Para lo característico y reconocido que es el whiskey irlandés, parece mentira que en los años 70 apenas existían 4 destilerías en Irlanda. Hoy en día hay alrededor de 25, de las cuales 20 han sido creadas desde 2002. Sin duda existe un renacer en el whiskey irlandés y Teeling es una de las marcas que destaca en la innovación.
Pero este Pot Still representa el esfuerzo de la marca para hacer el más típico y representativo whiskey irlandés, en un estilo que ha sido popularizado por marcas como Redbreast, que quizá es quien lo ha hecho por más tiempo. Pero precisamente buscando la innovación en el mercado, Teeling se atreve a hacer algo más clásico, pero en el estilo que ha caracterizado a la marca, usando distintas barricas para su añejamiento.
Este Teeling Pot Stil no declara edad, por lo que entendemos que tiene un mínimo de 3 años de añejado y no hay mucho más que describa su envejecimiento. Pero su receta de fermentación incluye un 50% de cebada malteada y otro 50% de cebada sin maltear. Es destilado en alambique de cobre en su totalidad y el añejamiento ocurre en barricas ex-bourbon, ex-jerez y barricas vírgenes. Finalmente es embotellado a 46% de alcohol.

No es de extrañarse que con apenas 3 años de alejado, independientemente de las barricas, el Pot Still no retenga color de las barricas y, a pesar que la botella es negra, en copa se nota extremadamente claro. En nariz destaca todo lo que esperarías de un whiskey que es destilado en alambique y embotellado a 46%, con aromas químicos dominantes, incluyendo cobre y esmalte de uñas, pero una intensidad en otros aromas más propios del añejamiento, como vainilla, cáscara de naranja, caramelo dulce y notas ligeramente herbáceas.
En boca es igualmente químico y metálico, pero también hay caramelo, malta, cereales, cáscara de naranja y toques más suaves de chocolate. El retrogusto es tanino, pero de intensidad media e incluye también miel, frutos secos, cobre y madera.
El sabor del Teeling Pot Still es distinto y ciertamente no es algo que quieras diluir, porque aunque sus sabores no son los más agradables, su sabor es muy característico de lo que hizo famoso al whiskey irlandés, aunque algo más fuerte. No lo llamaría complejo, pero sí interesante y el 46% de alcohol es muy notable, pero no es algo que aturde, sino que le añade intensidad al sabor. Por su precio es muy recomendable.
Ficha Técnica:
Fabricante: Teeling Distillery
Nombre del Whiskey: Pot Still
Marca: Teeling
Origen: Irlanda
Edad: NAS
Precio: $30
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 86