En mi escasa experiencia como fumador, que en diciembre de este año alcanzará los 5 años, he probado varias marcas, ligas y vitolas, algunas de las cuales me han gustado muchísimo y me he planteado el típico “si estuviera en una isla desierta…” y otros que a la segunda calada he querido tirar a la basura (y en algunos casos lo he hecho). También han habido algunos cigarros que me han golpeado, y es ahí cuando me doy cuenta que mi experiencia no me sirve de nada… es ahí cuando pienso que en verdad mi experiencia es realmente escasa. Aunque siempre he tenido claro que antes de fumar hay que comer algo, la semana pasada seguí el mismo libreto de almorzar fuerte y luego fumar, y con todo y eso igual sufrí.

La Flor Dominicana - Limitado V 01

Una rápida encuesta entre mis amigos fumadores me dio a entender que los La Flor Dominicana siempre han sido parte de sus experiencias negativas de fumadas, no porque el cigarro sea malo (porque no lo es), sino porque son bastante fuertes. En mi caso, había comido una buena hamburguesa unas 4 horas antes y me sentía lleno todavía, por lo que decidí que podía con él. Pero más al detalle del cigarro, lo tengo desde noviembre del año pasado, que llegó como el paquete mensual inaugural de Small Batch Cigars. Se trata de un cigarro muy llamativo con una capa ligeramente oleosa y muy lisa que apenas se siente ligeramente esponjosa cuando la aprieto. Tiene una capa Sumatra ecuatoriana con aromas intensos a paja, chocolate, café y un toque de pimienta. En la calada en frío se sienten cuero, madera y tierra mojada. Me llama la atención que en internet no he visto producciones recientes de este cigarro, siendo la última en 2012, por lo que no sé si se trate efectivamente de un producto con 7 años de guarda.

La Flor Dominicana - Limitado V 02

Mientras lo enciendo ya siento algo de miedo porque mi experiencia con los LFD siempre ha sido que se tratan de cigarros fuertes y en estas dimensiones también va a ser de larga duración, pero me pongo a leer mi libro y a fumar tranquilo, sin mucho apuro y sin dar caladas muy fuertes. El Limitado V comienza con un sabor ligeramente dulce y también con sabores a cuero, madera, chocolate con leche y tierra, así como un toque medianamente suave y variable de intensidad de pimienta tanto en el paladar como en el retrogusto.

La Flor Dominicana - Limitado V 03

Durante el primer tercio todos estos sabores parecen intensificarse un poco, pero ninguno alcanza la intensidad de la pimienta, que incluso aumenta en fortaleza con el cigarro. La construcción del cigarro parece perfecta con un tiro ejemplar y una línea de quemado casi recta y un tiro de humo abundante y denso, incluso si no estoy dándole caladas muy fuertes. Precisamente en términos de la intensidad del cigarro, aunque comienza medio, al final del primer tercio ya está en medio fuerte.

La Flor Dominicana - Limitado V 04

En el segundo tercio el Limitado V es prácticamente un cigarro de alta intensidad, con sabores muy ricos bajo un manto ligeramente dulce. Los sabores no cambian mucho, contando tierra mojada, cuero, café y chocolate, pero quizá en un orden diferente de intensidad. También hay momentos en que se sienten notas florales, pero estas no son constantes y hay momentos en que desaparecen por completo. El tiro sigue siendo excelente, e incluso a veces me dejo llevar por la tentación y le doy caladas más fuertes que, aunque no permiten apreciar más los sabores, sí permiten apreciar la riqueza del humo y su densidad.

La Flor Dominicana - Limitado V 05

Aunque todavía estoy alejado de la mitad del cigarro, siento como si me hubiera fumado tres seguidos y me doy cuenta que he leído 4 veces la misma página del libro y no solo no me he dado cuenta, tampoco estoy asimilando mucho de lo que pasa a mi alrededor. También sucede que es una de las pocas veces que no me llevo ni un vaso de agua a que me acompañe en la fumada, por lo que decido ir a buscar uno y dejar al cigarro descansar un momento… aunque en verdad soy yo el que debería descansar. Cuando regreso el Limitado V sigue encendido y noto que se siente menos dulce en sus sabores, más seco y, aunque los sabores realmente no han cambiado, sí se sienten mucho más fuertes. Quizá el mayor cambio es que el sabor de tierra se siente más suave y los sabores que dominan la fumada son de chocolate y café.

La Flor Dominicana - Limitado V 06

Confieso que me acuerdo poco del último tercio del cigarro, salvo por el hecho que lo que hasta el momento pensaba que era un cigarro bastante fuerte terminó siendo inaguantable. Aunque el tiro y la construcción fueron infalibles, dejé el cigarro cuando aún le quedaban unos 10 minutos de fumada, lugar donde siempre he estado acostumbrado e incluso a la espera de un chute de nicotina, pero al darme cuenta que no llegaba, básicamente porque ya había llegado y me había aturdido tanto que estaba casi en otro planeta. Luego del cigarro me tomé un par de vasos de agua, me abracé al Sr. Roca y me quedé dormido como una hora. Creo que nunca antes un cigarro me había golpeado tanto, y no sé si es un tema de porque no había comido lo suficiente o que el cigarro es muy fuerte, o una combinación de ambos, pero los amigos que tengo que lo han fumado me dicen que efectivamente es muy fuerte y las veces que no les ha golpeado es porque se comieron una cantidad casi exagerada de comida. No obstante, el Limitado V quedará para mí como un gran reto al que espero no regresar pronto a la revancha. Más allá de mi (in)experiencia, el Limitado V es un excelente ejemplo del tabaco dominicano y un gran producto de La Flor Dominicana, que debe ser aproximado con mucho cuidado y solo fumado por quien tenga amplia experiencia en el uso del tabaco ligero.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s