Ramon Allones – Small Club Coronas

El pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de cursar el Habanos Jr. y el Habanos Sr. Entre los cigarros incluidos como parte del adiestramiento estuvo el H. Upmann No. 2, que hace unos días vi que quedó como el cigarro del año de Cigar Aficionado. Afortunadamente he tenido la oportunidad de fumar varios de esos y todavía está en mi lista de cigarros por fumar, pero mientras que el Upmann estuvo entre los cigarros para fumar en el Habanos Sr., en el Habanos Jr. tuvimos este Small Club Coronas de Ramon Allones para disfrutar. Este cigarro ha sido parte central de lo ofrecido por Kukenan Tobacco en Venezuela como cigarro introductorio, precisamente por su tamaño, que hace de él algo que puede disfrutar cualquier fumador pero que tiene la fortaleza de un buen habano y la intensidad de sabores que transmiten los mejores. Por tanto, aunque habían algunas personas que no habían fumado en el curso, este cigarro cayó de maravilla a fin de no abrumar a nadie.

El Small Club Coronas tiene la vitola de salida llamada Minutos, con dimensiones de 4 3/8 x 42 y suelen ser cigarros de corta duración, alcanzando rara vez por encima de 30 minutos de fumada. Esta vitola existe desde antes de la llegada de Castro al gobierno cubano y su producción se mantiene. Su construcción es soberbia y es uno de esos habanos que he fumado varias veces y nunca me ha dado problemas. En su capa tiene aromas muy interesantes y típicos, incluyendo mucha madera, tierra seca, pimienta y frutos secos. Estos aromas se repiten en el pie, pero la calada en frío tiene una sensación de pimienta mayor y madera que supera el resto de los aromas.

El Small Club Coronas comienza intenso y picante, pero también esas mismas notas que tenía en frío a madera intensa, concentrada y explosiva desde la primera calada, frutos secos como merey (anacardo) y una sensación de café torrefacto, especialmente después de superar la sensación tan picante de las primeras caladas. Para el momento que esa explosión picante se desvanece y el café se presenta como sabor con importante participación, la pimienta se siente más como especia y menos como aporte de ardor en la lengua. El cigarro va quemando muy parejo, con una buena ceniza que no se sostiene mucho dado su pequeño cepo. La intensidad es media-alta y la fortaleza media.

Pero dadas estas dimensiones tan reducidas, sería tonto ponerse a pensar en tercios. Con dividirlo en dos tenemos suficiente, aunque los sabores en ambas mitades son muy similares y eso ya lo esperaba, aunque las notas a café en esta mitad son algo más amargas y con ello con quiero decir que más fuertes, solo se sienten más hacia el fondo de la lengua. Pero mantiene sus sabores a merey y a pimienta en menor escala. Me toma 25 minutos fumar el Small Club Coronas, final que llega con una intensidad media-alta y una fortaleza media-baja; precisamente, la reducción de la fortaleza es el segundo cambio en materia de las mitades del cigarro.

Pero mientras que para el fumador habitual el Ramon Allones Small Club Coronas puede parecer demasiado corto o un cigarro que te deja con las ganas de fumar más, el gran atractivo de este cigarro más allá de ser una fumada corta es que tiene sus sabores tan característicos bien concentrados, con una intensidad picante que se va aligerando a lo largo de la fumada. Aunque en Venezuela y en muchos sitios que no «sufrimos» las cuatro estaciones, fumar al aire libre es algo normal, o incluso en lugares acondicionados para ello cuando hace mucho frío afuera puede parecer lo más sensato. Pero la realidad es que hay mucha gente que no tiene oportunidad u ocasión de fumar un cigarro grande o incluso solamente puede fumar al aire libre y el prospecto de tener que pasar una hora y media afuera suena poco alentador. Para esas personas, que son muchas más de las que muchos pensamos, un Small Club Coronas es el cigarro ideal, que guarda los sabores característicos y los concentra en un corto período de tiempo. Salud por esas personas que aguantan y por este primer cigarro de 2023.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: