Debo tener fácilmente cuatro años sin reseñar un producto de esta marca (exactamente 4 años y una semana). Esta marca Black Works Studio es como la versión más atrevida de Black Label Trading Co. y sus productos usualmente eran parte de un pack mensual de Cigar Federation al que estuve suscrito durante un buen tiempo, pero durante la pandemia tuve que pararlo. Esta marca es propiedad del matrimonio de James y Angela Brown, quienes no solo tienen esta y BLTC, sino que además son dueños de la fábrica Oveja Negra y ambos viven en Estelí, aunque son americanos. El Rorschach forma parte de sus tres productos originales de lanzamiento de marca, mientras que los otros dos son el NBK y el Killer Bee. Desde 2015 han hecho otros productos que puedes ver si haces clic en el enlace de la marca que coloqué más arriba. Este Rorschach tiene una capa Habano ecuatoriana sobre capote y tripa nicaragüenses y está disponible únicamente en esta pequeña vitola 5 x 38.

Debido a un pequeño problema con el envío original de estos cigarros, que aparentemente debían llevar una pegatina que los identificara como frágil en la caja, dos de los cinco que llegaron en el pack original sufrieron un percance. En realidad la caja estaba pisada y se nota que le colocaron algo pesado arriba y dentro de todo, afortunadamente solo dos cigarros fueron afectados. Habían otros más grandes en la caja que no sufrieron. Pero gracias a que se trata de un cigarro relativamente pequeño, voy a dividir la reseña en dos mitades y no en tres tercios. Curiosamente, la vitola se llama petit lancero, pero esa vitola normalmente es para cigarros de 6 pulgadas de largo y no 5 como este. La capa tiene aromas a mantequilla de maní y madera, con un toque más suave de cuero. Ese mismo aroma de cuero y el de madera se sienten en el pie, pero sin la mantequilla de maní. En la calada en frío se sienten aromas de Crema Real, ese helado que era de naranja pero relleno de vainilla.

Luego de sufrir un leve dolor de garganta durante un par de días y evitar fumar en ese período, fue este el primer cigarro que fumo en esa «sequía». Viniendo de Nicaragua y siendo de cepo pequeño, me sorprende que los primeros sabores del Rorschach no son picantes, sino más bien de madera dulce y té negro, con un retrogusto de granos de café. A lo largo de la primera mitad también me encuentro con sabores de masa de pan o al menos algo relacionado con pan, que bien podría ser cebada tostada también y esa combinación de pan y cebada me acompaña durante toda la primera mitad como sabor secundario, mientras que el retrogusto varía entre ese café del inicio y pulpa de naranja. El humo es abundante, pero entre caladas apenas si desprende humo. También sorprende la columna de ceniza, especialmente en un cigarro de cepo 38. La fortaleza es media, con una intensidad alta.

En la segunda mitad el sabor principal es el de madera, con ese adicional dulce, mientras que esos sabores de cebada y pan se han transformado en algo que me recuerda a la granola. Los sabores de pimienta destacan en este tercio también, aunque nunca a un nivel alto, mientras que el retrogusto es de esa pimienta junto con limón confitado. Hacia el final del Rorschach también se sienten notas de almidón y ese café de la primera mitad, que se había perdido en el punto medio, regresa también. Luego de una hora, que para mi sorpresa fue mucho más de lo que esperaba del ejemplar, finalmente le di la última calada.
Este Rorschach es el tercero del pack que me fumé, siendo los primeros dos las mayores víctimas del envío y que, inevitablemente, no pude fumar completos. Sin duda fue el mejor y me queda uno en el humidor, puesto que le regalé el otro a un amigo. La anilla del cigarro destaca precisamente un patrón de Hermann Rorschach, el psicólogo que hacía manchas simétricas de tinta y le pedía a sus pacientes que identificaran lo que veían en ella. En cuanto al cigarro, se trata de una experiencia de intensidad alta y fortaleza media-alta en la última mitad, pero no se vuelve inaguantable, siempre que puedas espaciar las caladas, pero con un cigarro tan pequeño es fácil pensar que te estás perdiendo de algo. Mientras que casi todas las caladas son agradables, sí pasa que si le das muy seguido, se vuelve demasiado fuerte y eso no le gusta a nadie. Así que no te pierdes de nada bueno si lo fumas muy rápido, sin duda.

Ficha Técnica:
Fabricante: Fabrica Oveja Negra
Marca: Black Works Studio
Modelo: Rorschach
Dimensiones: 5 x 46
Tamaño: Petit Lancero (Corona)
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $5,00
Puntuación: 85
Un comentario en “Black Works Studio – Rorschach (Petit Lancero)”