No porque no fume habanos regularmente quiere decir que no los disfrute, porque la verdad es que sí lo hago y me gustan cuando son originales y no siento que dejé parte de mis ahorros en ellos. Estos dos factores se combinaron en noviembre de 2016 cuando tuve la oportunidad de ir a República Dominicana y conseguí un par de ejemplares de este habano por $15 cada uno. En diciembre de ese mismo año decidí fumarme uno y estaba espectacular, por lo que decidí darle un tiempo más a este y lo probé el pasado fin de semana.

Bolivar - Belicoso Fino 01

 

Esta marca cubana siempre ha sido la ideal para quienes les gustan los cigarros más fuertes, aunque no es una de las más grandes de la isla, tiene una historia bastante variada y muchos fans en el mundo. Quizá si sus productos estuviesen disponibles en más vitolas, más allá del Belicoso Fino y el Royal Corona de producción regular podría conseguirse más. El Belicoso Fino es el único figurado entre los Bolivar. En apariencia el Belicoso Fino me hace dudar por un momento de si este en realidad es uno de los cigarros más codiciados, pues la construcción se ve bastante rústica y hasta mediocre, pero una breve investigación me revela que todos son así, con irregularidades, cambios de color, puntos suaves, puntos duros, etc. En la capa se sienten aromas de caramelo, chocolate y notas florales. En la tripa se le siente pimienta, chocolate y caramelo, mientras que la calada en frío con una guillotina doble hojilla me muestra pimienta, crema, chocolate, nueces y un toque de cáscara de limón.

Bolivar - Belicoso Fino 02

 

El Belicoso Fino siempre me lo han vendido como un antes y un después entre los habanos. La verdad es que el primero que me fumé me pareció extraordinario, por lo que en segunda instancia no esperaba menos y desde la primera calada me doy cuenta que valió la pena esperar. El tiro es un poco más apretado de lo que quisiera, cosa a la que estoy acostumbrado con los habanos y no me molesta tanto. El habano comienza cremoso de entrada, muy sabroso y con sabores a chocolate, malta y nueces. La línea de quemado es variable de entrada como sucede con casi todos los habanos que me he fumado y es una de las razones por las que no entiendo porqué tanta fama, pero no voy a entrar en eso, pues sin duda la isla tiene grandes ligas que compensan estas imperfecciones.

Bolivar - Belicoso Fino 03

 

En el primer tercio el cigarro se caracteriza por una lista corta de sabores, cosa que en lo particular hasta me gusta, pues esos cigarros con una lista que parece de supermercado describiendo sabores no son mis favoritos, normalmente. El Belicoso Fino sin duda es delicioso, más que nada por el impacto que suele tener el tabaco cubano incluso a una intensidad media y transiciones para regalar. Si tan solo tuviesen menos problemas de construcción quizá los buscaría más, pero los problemas de tiro son constantes. Hacia el final del primer tercio el sabor de nueces se siente como más ahumado o tostado e incluye también un sabor a nuez moscada.

Bolivar - Belicoso Fino 04

 

Una cosa sí tiene este cigarro: quema rápido, y no solo porque me está gustando mucho, sino porque el segundo tercio llega en 20 minutos apenas. Pero otro tema que me gusta mucho de este cigarro es que no es un habano “como el…”… ¡como ninguno! He fumado varios habanos en mi haber y hay algunos de distintas marcas cuyos sabores tienden a tener la misma raíz o los mismos matices, pero este cigarro no se parece a ninguno y tampoco tiene un precio para diferenciarse demasiado, lo que hace que me guste más y que finalmente pueda justificar porqué compré otro. Pero dentro de todo y siendo tan fanático de los cigarros centroamericanos como admito serlo, el Belicoso Fino para mí triunfa porque no apunta al público de habanos solamente, sino que tiene sabores, matices y variedad que resultan atractivos hasta al que no le gusten los habanos. Si algo negativo tengo que darle es que los sabores son lineales; aunque hay matices, las intensidades son en una sola vía, hacia arriba.

Bolivar - Belicoso Fino 05

 

Los sabores, que ya han sido bastante intensos (sin que el cigarro en sí lo sea) estallan completamente a partir de la mitad del cigarro mientras marco 45 minutos de fumada. Me hace pensar que al primer tercio del cigarro le faltaba algo de intensidad, pero ha sido un in crescendo desde el inicio y en cada calada los sabores perduran largo tiempo en el paladar, incluso después de soltar el humo. Son experiencias como estas las que me hacen dudar a veces sobre mi afán de no confiar en marcas como Cigar Aficionado que le dan tan alta puntuación a este cigarro, pero por más que sea CA siempre es una referencia, así que aquí los coloco y hablo de ellos, incluso porque colocaron a este cigarro en su Top 25 de 2017, en el peldaño #9. Por mi parte, me aproximo al último tercio y los sabores que siento son estos: crema, chocolate, toques de café espresso, caramel, nueces tostadas, pimienta y nuez moscada. Nada mal para un cigarro que tiene 490 días de guarda.

Bolivar - Belicoso Fino 06

 

Creo que he divagado bastante en esta reseña, aunque el Belicoso Fino de verdad me ha gustado mucho. Es difícil decir que un cigarro como tal es el mejor de todos, así como cuando me preguntan cuál es mi cigarro preferido y siempre doy al menos 5 opciones distintas. Por eso tampoco creo mucho en las listas de mejores cigarros, siempre que se tome la lista entera como de cigarros buenos y no el #1 como el mejor, también porque depende de muchísimos factores de los cuales incluso es cigarro como tal no es el único. El Belicoso Fino es un habano excelente, incluso si eres de los que no fuma habanos o que simplemente te parecen muy caros (como a mí), pero con eso en cuenta, es un cigarro que bien lo vale y por eso siempre lo voy a buscar.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s