Hay marcas que a menudo confundo, en parte porque comienzan con la misma letra y en otras porque sus representantes me parece que no combinan mucho con la marca, e incluso porque muchos de sus productos me parecen similares. Me pasa con Crowned Heads y Caldwell, por ejemplo. También me pasa con Black Label Trading y Black Works (estas dos son del mismo dueño), Aging Room y Room 101, y con Padilla y Perdomo. Es por ello que cuando encontré una increíble oferta de este Criollo 98, no dudé en comprarlo porque el Corojo 99 de Perdomo también me gustó mucho. Resulta que no es Perdomo, sino Padilla, pero el Corojo 99 también es de Padilla. También me sorprende que de Padilla solamente he probado 4 productos, mientras que de Perdomo he probado más de 12 distintos. En fin, aquí estoy con el Criollo 98, que como su nombre indica, tiene una capa Criollo 98 originaria de Honduras, sobre capote y tripa nicaragüense. El Criollo 98 está disponible en tres vitolas, de las cuales, curiosamente el robusto y el toro varían solamente en el largo, pues llevan el mismo cepo 54.

El Criollo 98 está adornado por una capa relativamente clara, al menos con respecto al Corojo 99, aunque la anilla es casi igual, con excepción que dice Corojo 99 y tiene unos reflejos naranja en la parte superior, que el Criollo los tiene plateados y rojos. La anilla sigue siendo considerablemente grande y en su capa tiene aromas a almendras, canela, cuero y tierra, mientras que en el pie se aprecian tierra, establo y grama. La calada en frío da notas de nueces, madera y pimienta, con un toque de fermento o algo en ese estilo que lo hace sentir fresco. El tiro se siente ligeramente apretado, pero siendo que originalmente compré 10 de estos y ya he fumado al menos 4, puedo decir que es una tendencia de la liga, pues durante la fumada no parece afectar mucho.

Efectivamente, el Criollo 98 enciende perfectamente y aunque su tiro nunca es especialmente fluido, sí se siente que el aire pasa bien y produce humo denso y abundante. La quemada también lo confirma, aunque hay ocasiones en que el anillo de combustión es más diagonal que horizontal, pero nada que dé problemas de inmediato. Los sabores son abundantes y cremosos de madera, pero con notas de canela y a lo largo del tercio toques de chocolate negro, café, cuero y paja. El retrogusto es dominante de pimienta negra, pero también tiene toques suaves y dulces de vainilla, siendo estos últimos los que van aumentando su intensidad a lo largo que voy avanzando en el tercio. Con todo esto, la intensidad es media, pero la fortaleza es media-baja.

El sabor que dominaba el primer tercio era el de madera, pero en el segundo tercio es más un sabor de café en granos, pero los sabores cremosos de madera están muy cerca, seguidos de chocolate, cuero, anís, trigo y ese dulce de vainilla que estaba presente en el retrogusto anteriormente, ahora también forma parte de la experiencia en el paladar. En el retrogusto sigue habiendo pimienta y la vainilla ahora no parece seguir aumentando, sino que ha logrado un equilibrio y se mantiene fija en una misma intensidad. La fortaleza alcanza un punto medio, mientras que la intensidad se coloca como dos grados por debajo de media, sin llegar al siguiente punto, pero notablemente menor que antes. El Criollo 98 sigue quemando bien, aunque el humo no es tan abundante como antes.

En el último tercio, el Criollo 98 destaca un toque floral en su sabor que no estaba ahí antes, aunque el sabor dominante sigue siendo el de café en granos. El sabor de madera ya no se siente con la misma intensidad en el paladar, pero se ha vuelto el dominante del retrogusto, mientras que la pimienta ya está en segundo plano y la vainilla parece haber desaparecido. El resto de los sabores del paladar incluyen cuero, almendras y notas suaves de pimienta. La fortaleza finalmente supera el punto medio y se hace media-alta, con una intensidad media, y es luego de una hora y 20 minutos que dejo que el Criollo 98 se apague solo.
Padilla ha producido cigarros que me han gustado mucho y otros que no me han gustado nada. Es posible que esta polarización se deba a que solamente he probado 4 de ellos, pero tanto el La Pilar como el Corojo 99 estuvieron en algún punto entre mis mejores experiencias y de ambos he comprado grandes cantidades. También probé uno llamado Cava Maduro que estuvo entre las peores experiencias, incluso creo que figura en mi Bottom 10. Pero este Criollo 98 se sitúa en un lugar distinto, que apunta más hacia el medio. Es un cigarro al que me cuesta encontrarle defectos, pero tampoco hay mucho que me haga querer repetirlo. Lo que me parece más positivo es que es un cigarro de precio bajo a medio y por los sabores y la calidad del tabaco, es una excelente opción, solo que me sigo inclinando mucho más hacia el Corojo 99 y puesto que son tan parecidos incluso visualmente, no hay mucho que escoger.

Ficha Técnica:
Fabricante: Raíces Cubanas
Marca: Padilla
Modelo: Criollo 98
Dimensiones: 6½ x 54
Tamaño: Toro
Origen: Honduras
Capa: Honduras (Criollo 98)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $6,50
Puntuación: 84
2 comentarios sobre “Padilla – Criollo 98 (Toro)”