Con mucho anhelo y expectativa finalmente pude conseguir el Zafra 2005 de Roble Viejo. Un ron al que siempre le he conseguido errores en la etiqueta, pero que nunca he podido dejar de apreciar. Revisar sus etiquetas mientras lo tomo es uno de esos placeres como era ver las carátulas de los discos mientras los escuchaba.

Algo que me llama la atención de la línea Zafra de Roble Viejo es que le hacen muy poca publicidad. En realidad descubrí que había salido cuando un amigo (que es coleccionista) me dijo que la había conseguido. Obviamente en su círculo ya era sabido, pero para el que no está en un círculo de fanáticos del ron, pues no. Pero considero que yo estoy en la periferia de ese círculo, pues fanático del ron sí soy; solo que no coleccionista, al menos no serio.

Pero pareciera que incluso para la propia marca, el Zafra tampoco tiene gran importancia. Al menos no como para identificar que hay distintas añadas en su página web. En la página simplemente menciona que el Zafra es una edición limitada de 1000 botellas, pero no identifica que la versión 2003, 2004 y 2005 son productos esencialmente distintos, como podrían ser Single Vintage 2004, 2005 o 2007 de Diplomático, por ejemplo.

En la etiqueta de este Zafra 2005 parecen finalmente haberse puesto de acuerdo sobre la edad del producto. Ya dice que es un Single Vintage de 15 años de edad tanto en la lata como en la página web como en la botella. Esta vez la botella no marca una fecha de embotellado, por lo que podemos asumir libremente que se trata de la edad que dice.

Sí dice que el contenido pertenece a las 10 barricas especiales que seleccionó el maestro ronero Giorgio Melis para producir las 1000 botellas a las que está limitada la edición. Tiene un par de errores ortográficos, pero nada que confunda sobre qué es lo que está contenido en las botellas, como sucedió con la edición 2004.

Ciertamente, una botella de 1,75 litros es algo exagerado para contener un destilado tan selecto, pero eso solo logra que dure mucho más el contenido. Más allá de eso, es una pequeña placa circular que lo identifica como Edición Limitada y una calcomanía inferior firmada por el maestro ronero y donde aparecer el número de la botella. Esta es la número 145 de 1000.

En copa se aprecia un líquido bastante oscuro, aunque no muy diferente al Ultra Añejo ni al Zafra 2004. Los destellos son entre ámbar oscuro y marrón.

Las lágrimas pareciera que nunca van a descender y para el momento en que lo hacen ya estoy apreciando sus aromas. En aromas se siente sumamente dulce, con notas de cáscara de naranja, nueces, vainilla, caramelo, pan (muy) tostado, pasas y azúcar morena. Es más, ese pan tostado fácilmente podrían ser crotones, si estos fueran sin aromas adicionales.

Esta multitud de aromas que relaciono con sabores muy dulces me haría pensar que en boca va a ser enteramente franco, por lo que los sorbos que le doy son cortos al principio. Sin embargo, me llama la atención que el sabor inicial no es realmente tan dulce, sino más cítrico, pero también hay miel, pasas amarillas, chocolate, pulpa de naranja, nueces y merey. El retrogusto es de esas pasas amarillas y de naranja pasada por soplete, como cuando vas a un bar decente y aprietan la cáscara de la naranja contra una llama y hace una esencia medianamente explosiva sobre el vaso.

Si tienes dudas de qué tan grande se ve o se siente la botella de 1,75 litros, aquí una muestra versus yo. Realmente es grande y no algo que puedas sostener con una sola mano. En realidad, en las fotos de más arriba, me temblaba la mano mientras la sostenía.

Una nueva edición del Zafra y una nueva muestra de lo increíble que es este ron. El Zafra 2004 me parecía insuperable, pero el Zafra 2005 lo hizo y es ahora el que me parece insuperable. Una de las cosas que me gustaba del 2004 es que no era muy dulce, y regularmente pienso que mientras más dulce sea el ron, más sabores está tratando de ocultar. El Zafra 2005 es más dulce, pero increíblemente mejor.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: Zafra 2005
Marca: Roble Viejo
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 15 años
Precio: $200 (por 1,75 litros)
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 97

2 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s