Partagas – Serie D No. 4 (recatado)

Mis amigos dicen que he cambiado. Que ya no soy el mismo que denigraba y despreciaba a los habanos de hace unos años, y es verdad. La realidad es que estoy trabajando de cerca con habanos y estoy expuesto a ellos cada día, con la libertad de elegir cualquiera, pagarlo y fumarlo, con la seguridad que se trata de un producto original. Pero más allá de eso, también he descubierto que los habanos y los del «nuevo mundo» son productos muy distintos. Comparar un habano con un cigarro centroamericano es como comparar un Ford con un Ferrari, y no porque el Ferrari sea mejor o el Ford no lo sea. Ford vende sus productos masivos a un público masivo que exige distintas opciones, mientras que Ferrari vende un solo tipo de automóvil a un público que no es tan diverso. Precisamente, Habanos SA ha mercadeado la mayoría de sus productos como artículos de lujo y eso se nota en los precios sobre todo y en la exclusividad. La mayoría de las marcas centroamericanas ofrecen opciones distintas de fortaleza, de color, de sabor y de tamaños, que van a un público mucho más diverso. Sería tonto decir que unos son mejores que otros, cuando en realidad son distintos y si fumas centroamericanos no vas a encontrar un habano que los sustituya, y vice versa. Posiblemente el gran cambio que he tenido en los últimos meses ha sido identificar que son productos distintos y dejar de compararlos.

Pero aquí a lo que vinimos. El Serie D No. 4, quizá el habano más vendido en el mundo, o al menos el que año a año intercambia ese liderato con el Montecristo No. 4. Lo cierto es que el SDN4 es el robusto habano más vendido en el mundo y quizá una de las razones sea que se trata de uno de los más fuertes, aunque si a eso vamos, el Bolivar Belicoso Fino debería serlo, pues ese es el de mayor fortaleza. Pero el SDN4 es de mayor producción y su nombre es tan fácil de recordar que sin duda no es difícil tenerlo en cuenta. Se trata de un cigarro con 4 7/8 de largo, o lo que viene siendo un estándar cubano de 124 milímetros, con un cepo de 50.

Es la segunda vez que reseño un SDN4, pero la anterior fue en 2017 y, aunque antes de esa había otra reseña, he determinado que se trataba de una falsificación y ya la borré. La gran diferencia es que de este cigarro adquirí una caja que ya tenía un año de edad al momento de la compra, y para el momento de la fumada suma 2 meses más. En el momento que la compré fumamos varios y estaban muy bien y en este momento me quedan solo dos o tres. En cuanto al cigarro, la capa es muy cubana en su imperfección, aunque la verdad es que la cámara y la iluminación le sacan más detalles que los que aprecié a simple vista. Los aromas son a nueces, mantequilla y paja, con una repetición de las nueces en la tripa, junto con café quemado. En la calada en frío me encuentro con más nueces, cuero y madera.

Desde la calada en frío pero también una vez encendido, el SDN4 tiene un tiro fenomenal, al igual que prácticamente todos los que me tocaron de la caja. La intensidad es media y los sabores son cremosos y con esa sensación pegajosa en boca, con notas de tierra húmeda y muy poca pimienta. A lo largo del tercio aparecen notas de madera y nueces, pero no son las dominantes, o al menos en este punto no lo son. La quemada no está mal, pero tampoco es esa línea recta que se nota en algunos cigarros, pero sostiene bien la ceniza y el humo es abundante, así que no siento que haya problemas en lo absoluto. El retrogusto tiene más madera que en el paladar, pero en general el SDN4 se comporta muy bien y tiene una fortaleza baja a media, con una intensidad media.

En el segundo tercio los sabores varían un poco, aunque siguen siendo dominados por tierra húmeda, mientras que la madera y las nueces se mantienen en segunda instancia y aparecen también notas de chocolate, aunque es más bien como cacao en polvo. Es muy distante de la fortaleza media a alta que promete la marca, pero no por ello quiero decir que no sea una experiencia agradable. Lo es y bastante. El humo es denso y el anillo de combustión se comporta incluso mucho mejor en este tercio. La pimienta es lo que puede fortalecer un poco esta fumada y se sienten apenas toques de ella en el paladar, muy sutil, pero al menos dándole un poco de cuerpo al cigarro.

El último tercio es fácilmente el más fuerte de los tres que conforman la fumada, pero en ningún momento llegué a esa fortaleza alta que la marca suele prometer, cosa que no es la primera vez que ocurre y tampoco es un tema de estar acostumbrado a fortalezas mayores, pues hay otros habanos en donde sí he logrado ese punto. Pero más allá de eso, los sabores son consistentes y es en el último tercio donde el sabor de madera llega a los mismos puntos de intensidad de la tierra húmeda, mientras que el cacao, aunque también aumenta, no llega hasta este punto. Además de eso, no ha habido una gran variedad de sabores adicionales, salvo algunas notas en el punto medio del cigarro que tienen matices de café y paja, pero no las mencioné esperando que se desarrollaran un poco. Me toma una hora y 10 minutos terminar el SDN4, lo cual es menos de lo que esperaba pero está a tono con lo que me han durado los demás.

A lo largo de los años y con la variedad de productos nuevos que Habanos SA ha sacado en años recientes, he escuchado a muchos expertos en habanos mencionar que el SDN4 ha adoptado un par de estilos que difieren de lo que solía ser. El primero es que se ha convertido en un habano más suave que antes y aunque con la aparición de nuevos números dentro de la Serie D esto puede deberse a que en otras vitolas se sienten más o menos los sabores y la gente asume que este tiene menos sabor que un No. 6 (por ejemplo). La segunda es que por su popularidad, el cigarro no mejora tanto con la guarda o al menos no mantiene la potencia en el mediano a largo plazo. Como dije antes, yo sigo redescubriendo los habanos y este me parece que está excelente si no le hago caso a lo que todos dicen que debe y no debe ser. La experiencia personal precede sobre todo lo demás.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Partagas
Modelo: Serie D No. 4
Dimensiones: 4⅞ x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $27,00
Puntuación: 93

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Partagas – Serie D No. 4 (recatado)

Deja un comentario