Para mí Bushmills es parte de los clásicos whiskeys irlandeses, junto con Tullamore Dew y Jameson. El whiskey irlandés siempre se ha caracterizado por ser más suave y menos agresivo que otros whiskies del mundo, e incluso Bushmills lo destaca en su etiqueta con las palabras Smooth y Mellow.

Bushmills es un blend que combina single malt con whiskey de grano. Ese whiskey de grano es añejado lentamente por un mínimo de 5 años en barricas de roble americano. Sin embargo, la botella no marca edad. Hace unos años tuve la oportunidad de probarlo en una cata y me pareció precisamente bastante suave, también porque fue uno de los whiskies que abrió la cata y los siguientes eran americanos, canadienses y escoceses, bastante más fuertes todos.

Bushmills se jacta además de ser una de las destilerías más antiguas del mundo que se mantiene funcionando y, según ellos, no han cambiado la receta de su whiskey en 400 años.

En copa el Bushmills Original es de un color dorado claro, con destellos cobrizos y deja en la copa lágrimas de tamaño mínimo, que se desplazan muy lentamente por su interior, aunque me inclino a pensar que esa lentitud va muy atada al volumen del whiskey más que al añejamiento.

Me llama bastante la atención que así como se ve ligero y lo destaca en su etiqueta, en aromas se siente bastante dulce, con notas de caramelo, vainilla y miel que son capturadas por la intensidad alcohólica en nariz. Pero le siguen notas afrutadas de manzana verde (tanto su piel como su jugo) junto con paja y malteado. Le acompañan notas más suaves de aceite de almendras y algo más metálico.

En boca está bastante cundido en sabores, más de los que asumí que tendría por su carácter mellow, pero ciertamente más suave que los whiskies americanos o escoceses.

El sabor principal es de caramelo y por tanto se siente inicialmente dulce, pero rápidamente aparecen sabores de frutos rojos entre los que destacan las fresas, le sigue banana, vainilla y luego algunas notas más suaves de miel. Quizá lo que destaca más es su base de whiskey de malta, pues el whiskey de grano no se siente tan intenso, lo que se caracteriza por una sensación menor de alcohol en el paladar vs. la nariz. En el retrogusto se siente más el aireado del alcohol, pero también se siente caramelo y banana.

Bushmills es fácilmente unos de mis whiskeys preferidos de Irlanda, pero no es mi preferido. Quizá porque su sabor y su intensidad me hacen querer combinarlo en un cóctel sencillo más que tomarlo solo, cosa que he hecho sin problemas. El tema es que cuando le añado algo de agua, los sabores se diluyen mucho, aunque son casi los mismos que se aprecian. Por ello el cóctel que se haga con él debe tener una capacidad de diluirlo muy baja, que le añada cuerpo más que restarlo.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Proximo Spirits
Fabricante: The Old Bushmills Distillery
Nombre del Whiskey: Original
Marca: Bushmills
Origen: Irlanda
Edad: hasta 5 años
Precio: $26
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 83

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s