buchanan’s Two Souls

  1. Lo probé recientemente porque un amigo lo trajo de EEUU ya que en España no se vende o al menos nunca lo he visto. Por precio, compite en una categoría que puede ser entry-level de un single malt de renombre, aunque entiendo que son whiskys para finalidades distintas. Si lo comparamos con otros blended, estaría con algunos 15 años y allí si cuesta un poco mas justificar su compra,
    Yo lo tomé solo, sin agregar ni hielo ni agua y la verdad es un whisky que disfruté bastante. Si lo encontrase con alguna oferta no dudaría en comprarlo.

    Me gusta

    1. Este tipo de whiskies de blend no son lo mío. Me crié con ellos (en el buen sentido de la palabra) y son la razón por la que no tomé whisky durante muchos años. Objetivamente está bien, pero no me veo eligiendo esto antes que un single malt solidario.

      Me gusta

Deja un comentario