Hace un par de semanas me tocó organizar una cata de whiskies escoceses en Rumbullion Club. La manera en que solemos hacer estas catas tan generales es que ponemos un whisky de cada región, pero no más de 3 whiskies/regiones. En la mayoría de los casos ponemos un whisky de Highland y uno de Speyside, y el último es variable; puede ser de Islay, Lowland o lo que encontremos.
Para esta cata, sugerí un whisky de Speyside, uno de Islay y uno de Highland. Al menos yo pensaba que era de Highland. Con un nombre como Highland Park, de dónde más podría pensar que es. Pues no es de Highland. Es de Islands, que técnicamente es Highland.
Me explico, formalmente Highland Park es en efecto un whisky de Highlands. Esto sucede porque según la clasificación oficial solo existen 5 regiones: Lowlands, Highlands, Speyside, Campbeltown e Islay. Según esta división, todas las destilerías de las islas, excluyendo a Islay, se encuentran incluidas en Highlands. Sin embargo, hay quienes incluyen a las islas, excluyendo Islay, en una sexta región llamada Islands. Esta segunda clasificación no es la oficial, pero es la que más me gusta porque los whiskies de Islands son muy, muy distintos a los de Highlands, al punto de tener su propio estilo y suficientes volúmenes de producción para ameritar su propia ubicación.
La destilería de Highland Park está ubicada en las islas Orkney y tiene el honor de ser la destilería más al norte del mundo. En años recientes (2017 o por ahí), la marca pasó por un cambio de imagen que le dio un carácter vikingo a todos sus productos. Esto hizo que este Highland Park 12 se llame Viking Honour. También está Viking Scars (10 años), Viking Heart (15 años), Viking Pride (18 años) y creo que esos son todos los que tienen nombre de vikingo. No obstante, la marca también tiene productos de precios super elevados, que incluyen un single malt de 40 años y $5950, el de 50 años y $28 mil, o el de 54 años y $50 mil.
Para esta reseña, apenas probaré el de 12 años, que se encuentra embotellado a 40% de alcohol (aunque he visto versiones de 43%) y que cuesta alrededor de $50.

Precisamente, lo primero que me impresiona de este whisky es que no es Highland. Aunque los aromas tienen su toque ahumado/yodado, no son los más dominantes pero están muy presentes. En vez, los aromas son cítricos, con notas de madera quemada y nueces ligeramente tostadas. En realidad no es fuerte en nariz, a menos que le dé con mucha intensidad, pero eso no destaca más aromas, solo molesta un poco. La salinidad es suave, al igual que casi todos los aromas.
En boca es igualmente delicado, pero menos salino, o quizá porque las notas adicionales están casi a ese nivel de intensidad. Hay notas de ceniza y carbón a la brasa, pero también hay sabores de caramelo, frutos rojos, cáscara de limón, pasas, vainilla y mantequilla e incluso un toque más suave de jerez. Hay notas dulces malteadas que parecieran emanar de esa primera impresión salina, que aparece básicamente porque es la más inesperada y diferente.
Creo que el Highland Park me sorprendió gratamente, principalmente porque no era lo que esperaba y son los whiskies salinos los que me suelen gustar. Pero también porque no es agresivamente salino, sino que además permite notas adicionales muy agradables y puede resistirse a un tabaco sin opacarlo. Sin duda uno de los buenos que tendré en mi bar.
Ficha Técnica:
Fabricante: Highland Park Distillery
Nombre del Whiskey: 12 Year Old Viking Honour
Marca: Highland Park
Origen: Escocia
Edad: 12 años
Precio: $50
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87
Un comentario en “Whisky: Highland Park 12”