Ramon Allones – No. 3

La marca Ramon Allones es una de esas que siempre ha estado en mayor o menor escala dentro del portafolio de Habanos, incluso sin ser una marca global. En su historial desde 1845 ha sido una de las marcas más consumidas en el Reino Unido hasta 1927, luego adquirida por Partagas y, eventualmente casi hecha desaparecer en los años 70. Hoy en día es una marca de Valor, según Habanos y tiene producción regular de tres productos, así como una producción limitada con relativa regularidad y popularidad en ediciones regionales. En lo personal, es una de mis marcas preferidas de Habanos y creo que he probado (y reseñado) todo lo que hacen de producción regular. Precisamente por esa tendencia, me sorprendió un poco ver que hayan lanzado un nuevo producto de producción aparentemente regular en 2022, llamado el No. 3 y sin duda tenía que probarlo.

Cuentan las malas lenguas que el blend de este No. 3 es exactamente el mismo que el Specially Selected, pero en un formato mayor. En mis manos se siente liviano, algo poco común con un habano, especialmente de estas dimensiones, pero en cuanto a lo que se aprecia por la nariz es una capa con notas a miel, madera y chocolate, un chocolate con leche, sin mucha intensidad. En el pie se notan aromas de paja y miel, y finalmente en la calada en frío, a la que llego después de hacerle un corte plano, se sienten aromas de madera y nueces, con un tiro bastante ligero y suelto, incluso para ser un habano.

El No. 3 sorprende desde las primeras caladas por lo poco Ramon Allones que es. Si bien hay un aura o un estilo muy propio de sabores de la marca, también hay una carencia de la fortaleza que suele caracterizar a los Ramon Allones que he fumado, como el Specially Selected, el Small Club Coronas o incluso el Gigantes. Pero pese a no ser la típica fortaleza de la marca, los sabores son agradables a nueces, chocolate y madera dulce, que a lo largo del tercio va dando notas también de vainilla y un humo denso y cremoso, casi pegajoso en el paladar y la lengua. El retrogusto es de galletas danesas y crema, nuevamente, aunque en esta ocasión más como vainilla. Es realmente curioso lo suave que se siente y no sé si estoy realmente a bordo de ese gusto, pues la marca ciertamente me tiene acostumbrado a otra fortaleza. Pero el tiro es bueno, aunque algo suelto, creando una columna de ceniza sorprendente, incluso si el anillo de combustión no es el más recto. La fortaleza es baja, con una intensidad media.

En el segundo tercio del No. 3 los sabores dominantes siguen siendo los de nueces y chocolate, mientras que ese sabor de madera del tercio anterior parece haberse convertido en una nota de café cremoso, como la espuma de un cappuccino. A partir de la mitad del Ramon Allones la vainilla comienza a ser parte del perfil de sabores, pero el cigarro adquiere una propiedad tostada que involucra a todos los sabores, incluso ese sabor de galletas danesas en el retrogusto se siente como de galletas quemadas, pero en el buen sentido que podría decir de una galleta dulce muy tostada. El humo sigue siendo abundante y quizá mi mayor problema con el No. 3 es que se está consumiendo muy rápido, casi como si le faltara tabaco al blend. Fortaleza baja con intensidad media-baja.

En el último tercio tengo básicamente los mismos sabores, mucho más suaves, como si hubiese una pared entre los sabores y la lengua, pues siento suficiente aire y humo entrando mi boca pero no es tanto el sabor que percibo, incluso dejando el cigarro descansar en el cenicero y evitando que se caliente, lo cual tampoco es tan sencillo, pues el tiro se siente tan suelto que es difícil que no se caliente. Curiosamente, esa sensación tostada parece haber desaparecido y con ella el retrogusto de galletas y las notas de café. Tanto la fortaleza como la intensidad terminan en bajas y el cigarro termina haciendo un fade out de todo hasta el último punto, que llega apenas 55 minutos después de haberlo encendido.

Para nadie es un secreto que el mercado americano de tabacos lleva la batuta en las tendencias de gustos de la gente. Una muestra es la fijación que tienen muchos con los cepos grandes y cómo muchos cigarros centroamericanos han seguido ese ritmo, pero mejor muestra es cómo los habanos también han ido apostando a muchos productos de cepo mayor. Una de las características más típicas de estos cepos es que los tiros tienden a ser más sueltos y ligeros, precisamente porque un cigarro de cepo grande que sea tan apretado (o poco suelto) como los habanos tienden a ser, se traduce en una fumada casi infinita. Pero con el No. 3 pareciera que Habanos SA trató de emular el tiro más abierto típico de los productos centroamericanos y para hacerlo, se siente como si al No. 3 le faltara tabaco. Por un lado se siente muy liviano antes de encenderlo y el tiro tan suelto fortalece este pensamiento, siendo la corta duración la prueba contundente. En general los sabores me gustaron y como habano creo que el No. 3 funciona de maravilla en sus sabores y sutileza, pero si eres un fanático de Ramon Allones y aprecias su fortaleza típica, el No. 3 no es un habano para ti (ni para mí). Pero viéndolo desde el otro lado, si te gustan los habanos y Ramon Allones te parece una marca de cigarros muy fuertes, el No. 3 debe ser exactamente lo que buscas.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Ramon Allones
Modelo: No. 3
Dimensiones: 5⅜ x 52
Tamaño: Noblezas (Robusto Extra)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $20,00
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Ramon Allones – No. 3

Deja un comentario