Asylum – Friday the 13th 2021 (Figurado)

Esta es una de esas series anuales que desconocía por completo y que en ambas ocasiones que he probado (ambas de 2021), ha sido por mera casualidad. El hecho es que originalmente llegó como parte de un obsequio que me hizo un seguidor hace algún tiempo, sin ser solicitado y sin que él mismo supiera lo que era. Solo le pareció un buen obsequio y me lo envió. Me costó bastante averiguar de qué se trataba, especialmente porque esta edición limitada ni siquiera aparece en la página web o redes sociales de la marca. Dado que el número 13 aparece regularmente en las anillas de la marca, decidieron crear una versión tipo película de terror, especialmente porque existe una llamada Viernes 13 (Friday the 13th), con un cigarro que personifique el terror que se puede sentir al ser un producto tan fuerte y agresivo… o algo así. Cada año lo lanzan en alguno de los viernes 13 que suceden. Esta vez, compré un 5-pack porque estaba a buen precio y tenía que completar un monto en una página para llegar al envío gratis.

Este Friday the 13th 2021 se trata de una versión limitada a 10.500 cigarros, divididos en 3.500 cigarros por cada una de las tres vitolas en las que está disponible, llamada Friday the 13th cuyos cigarros son puros hondureños. Existe en robusto 5 x 50, que es el de la reseña anterior que hice, en figurado 5¼ x 46 (que es el que tengo hoy) y en corona 6 x 46. No debería sorprender que en frío los aromas son casi los mismos que los del robusto, incluyendo notas florales, chocolate y pasas en la capa, pero en el pie es imposible apreciar los aromas por lo pequeño que es. Lo pico con la doble hojilla y los aromas son a chocolate, café, pasas y pimienta. Originalmente me impresionó que un puro hondureño llegase a ser tan fuerte, y aunque todos los orígenes tienen potencial de ser fuertes, pues se trata más de la inclusión de hoja ligero que de otra cosa, los cigarros de Honduras tienden a ser más suaves.

El Friday the 13th no defrauda en esa fortaleza que prometía. Realmente es fuerte y el hecho que pude conseguir un encendedor de una sola llama y pequeña me permite encender el punto que es el pie del cigarro y permitirle a la llama ir creciendo y que la fumada se vaya «armando». Efectivamente, las primeras caladas son algo apretadas, pero al cabo de unos 5-10 minutos se abre a un punto que no es ni suelto ni apretado, sino muy bueno. En cada calada siento que desprendo como medio kilo de humo denso, de ese que apenas si se mueve. Con él llegan sabores intensos a pimienta, chocolate, espuma del café, caramelo y un retrogusto que incluye una gran cantidad de pimienta y una pequeña cantidad de caramelo o más bien toffee. La intensidad es media-alta, con una fortaleza similar, así como un anillo de combustión muy variable pero un buen ritmo de fumada.

En el segundo tercio el Friday the 13th sigue siendo dominado por chocolate, pero no es una variedad dulce ni amarga, sino más hacia el cacao en polvo, en donde es básicamente una esencia del chocolate y no la concentración que tiene la tableta. La pimienta sigue siendo uno de los sabores dominantes y aparecen notas suaves de pasas y tierra, pero el cigarro no es especialmente complejo y tampoco tan fuerte como lo fue al inicio. El humo sigue siendo abundante y la quemada mucho mejor, así que aunque mejoramos en los temas de construcción, la intensidad se coloca en media y la fortaleza en media-alta, lo cual no es tan malo como suena, sino que me lleva a fumar más lento.

El último tercio llega y tanto la fortaleza como la intensidad se mantienen en el mismo punto anterior, pero con una mayor participación de la pimienta. La diferencia principal con respecto al tercio previo es que el tiro se siente un tanto más apretado, o mejor dicho, en una apagada por haberlo dejado mucho tiempo en el cenicero, me cuesta mucho reencenderlo y no es porque el aire no fluya. Es simplemente algo con la quemada que no permitía reencenderlo, pero eventualmente lo hice pero ya el daño estaba hecho y a los 5 minutos murió de nuevo. Me tomó una hora y 30 minutos fumar el Friday the 13th hasta ese momento, pero honestamente no creo que haya tenido mucho más que ofrecer. Sí cabe destacar que fue una fumada muy decente para un precio inferior a $7 por unidad y en el mercado actual no son muchas las opciones que se encuentran en ese rango con esta calidad y durabilidad.

Puede que no sea el más complejo ni el más duradero, pero un error en el que caigo muy regularmente con muchos tabacos es en subestimar la fuerza y la duración del cigarro. Al ver algo pequeño, mi mente dice que es una fumada rápida y que en media hora o 45 minutos debo estar listo. El error está en no reservar mentalmente más de una hora para disfrutar de ese cigarro. No porque tuviera que fumar apurado o corriendo y lo dejara por la mitad, sino porque no debería sorprender que un cigarro de dimensiones «normales» dure un tiempo normal. En esta ocasión disfruté cada minuto, aunque siempre habrá algo que le faltaba y en este caso pareciera ser consistencia en la fuerza vs. intensidad. Pero en términos generales, son $7 muy bien gastados y lo mejor es que tengo un par más.

Ficha Técnica:
Fabricante: El Aladino
Marca: Asylum
Modelo: Friday the 13th 2021
Dimensiones: 5¼ x 46
Tamaño: Figurado (Perfecto)
Origen: Honduras
Capa: Honduras (Corojo)
Capote: Honduras
Tripa: Honduras
Precio: $7,00
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Asylum – Friday the 13th 2021 (Figurado)

Deja un comentario