Ron: Santa Teresa Bicentenario Ultra Añejo

Recientemente la marca venezolana Santa Teresa lanzó una nueva versión de su afamado Bicentenario. Aunque tenía varios años sin comercializarlo y anteriormente venía en la botella tan característica, llamada «piña» y cuyo diseño se asemejaba al Selecto de los años 80 y 90, hace unos 3 o 4 meses lanzó al mercado nuevamente el ron, pero con una fórmula distinta.

El Bicentenario actual se trata de un blend compuesto de tres rones: el primero es un ron de la familia que la marca dice que tiene más de 80 años de edad, añejado en barricas procedentes de la selva negra (Alemania?) y que dejaron de producir hace años debido a a devastación forestal. El segundo ron es llamado «de la capilla», que también dice tener más de 80 años en la Casa Tovar de Santa Teresa. Por último, los rones son combinados con un ron que tiene más de 15 años de envejecimiento.

En mi experiencia y mediante al estudio que he podido hacer sobre distintos rones, he aprendido que embotellar un ron de más de 30 años es prácticamente imposible, debido a la evaporación que éste sufre, especialmente en ambientes tropicales. Pero la marca insiste en que las barricas que tienen «hasta 80 años» envejeciendo el ron son «distintas». Podría asumir que son toneles de 600 litros, pero pensaría que la evaporación es similar. La única opción que le veo es que sea en tanques de acero sellados, que no interactúen con el oxígeno.

Al no haber interacción con el oxígeno y no ser afectados por temperaturas, no ocurriría el fenómeno de oxidación que se traduce en la calidad del añejamiento. Esto me llevaría a pensar que 80, o 90 años como mencionan en otros portales, son irrelevantes si el alcohol no ha añejado. Pero no dejemos que eso sesgue la prueba de este producto.

La destilación debe ser por columnas, porque es lo que la hacienda Santa Teresa tiene, pero no sabemos cómo fue la destilación hace 80 años. El embotellado se hace a 40% de alcohol.

Como la mayoría de los rones ultra premium de Venezuela (Diplomatico Ambassador, Carupano Legendario, Roble Zafra), la botella y la tapa son sorprendentemente pesadas. Incluso aguantarlo con una mano para la foto es un pequeño reto. El líquido, por su parte, es increíblemente oscuro y denso. En realidad se siente como un ron muy añejado y en nariz los aromas son indiscutiblemente venezolanos y típicos de Santa Teresa: cáscara de naranja, azúcar morena, vainilla, caramelo, nuez moscada y clavo de olor.

En boca se siente muy alcoholado, pero en el buen sentido. En cierta manera me recuerda al Bristol Spirits Venezuela 12 years que probé el año pasado. Los sabores son muy francos pero el estallido de sabores sin duda me hace pensar que se trata de un ron que supera el 50% de alcohol, con sabores a cáscara de naranja, pulpa de naranja, cáscara de toronja, mermelada de naranja, avellanas tostadas, nueces garrapiñadas, vainilla fuerte y abundante, casi como una pasta, tabaco y toffee. Es un sabor complejo y fuerte en cada sorbo.

Cabe destacar que este ron lo probé en una cata a ciegas, y aunque no lo había probado antes, lo identifiqué como un producto de Santa Teresa. Precisamente por ese golpe alcohólico y esa complejidad del sabor pensé que se trataba del Bristol Spirits que mencioné, pero simplemente porque sabía que era de esta marca y que sentía que el contenido alcohólico era superior.

Normalmente soy muy crítico de los rones que aseguran tener edades o estilos imposibles, y 80 años de añejamiento me suena a una locura. Pero el Santa Teresa Bicentenario es un ron excepcional y delicioso. Exceptuando la botella, no encuentro manera de justificar los $600 que llega a costar, pero sin duda se trata de un tremendo ron.

Ficha Técnica:
Fabricante: Hacienda Santa Teresa
Nombre del Ron: Bicentenario Ultra Añejo
Marca: Santa Teresa
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 15 a 80 años*
Precio: $680
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

*según la marca

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Ron: Santa Teresa Bicentenario Ultra Añejo

Deja un comentario