Whiskey: Tullamore Dew Caribbean Cask Finish

Si me gusta el whiskey y me gusta el ron, tendría sentido que una combinación de los dos me gustara bastante, aunque no es la primera vez que pruebo un whisk(e)y que pasa por barricas de ron. Haciendo un poco de memoria y no a muy largo plazo, puedo pensar en otros dos así que he probado:

Pero aunque listar tan solo dos whiskies que pasen por barricas de ron y aquí colocar un tercero puede sonar como que es algo común en la industria, la verdad es que la inclusión de una segunda (o tercera) barrica en el añejado no es algo tan común. Cuando sucede, suele ser de jerez esa segunda barrica. Pero son muy pocas las marcas las que lo hacen en ex-ron.

Pero el hecho es que Tullamore Dew en sí es una mezcla de tres whiskeys. El primero es un whiskey de cebada malteada que es destilado tres veces. El segundo es un whiskey de alambique que también es destilado tres veces. El último es un whiskey de grano, que en este caso no es cebada ni maíz, pero no especifican cuál es.

El producto normal, o el original, es añejado en barricas ex-bourbon y ex-jerez, pero para este whiskey toman la versión final que es la combinación de todo lo anterior y lo dejan reposar por tiempo indefinido en una barrica de ron del Caribe que, nuevamente, tampoco especifican de dónde es. Finalmente es hidratado y embotellado a 43% de alcohol.

Pero a diferencia de otros productos destilados de cebada que pasan por barricas de ron y retienen gran parte de los aromas originales, este Tullamore Dew tiene aromas muy propios del ron, incluyendo azúcar morena, vainilla y marshmallow, con algunas notas de especias propias de su origen irlandés.

Pero en boca parece que falta una armonía. Parece que fuese una combinación de ron y whiskey, en donde ambos se mantienen separados. Los sabores dulces del ron y los florales de whiskey parecen divorciados y existe, incluso, una sensación amarga entre esos sabores. El retrogusto incluye notas de miel y pan tostado. En general los sabores no son malos, pero son inesperados.

En términos generales, este Tullamore Dew Caribbean Cask Finish se siente como una versión más endulzada del Tullamore Dew tradicional. Aunque esta combinación de barricas parece combinar bien en otros productos, principalmente en el The Balvenie y no tanto en el Teeling, con este Tullamore parece aproximarse a un resultado más similar al Teeling.

No parece haber nada de malo en el whiskey, pero es solo que la experiencia no es la mejor. Es como si los sabores del ron resultan ser muy agresivos para la suavidad que caracteriza al whiskey irlandés y se siente desequilibrado. Pero por menos de $30, bien vale la pena hacer la prueba y decidir si funciona para ti o no.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tullamore Distillery
Nombre del Whiskey: Caribbean Rum Cask Finished Irish Whiskey
Marca: Tullamore Dew
Origen: Irlanda
Edad: NAS
Precio: $30
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 83

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario