Alec Bradley – Family Blend (BX2) (vintage)

Lanzado en 2009 por los fundadores de la marca: Alan Rubin, Ralph Montero y George Sosa, el Family Blend se ubicó en el puesto #16 del Top 25 de Cigar Aficionado para ese año y es muy posible que haya sido uno de los cigarros que le dio el protagonismo a la marca, que luego permitiera que en 2011 se ubicara en el puesto #1. Pero este Family Blend supuestamente fue creado para los padres de estos fundadores, por lo que en la anilla destaca que es «Para Nuestra Familia». El cigarro fue torcido en la fábrica Raíces Cubanas en Honduras, que si no es de la marca, al menos trabajan muchas de sus ligas ahí y en ese momento también hacían el Tempus y el Prensado. El éxito de este cigarro dio pie a que unos años más tarde la marca creara un nuevo producto bajo esta línea de Family Blend, llamado The Lineage.

Como menciona el título de este artículo, este Family Blend se trata de un cigarro vintage, con una edad que ronda los 9 a 10 años y como ha sucedido con otros cigarros de esta colección vintage que recibí hace unos meses, esta reseña trata no solo del análisis del cigarro sino de cuánto le ha afectado la guarda, positiva y negativamente. Esta línea de la marca llevaba unos nombres en código que identificaban cada vitola, en donde este toro en realidad se llama BX2, pero hay otros llamados VR1, DR, M23 y GS27. Sin duda nombres muy difíciles de recordar a la hora de querer volver a adquirir el producto. En frío se sienten notas variadas, que con el tiempo han tomado un matiz de «guardado», pero que no es desagradable. Estos aromas incluyen tierra y nueces en la capa, con una repetición en la tripa y calada en frío, donde añade toques más dulces también, pero en general notas suaves. El rabito sobre la perilla le da un toque adicional a esta nota vintage.

Apenas lo enciendo y me lo llevo a los labios, un fuego que ha esperado casi una década para encenderse, los sabores son cremosos, de esos que se mantienen adheridos a la lengua como si se tratara de un aceite. Las notas son dulces y picantes, a veces demasiado picantes para el cigarro vs. el resto de los sabores, pero a lo largo del primer tercio los sabores dulces también se sienten más y eventualmente se definen más como de frutas, principalmente ciruela pero también incluyendo pasas y cerezas. Entre otros sabores que se aprecian, hay notas de tierra húmeda y canela. La quemada es magistral y la columna de ceniza muy duradera y sólida, con un anillo de combustión que no es tan bonito, pero mantiene una quemada uniforme. La intensidad es media-alta, con una fortaleza media.

El segundo tercio es considerablemente más cremoso, pero también más terroso. La sensación en el paladar es realmente oleosa en cada calada y la permanencia de los sabores y el humo parece casi infinita. Las notas dulces y afrutadas también tienen una gran participación, pero es la sensación picante la que en cierto modo arruina un poco la experiencia, pues no ha dejado de tener una gran participación y aunque en ningún momento se sienten sabores de pimienta o especiadas, La ceniza se sigue sosteniendo bien y en términos de construcción el Family Blend se comporta muy bien. No lo había mencionado antes, pero el tiro es ideal, como Alec Bradley continuamente los ha tenido pero con el adicional de 10 años de reposo. La intensidad es media, con una fortaleza media-alta, que sin duda es lo que cambia la experiencia.

No hay una gran cantidad de sabores nuevos en el último tercio, sino que más bien desaparecen algunos. Si has tenido oportunidad de morder una cáscara de limón o de naranja y luego tienes esa sensación picante en los labios, esa sensación es la que acompaña al Family Blend en el último tercio. Los sabores de tierra y canela desaparecen por completo en este tercio, pero los de frutas, la sensación dulce y la picante se mantienen, con un grado superlativo de este picante, que le da un aspecto negativo a la fumada, dentro de todo lo que ha sido tan positivo hasta el momento. Me toma una hora y 40 minutos fumar el Family Blend hasta el final, en donde termina con una intensidad media y una fortaleza alta.

La verdad es que fumar tabacos vintage es una experiencia distinta en relación a lo que el cigarro fue en su momento de lanzamiento o al menos dentro de los primeros dos años. Leyendo un poco sobre impresiones de este tabaco cuando salió, veo que hay aspectos consistentes con esta experiencia, especialmente el hecho que la intensidad del cigarro aumentó durante cada sección. Aunque los sabores han sido similares, no hay mención de que se haya hecho tan fuerte al final… hay fortaleza, pero no es tanta y muchos lo describen como un cigarro que comienza con fortaleza baja y finaliza con media. En este caso fue como si subiera un escalón y lo que comenzó en media, terminó en alta. El añejamiento del tabaco puede tener distintas consecuencias y aunque en general la experiencia de este Family Blend me pareció positiva, tiene sus bemoles y detalles que no la hicieron perfecta.

Ficha Técnica:
Fabricante: Raíces Cubanas
Marca: Alec Bradley
Modelo: Family Blend
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: BX2 (Toro)
Origen: Honduras
Capa: Honduras (Trojes)
Capote: Indonesia
Tripa: Honduras, Nicaragua
Precio: $5,50
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Alec Bradley – Family Blend (BX2) (vintage)

Deja un comentario