En el mercado del tabaco existe una gran cantidad de promesas falsas. Puro sabor cubano es una de las más comunes, especialmente en los tabacos de hace unos 20 o más años, pero hoy existen muchas basadas en la cantidad de sabores, intensidad y fortaleza. Pero cuando un fabricante te dice que un cigarro es perfecto para después de la cena del fin de semana, hay una especie de mensaje no verbal que transmite. Así fue como Reinier Lorenzo, el dueño de HVC cigars, mencionaba la ocasión ideal para fumar el Selección No. 1, el primer producto de la fábrica que abrió el año pasado en Estelí, Nicaragua. Se trata de un tabaco con capa Habano ecuatoriana, sobre capote y tripa nicaragüense, de las regiones de Estelí y Jalapa. Para esta reseña lo haré con el Poderosos, una vitola toro de 6 pulgadas de largo por 54 de cepo.

El cigarro es considerablemente sencillo, especialmente cuando tomamos en cuenta lo que son los primeros productos de muchas marcas, que destacan varias anillas, perillas estrambóticas y una gran cantidad de información basada en el marketing. Pero el Selección No. 1 apenas si menciona el nombre y la marca. La capa tiene varias venas pero es muy regular de color, con una aspereza atípica de las capas Habano y aromas a regaliz y madera, mientras que en el pie se aprecian más notas de madera, especialmente lo que se conoce como el olor a fogata o a madera tostada y cuero. La calada en frío revela aromas a chocolate, pimienta y cáscara de limón. Suficiente para querer encenderlo lo antes posible.

Una vez encendido y desde las primeras caladas, los sabores son abundantes e incluyen madera dulce, chocolate y tierra húmeda, pero también una nota de pimienta que me recuerda más al pepperoncino sin ser muy abrumadora. A lo largo del tercio ese sabor de madera se define mejor como roble y van desarrollándose sabores de cáscara de limón amarillo, pan tostado y salsa de soya, pero la intensidad de cada uno es cambiante y van moviéndose y cambiando el liderato regularmente. En el retrogusto alcanzo a apreciar distintos tipos de pimienta, incluyendo negra y roja, pero es esta roja la que mayor permanencia tiene. La intensidad es alta y la fortaleza media-alta en esta primera sección, con algunos problemas de quemado que me obligan a darle un retoque y, por ende, soltar la ceniza.

Aunque definí la fortaleza del primer tercio como media-alta, en el segundo se hace incluso mayor, llevándome a pensar eventualmente que se trata de uno de los cigarros más fuertes que he fumado recientemente, al nivel de varios Double Ligero de La Flor Dominicana, o incluso el temido (por mí) Limitado V. Pero es un cigarro que estoy disfrutando y en el segundo tercio encuentro sabores a tierra húmeda, pimienta roja, té negro, pan tostado y cuero. Cada vez que me aventuro a probar el retrogusto lo pago bien caro, pero aquí sigo, porque el Selección No. 1 se comporta muy bien y presenta sabores ahí a pimienta, café, madera y cáscara de limón amarillo. La fortaleza se ubica en alta, muy alta y la intensidad en el mismo punto.

La nicotina es uno de los factores más determinantes de la fumada durante el último tercio, al punto que cuando me levanto a hacer alguna foto, tengo que apoyarme en algún lugar. Los sabores predominantes aquí son de madera y chocolate, con abundante pimienta en paladar y nariz, y participación más suave de galletas de soda y azúcar, pero la fuerza del cigarro lamentablemente hace que muchos de los sabores se sientan secundarios y estoy en la disyuntiva de si fumo más rápido para acabar con el cigarro o fumo más lento para aguantar. Al final lo que hago es darle algunas caladas fuertes seguidas de varias pequeñas y dejar el cigarro en el cenicero durante largos períodos, lo que permite al Selección No. 1 enfriarse un poco y así evito que el humo caliente haga la experiencia más fuerte aún. Pero la fortaleza sigue siendo alta y la intensidad ya es media. Me toma dos horas fumar el Selección No. 1 y en ningún momento sentí que lo estaba apurando y recortando.
Luego de dos horas de haberlo fumado, incluso después de haber tomado bastante agua, todavía sentía el golpe del cigarro. Con el Limitado V de La Flor Dominicana me sucedió algo parecido, solo que después de fumarlo tenía un compromiso muy importante y tuve que sobrevivirlo con los efectos, pero después del Selección No. 1 solo tenía que sentarme en mi escritorio. Aunque la intensidad y la manera en que los cigarros nos afectan suele ser diferente para cada quien, dudo que a alguien le llegue a parecer suave este cigarro, pero quizá tiene mucho que ver mi predisposición antes de fumarlo, pues no me he encontrado con esta fortaleza en ningún HVC previamente. Pero del Selección No. 1 disfruté los sabores, me pareció que estaba muy bien construido y salvo un retoque en el primer tercio, se comportó de maravilla con la quemada. No suelo descalificar o reducirle puntos a un cigarro por ser o no fuerte y no voy a empezar ahora, pero el Selección No. 1 no es un cigarro que estoy apurado por volver a fumar.

Ficha Técnica:
Fabricante: Fábrica de Tabacos HVC
Marca: HVC
Modelo: Selección No. 1
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Poderosos (Toro)
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua (Estelí, Jalapa)
Precio: $10,50
Puntuación: 87
Un comentario en “HVC – Selección No. 1 Natural (Poderosos)”