En el año 2016, Steve Saka lanzó desde su marca Dunbarton, su primer cigarro con capa Broadleaf, llamado Mi Querida. Dado que antes de crear Dunbarton, Saka era CEO de Drew Estate, una empresa que, bajo su mandato, invirtió una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo en el desarrollo de distintos productos con esta capa, incluyendo el famoso Liga Privada, para muchos la expectativa del Mi Querida era bárbara. Dos años después de ese lanzamiento, Saka hizo una versión especial del Mi Querida, llamado Firecracker, para la serie del mismo nombre de United Cigars, que se caracterizan por cigarros pequeños pero con gran fortaleza. Aunque esa era una edición limitada, en 2019 la marca lo lanzó como un producto regular y en dos vitolas, aunque hoy en día ya tiene cinco. Para cualquier latinoamericano, triqui traca o cualquier variación de ese nombre está relacionado con fuegos artificiales pequeños que se encienden rápidamente y explotan en corto tiempo también. En Venezuela los llamamos triqui traqui.

Este Triqui Traca tiene una medida de 5 x 52, que era una de las medidas de su lanzamiento original. La capa Broadleaf es irregular, pero en el buen sentido, lo que se llamaría corrugada, y se siente como un cigarro pesado, pese a no ser muy grande. Los aromas de la capa son de madera mojada, chocolate y una nota ligeramente especiada, mientras que en el pie me encuentro con madera y un dulce de frutas, como de durazno. Luego de picarlo, la calada en frío me presenta aromas de madera vieja y una sensación picante en los labios. Pero luego de mi experiencia con el Mi Querida Black Sakakhan, realmente tenía las expectativas altas.

Tal como la gran mayoría de cigarros con capa Broadleaf, así como los que son hechos para Liga Privada, la cantidad de humo que emana de este Mi Querida Triqui Traca es impresionante. Sí debo destacar que esta imagen la hice justo después de una calada, y que el humo no es así de constante. Los sabores son de musgo, de madera tostada y de pimienta y otras especias, aunque a mediados del primer tercio también incluye tierra mojada y chocolate, que se funde con la pimienta y da la impresión de ser chocolate picante. La fortaleza es ligeramente sobre media, con una intensidad similar, pero muy sabroso y quemando lento.

En el segundo tercio los sabores de pimienta y chocolate se disipan bastante, desapareciendo casi por completo para el punto medio del Triqui Traca. En el retrogusto los aromas principales son de madera vieja y tierra seca, mientras que en el paladar los sabores que vienen a suplir los que, hasta ese momento habían sido los más agradables, son de cartón y algo de café, aunque este de cartón desaparece un poco antes del final de este segundo tercio. Los sabores de madera adquieren un matiz dulce y, aunque el cigarro se siente algo más seco o menos complejo, la fortaleza disminuye hasta media, mientras que la intensidad se mantiene en donde estaba. Pero no ha requerido ningún retoque y el humo es abundante en las caladas y luego de cada una el cigarro suelta considerable humo por el pie.

En el último tercio no hay una gran cantidad de diferencias con respecto al anterior, salvo el hecho que es algo más cremoso. La pimienta es algo más suave, pero los sabores de musgo, madera seca y especias son los mismos, básicamente. Sí pasa que un sabor como de madera quemada aparece a mediados de este tercio, como si esa madera seca hubiese cogido fuego, pero eso es solo si me pongo mu descriptivo, porque en términos generales los descriptores son los mismos, solo con un poco más de detalle. Me toma una hora y 15 minutos acabar con el Triqui Traca, pero fueron muy agradables y si no fuera porque los estaba cronometrando, pensaría que fue más tiempo. La fortaleza y la intensidad se mantuvieron en el mismo punto durante este tercio también.
En un mercado donde pareciera que el tamaño estándar es el toro y que hay gordos y cigarros de cepo 60 por doquier, a menudo me encuentro comprando robustos y coronas de lo que consigo, incluso si no son muchos. En lo particular, me gusta tener el tiempo para fumar un par de cigarros al día, pero si uno de estos cigarros son de mayor tamaño, pues es el único de ese día. Pero poder fumar un robusto que guarde las mismas características de lo que creo que es la liga e incluso sea suficiente para ser el único cigarro del día no es fácil. El Triqui Traca no es especialmente fuerte, pero es especialmente intenso para su tamaño y no defrauda ni te deja con las ganas de fumar otro. Pero para lo bueno que es, también hay que destacar que no hay mucho en este cigarro que lo diferencie de otros; sus sabores son los típicos del tabaco centroamericano e incluso del nicaragüense. Hay muy poco en el cigarro que sorprenda, pero misteriosamente, quiero otro y quiero tener una caja. Otro gran producto de Dunbarton.

Ficha Técnica:
Fabricante: NACSA
Marca: Dunbarton Tobacco & Trust
Modelo: Mi Querida Triqui Traca
Dimensiones: 5 x 52
Tamaño: No. 552 (Robusto)
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua
Tripa: República Dominicana, Nicaragua
Precio: $9,00
Puntuación: 91
3 comentarios sobre “Dunbarton – Mi Querida Triqui Traca (No. 552)”