Alec Bradley – Prensado (Churchill)

Por allá por 2011, cuando yo ni pensaba comenzar a fumar y cuando aquí en Venezuela tampoco se fumaba tanto, o al menos yo no conocía a tanta gente que fumara, Alec Bradley salió ganadora del puesto #1 en Cigar Aficionado con el Prensado. En mi haber de fumador, he probado este cigarro en robusto y en toro. Luego de probarlo en toro, me pareció un cigarro excepcional y de ahí me compré como 10, pero ninguno estuvo a la altura. Luego leí un poco sobre el blend y descubrí que la marca, para poder lograr la demanda que tenía por el cigarro, comprometió el blend y le puso hojas que no eran las mismas. Básicamente hicieron una religa. También leí distintas noticias que mencionaban que esta era una práctica común en el mundo del tabaco y de Alec Bradley. Tal fue mi desilusión que no lo volví a comprar. Pero hace un par de años, un amigo probó el robusto y me comentó que estaba al nivel del original. Lo probé y me pareció que estaba bueno, aunque no a ese nivel. Pero el año pasado un amigo me obsequió 3 de estos Prensado, de la serie original de 2011 y en la vitola que ganó el puesto #1 en la revista. Así que tenía que probarlo.

La mejor manera de identificar que se trata de uno de los originales es en la anilla, pues la nueva versión de este cigarro tiene el logo nuevo con fondo rojo y letras blancas y una corona de 4 puntas sobre esas letras. El logo viejo tiene las letras a y b y no mucho más. Pero lo más característico de este Prensado, el segundo de renombre en la marca, es esta capa hondureña llamada Trojes, que puede ser identificada inicialmente como maduro, y su fabricación en Honduras tampoco era lo común. Esta capa tiene un aroma «normal» pero muy peculiar a tabaco dulce, con notas de chocolate y cuero. Estas notas, sobre todo las de chocolate y cuero se repiten en la calada en frío y el tiro se siente muy bien.

Y… ¿qué pasó? Me distraje. No hice foto del primer tercio. Hice unas fotos del cigarro, pero pensaba que le había hecho fotos a ese tercio y resulta que no. Como dije, tenía tres ejemplares, pero uno me lo fumé mucho antes de esta reseña, para probar qué tal y comprobar que estaba bueno. El segundo es el de la reseña y el tercero no lo quiero encender todavía. Así que nos quedamos sin foto del primer tercio. Pero no sin las notas: Aunque los aromas del Prensado se caracterizaban por chocolate y cuero, desde las primeras caladas el cigarro presenta frutos secos, principalmente almendras y nueces, muy cremoso y con humo abundante y ligeramente dulce. En el retrogusto hay una nota ligeramente picante, pero lo que domina es un sabor como de pan tostado. Estos sabores se mantienen durante el primer tercio y apenas si participa una nota suave de café, tanto en paladar como en retrogusto. La fortaleza es media-baja, con una intensidad muy similar, pero quema bien y el humo pasa perfectamente por las 7 pulgadas de largo que tiene.

En el segundo tercio los sabores se concentran un poco más y aparecen notas de tierra mojada también, aunque ese sabor de almendras y nueces sigue siendo el principal, mientras que el café parece haber desaparecido o quizá está contenido dentro del sabor a tierra, pues éste se siente más aromático de lo que suele ser. La quemada ha sido un poco variable, sobre todo porque al finalizar el primer tercio parecía que iba bien pero en el segundo tercio pareciera que va mal. No obstante, fortaleza e intensidad han aumentado medio punto, llegando en ambas instancias a media, mientras que el tiro ha requerido un toque de presión en algunas partes, aunque eso lo atribuyo al largo del cigarro vs. mi aparente falta de costumbre con vitolas de este largo.

En el último tercio los sabores se concentran más pero son básicamente los mismos que en el tercio anterior, aunque los de almendras y nueces ya no son los principales, y ese sabor de tierra ya no parece tan aromático, principalmente porque el sabor de café parece haberse separado de él y ya puedo sentirlos como dos sabores separados. Este café no deja de ser una nota de café americano, quizá como el americano que te sirven en máquina y no el típico americano que te sirven en USA que es de un gotero, por lo que éste es más aromático. La quemada no termina de echarse a perder y hay alguna que otra instancia que requiere un toque técnico, pero afortunadamente el tiro y la fumada no parecen afectados, así que es algo superficial. Me toma dos horas y 15 minutos fumar el Prensado hasta el punto donde ya me quema los labios, con una fortaleza e intensidad medias.

Nada mal para un cigarro que tiene casi 10 años de guarda, que parece haber perdido algo de fortaleza pero nada más. Aunque esa pérdida la atribuyo a que se siente más suave que el toro y el robusto que fumé hace tiempo, cosa que puede deberse también a la liga para un cigarro tan grande. En lo particular, no me gustan mucho los Churchill, pues me parecen demasiado largos, como una versión más fina de un 6×60, pero la realidad es que si el cigarro es bueno y no quieres que se termine, un Churchill es la mejor opción y con este Prensado, no sentí que fuese infinito ni me cansé de él. Sin embargo, también siento una gran diferencia con respecto al Prensado que hicieron posteriormente, tanto en construcción como en sabores. Si bien podemos argumentar que un tabaco cambiará en 10 años, la construcción es la misma y si usaron buen tabaco para empezar, cuando lo encienda seguirá siendo buen tabaco. Pero de las religas de Alec Bradley creo que ya he hablado, así que puedo decir que el Prensado fue un excelente cigarro y si la nueva administración de la empresa apunta a renacer esta calidad, tienen todo mi apoyo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Raíces Cubanas
Marca: Alec Bradley
Modelo: Prensado
Dimensiones: 7 x 48
Tamaño: Churchill
Origen: Honduras
Capa: Honduras (Trojes)
Capote: Nicaragua
Tripa: Honduras, Nicaragua
Precio: $11,00
Puntuación: 90

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

3 comentarios sobre “Alec Bradley – Prensado (Churchill)

Deja un comentario