Partagas – Serie D No. 4

Esta semana fumé un PSD4 que tenía desde hace unos meses en el humidor. Lo fumé por dos razones: la primera era que mi hermana me lo regaló, enviado desde España a Venezuela, y cada vez que hablamos me pregunta qué tal el Partagas… y cada vez que le menciono que los puros (y sobre todo los habanos) hay que dejarlos al menos 6 meses en el humidor antes de fumarlos, se oye su impaciencia. La otra razón es que precisamente por querer catar todo tipo de puros, los últimos dos que me he fumado han estado realmente mediocres, por lo que necesitaba uno garantizado que fuese bueno, y el PSD4 ciertamente es esa garantía.

zfrpgxg

En lo que compete a los robustos, este es quizá el mejor robusto que exista, sobre todo por su consistencia. Es un habano que he fumado varias veces y siempre ha sido bueno, por lo que finalmente me decidí a hacer una reseña de él. Lo de llamarlo ‘el mejor que existe’ no es algo que yo diga, sino el consenso de varios críticos (en internet). La capa dorada es brillante y untuosa, con apenas algunas imperfecciones. Los colores de la anilla combinan perfectamente con el color del puro, y uno no pensaría que es una marca que ha cambiado muy poco desde que comenzaron a fabricar en 1845. Los aromas antes del encendido son escasos, pero esto es algo a lo que estoy acostumbrado con los habanos en general.

4ntbttz

Algo que siempre me ha gustado de este habano es que siempre me ha parecido una referencia, y cuando pruebas puros nicaragüenses y sientes ese toque de pimienta al principio, en cierto modo pareciera que lo hacen para rendir tributo a este puro, con su gusto tan particular de pimienta desde la primera calada. Casi al mismo nivel de la pimienta está el sabor de madera, seco e intenso. Sin embargo, no es un tabaco de gran intensidad desde el principio, aunque en el retrogusto sí se le sienten matices más fuertes de especias variadas.

hxalqjj

Entre los aspectos negativos que podría resaltar de este habano es el hecho que es como otros habanos, en el sentido que desarrolla sus mejores sabores a partir del segundo tercio. Si bien el primer tercio es decente, es a partir de ahora que el cigarro comienza a destacarse. Se le sienten sabores más dulces, incluyendo uno a canela y almendras con mantequilla; la pimienta del principio ya no se siente, pero la madera sigue presente. El tiro no ha sido el mejor, y desde el principio ha sido escaso, en este punto hay más humo, pero no mucho más… no es un problema de combustión, pues sigue quemando bien y la línea de quemado es perfecta.

bw7nxha

Mitad de habano y aparecen dos sabores que realmente me sorprenden, uno es ese aroma de tierra mojada que emana de un invernadero y el otro es el de pimentón (pimiento) verde, que suele ser bastante dominante cuando se le pone a la comida. Estos dos sabores en este puro son bastante contundentes y balanceados, mientras que el sabor de madera se ha mantenido desde el principio, y los de canela y almendras están desapareciendo. La firmeza de la ceniza es casi inexistente, aunque por protección de mi ropa ya no busco que se acumule tanto.

t50lmzp

Al comenzar el último tercio caí en un problema de combustión, aunque luego de superarlo el tiro y la densidad del humo no cambiaron, por lo que no culparía a ese “nudo” de ello, pero hasta este momento solamente había requerido un toque técnico. Sin embargo, en este último tercio es donde la complejidad del puro se hace mayor y donde la experiencia como fumador realmente vale, haciendo del PSD4 el propio habano para dar clases de complejidad e intensidad de sabores, pero eso dura solo un momento.

En total, el cigarro hace honor al nombre que le puse hace un tiempo: Happy Hour. Fueron en total 65 minutos de fumada, muy buena y muy consistente. Pero, realmente, pagar más de $10 por uno no es algo que me llama tanto la atención frente a la competencia, que puede llegar a ser mucho mejor y costar mucho menos. Sí, es un habano y sí, como este hay muy pocos, pero comparativamente y dólar a dólar, la competencia lo tumba. Pero tampoco siento que sea dinero perdido, este habano simplemente DEBES probarlo y siempre se disfruta.

Dossier-2.indd

Un comentario sobre “Partagas – Serie D No. 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s