Whiskey: Teeling Small Batch

Con más de una sorpresa me he topado a la hora de probar los productos de Teeling, esta marca de whiskey irlandés que tiene la primera destilería en 125 años en la ciudad de Dublin. Habiendo fundado otra destilería en Irlanda previamente, llamada Cooley, los hermanos decidieron concentrar sus esfuerzos en la capital y llevar la destilación de whiskey de regreso a donde nació.

La destilería Teeling abrió sus puertas en 2015 y desde entonces ha estado combinando productos de gran añejamiento de Cooley con nuevas producciones propias para crear una serie de whiskeys distintos y muy novedosos.

Entre esos me encontré con esta versión llamada Small Batch, que se vende a un precio muy amigable, que alcanza los $25 en Estados Unidos y los $30-35 en Venezuela. Aunque es un producto relativamente básico en precios y añejado, no deja de ser interesante. Es un NAS y en ningún lado consigo un aproximado de su edad, pero sí confirman que las barricas son ex-bourbon. También menciona que es finalizado en barricas que anteriormente contuvieron ron y que eran de América Central. Algunas páginas aseguran que es de Nicaragua y, por tanto, podríamos asumir que eran de Flor de Caña, aunque esta última parte es conjetura. Adicionalmente, es embotellado a 46% de alcohol y no es filtrado en frío.

La conjetura de que las barricas que anteriormente contuvieron este ron eran de Flor de Caña son porque en nariz este Teeling definitivamente me recuerda a Flor de Caña, principalmente porque en un principio no huele a casi nada, al igual que el ron. Los aromas son esquivos y lejanos a frutos deshidratados, toffee, banana y un suave toque de albaricoque. En cierto modo es similar al whiskey irlandés tradicional en esa suavidad en nariz, pero las notas de frutas oscuras y con semilla como ese albaricoque marcan una diferencia.

En boca es igualmente suave y esquivo, con notas que en ningún momento son fuertes, ni siquiera en ese 46% de alcohol. Son sabores de miel diluida, pan de banana, caramelo, frutas deshidratadas y vainilla. Al igual que sucede en nariz, está por un lado esa nota tradicional de whiskey irlandés suave y sutil, y por otro lado esa nota de frutos «negros» como ciruelas o pasas, pero con esa nota sutil tan característica. El retrogusto incluye pan de banana y azúcar morena.

Como elemento adicional del whiskey irlandés y esta nueva ola de opciones distintas que, en mis impresiones ha sido liderada por Teeling, este es una opción diferente y muy singular. Pero este Small Batch combina los elementos suaves del ron de Nicaragua con los elementos igualmente suaves del whiskey irlandés, y entre los dos no se potencian sino que parecieran suavizarse aún más. Con todo y que tiene 46% de alcohol no se siente más fuerte que un whisky de 40%, por lo que creo que podría soportar más fuerza, sea en alcohol o en concentración de sabores.

Ficha Técnica:
Fabricante: Teeling Distillery
Nombre del Whiskey: Small Batch
Marca: Teeling
Origen: Irlanda
Edad: NAS
Precio: $35
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: