Whiskey: Jameson Triple Triple

Casi todos los whiskeys irlandeses pasan por una triple destilación. Si nos vamos a los que son de blend y «básicos», ese casi se elimina y son prácticamente todos. Esto elimina gran parte de los congéneres y los sabores del producto base, lo cual los hace más amigables para el paladar irlandés, pero también para el americano que es su mayor mercado.

A sabiendas de dónde viene uno de los Triple del nombre de este whiskey, el segundo se refiere a tres tipos de barricas que se utilizan para añejar este producto. En el caso de este whiskey son ex-bourbon, ex-jerez y ex-Malaga, que es un vino español, producido en la misma zona de donde es originario el Moscatel y el Pedro Ximénez, pero de un varietal más seco y suave.

El whiskey es un NAS, por lo que no declara edad, pero el mínimo del whiskey irlandés es de tres años y el tiempo que pasa en las otras barricas debe estar alrededor de los 6 meses. No menciona si al cabo de tres años es introducido 6 meses en cada una o si es mezclado con whiskeys que han pasado tiempo en esas barricas, pero al menos 3 años tiene. Es embotellado a 40% de alcohol.

Las notas más dominantes en nariz son frutales y dulces, con algunas notas sutiles de fenoles típicos de la destilación de granos, pero también se sienten aromas de caramelo, canela y orejones de durazno. Esos aromas frutales incluyen fresas fermentadas, jarabe de pera, algodón de azúcar y la canela es como mezclada con mantequilla y tostada.

Los sabores son muy típicos del whiskey Jameson, como debe ser. Es sutil y acaramelado, con notas de madera y granos tostados, pero con esa suavidad que caracteriza al whiskey irlandés. La adición de las barricas de jerez y málaga le dan un perfil más afrutado que incluye arándanos y fresas, pero también toffee, canela y pimienta. Esos fenoles se hacen presentes en boca con una tonalidad metálica y de granos en el retrogusto.

En muchos casos me siento algo ausente de gusto cuando pruebo un destilado con apenas 40% de alcohol, pero la verdad es que en este Triple Triple no me parece que le haga falta más. Las notas frutales son un adicional muy agradable y sin duda producto del jerez y el vino málaga, y habrá a quienes no les parezca que va con el carácter del whiskey irlandés. Este whiskey no es para esas personas, sino algo para quienes disfrutan de un toque distinto en el whiskey irlandés.

Ficha Técnica:
Fabricante: Midleton Distillery
Nombre del Whiskey: Triple Triple
Marca: Jameson
Origen: Irlanda
Edad: NAS
Precio: $30
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Whiskey: Jameson Triple Triple

Deja un comentario