Caldwell – Anastasia Yellow Label (Igor)

En verdad no sabía cómo llamar a este cigarro, pues si bien el Anastasia lo he reseñado un par de veces antes, en esas ocasiones ha tenido diferencias. Pero en esta ocasión no estoy del todo claro qué ha cambiado, más allá del color de la anilla inferior y como esa es la diferencia más obvia, lo llamé así. Tuve la suerte de probar el primer producto de la línea Anastasia en 2020, y ese tenía una anilla verde debajo de la principal. En 2021 probé una nueva muestra del producto, llamado el Anastasia H, porque llevaba capa Habano. En 2022 la marca lanzó uno llamado Anastasia Añejado 2016, que no he probado, pero que tiene la anilla inferior blanca y no es de la producción original de 2016 y tampoco fue fabricado por Tabacalera La Alianza en República Dominicana, como todos los anteriores. En esta ocasión, lleva una anilla amarilla, pero al igual que en otras ocasiones, no identifica las hojas que lo componen. Tampoco identifica quién lo fabrica, aunque mencionan que es en República Dominicana.

El cigarro llegó como parte de un pack innegable que Renegade Cigars creó en diciembre pasado, lleno de bellezas en tabaco. Me llama la atención lo imperfecto de la capa, que tiene múltiples valles y picos por toda su superficie, con algo de brillo y muchos aromas a sidra, fermento, manzana roja y tartaleta de manzana, así que toda una variedad de manzanas, sin darme aromas que identifico particularmente con dulce, sino la parte de manzana de todo lo que mencioné. En el pie se sienten aromas similares, pero con un componente adicional de madera. Finalmente lo pico y la calada en frío tiene notas muy sutiles, pero entre las que identifico nuevas presentaciones de manzana, como de un apple pie de esos de McDonald’s y un toque suave de pimienta.

Las notas de pimienta y madera son prevalentes en el primer tercio, con una marcada potencia, principalmente en el retrogusto y no me sorprende que incluya sabores de manzana, aunque estos se sienten más que nada en el paladar. Aproximadamente para el momento de la imagen también hay sabores de toffee ahumado y la apreciación de sabores en el retrogusto se reduce un poco. Pero estoy tan concentrado en los sabores y el retrogusto, que no me doy cuenta que la ceniza se sostiene muy bien sobre el cigarro y aunque el anillo de combustión está algo torcido, me cuesta dejar caer la ceniza. Hacia el final del tercio los sabores de manzana también aparecen en el retrogusto, seguramente gracias a que la sensación picante en la nariz se ha reducido. La intensidad es media, con una fortaleza media-baja en esta sección.

En el segundo tercio los sabores dulces, sobre todo los de manzana, desaparecen y son sustituidos por una abundante sensación de pimienta. Todavía se sienten sabores de manzana, pero estos no son dulces, es lo que quiero decir. En la nariz también se sienten más notas de pimienta a través del retrogusto, pero no son tan picantes ni agresivas, lo que me lleva a probar más instancias de esta manera y es luego de un rato que aprecio sabores en el paladar y en el retrogusto a madera. El toffee sigue presente en el paladar, largo tiempo después de soltar el humo, incluso y es cuando supero la mitad del cigarro que sabores a tierra mojada comienzan a aparecer también y es con esa sensaciones que llegamos al final de este tercio. El mayor de los problemas ha sido la quemada, que si bien en la imagen se aprecia un anillo de combustión decente y el tiro ha estado a la par, al Anastasia le cuesta mantenerse encendido solo durante más de 30 segundos, lo que hace que tenga que darle caladas muy regulares, que terminan afectando la fumada y los sabores. Fortaleza e intensidad de colocan en media durante casi todo el tercio.

Los sabores en el último tercio no son los más agradables, sobre todo por los problemas de quemada, que me han llevado a reencenderlo más de 4 veces. Son abundantes de pimienta o de sensación picante, mejor dicho, y hay pocas instancias de sabores adicionales, aunque logro un equilibrio entre darle caladas regulares y que se mantenga encendido que me permite apreciar notas adicionales a tierra y ahumado. Al cabo de una hora y 40 minutos, el Anastasia Yellow Label finalmente se termina, aunque creo que me hubiese durado un tanto menos si la llama se mantuviera siempre. Pero también me habría gustado más. La intensidad y fortaleza se reducen en el último tercio, o al menos es lo que siento en comparación con ese golpe de sensación picante después de reencenderlo, que sin duda no puedo asignar a la fumada.

No me queda claro si ha habido un cambio de liga con respecto a otras ediciones el Anastasia, pero un cambio en la anilla y el hecho que estoy seguro no es el de la anilla azul me deja un poco a la expectativa una aclaratoria por parte de la marca. No obstante, el hecho que los Anastasia no son cigarros baratos me lleva a pensar que debería haber algo más de transparencia por parte de la marca. Por otro lado, esperaría una mejor construcción también, lo que me dé una fumada que disfrute más. Son dos lados de una misma moneda, porque una experiencia bajo par de un cigarro de unos $8 es recuperable si le das una nueva oportunidad y no cuesta muy caro. Pero cuando un cigarro cuesta $30 y la experiencia no es buena, es más difícil justificar pagarlos nuevamente por un tabaco que no sabes si va a estar bueno.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Caldwell
Modelo: Anastasia Yellow Label
Dimensiones: 7½ x 38
Tamaño: Lancero
Origen: República Dominicana
Capa: N/D
Capote: N/D
Tripa: N/D
Precio: $30,00
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Caldwell – Anastasia Yellow Label (Igor)

Deja un comentario